Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello SCvwS
Imperio-Numismático
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello 41410
Últimos temas
» Ayuda identificacion de moneda cruz cristiana
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 5:02 pm por CKO

» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 4:57 pm por DRINFEAL

» Ayuda para identificar moneda
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 4:48 pm por Capy

» Botón Regimiento Caballería de Línea Rey 1º (1804-1815).
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Miguel

» La librería más antigua de España
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 3:31 pm por Ánimas

» OCR en Catalogos Reconocimiento de texto
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 1:46 pm por freexky

» I PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL DE NUMISMÁTICA 1949 TERRASSA - Crónica Catálogo
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 1:45 pm por freexky

» 50 Centimos 1949*19-52
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 1:34 pm por Miguel

» Compras a San Marino
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 1:30 pm por josetote

» 500 pts giradas y algo más.
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por VCC

Reconocimientos
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Awardn10
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+

Ir abajo 
+6
Miguel
Pretoriano
Blas de Lezo
GerardCC
Toletvm72
INSULARVM
10 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMar 20 Feb 2024, 7:52 pm

Hola a tod@s, hoy quiero mostrar  otro “Cuarto” dominicano que se ha incorporado a mi colección y que se une a otras piezas acuñadas en Santo Domingo que he logrado reunir con los años. Cabe señalar, la carga histórica de ser de las primeras monedas que se acuñaron en el Nuevo Mundo y, además, importantísimas en el contexto numismático de mi tierra. Se trata de 4 Maravedís acuñados en Santo Domingo a nombre de los Reyes de España Carlos I y su madre Juana I de Castilla.

Real Cédula: Promulgada el 2 de Noviembre de 1536, por el que, además, se acordaría la leyenda “genérica” que debían tener estas acuñaciones,  rezando “KAROLVS ET IHOANA REGES YSPANIAE ET YNDIARVM”.
Nominal: 4 Maravedís
Periodo: 1542-1555
Ceca: Santo Domingo del Puerto; “S-P” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los 2 Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 2,6 gr (aprox.)
Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Metal: Técnicamente deberían ser acuñadas en vellón, con una ley de 7 granos (24.5 milésimas) y una talla de 24 piezas en marco (9.58 gramos), de acuerdo al patrón impuesto desde la península, pero debido a la escasez de plata y a la picaresca de las autoridades locales, terminaría siendo de cobre, de unos 3 granos de ley (10.42 milésimas) y un peso totalmente variable, motivo por el cual se acabaría prohibiendo su entrada a la España peninsular algunos años después.
Ensayador: Siglas “F” (Francisco Rodríguez: 1541-1559)
Técnica: Acuñación a martillo.

Estado de conservación: BC+. A nivel general es buena para el tipo, debido a que circularon muchísimo tiempo por diferentes territorios de la Corona hispánica y fuera de los mismos. Ambas caras, presentan un desgaste ciertamente uniforme, con algunas zonas de “vanos” y las leyendas prácticamente ilegibles para este ejemplar en concreto. Se aprecian pequeñas zonas de color terroso, en torno a algunos detalles de la iconografía, además del borde superior ligeramente doblado sobre el reverso (12h). Sobre esto último, distintos ejemplares analizados han puesto de manifiesto que se trataría de las zonas donde estas monedas fueron sujetadas con tenazas, para poder estampar el o los resellos correspondientes. Se detecta, además, una grieta en la parte inferior de la pieza (5h), visible en ambas caras. Ambos resellos, estampados en el reverso, de forma paralela y visible parcialmente.

Variantes: Para este caso concreto, la moneda presenta el valor nominal (4 Maravedís) en números latinos (“IIIIo”) en el lado derecho del anverso. A nivel general, se evidencian otras variantes sobre la disposición de las siglas “SP”, así como la tipología de la letra “S” o su valor, como mencionamos previamente, en números latinos o arábigos. Además de la inclusión de círculos, puntos y flores en distintas zonas del campo o el centro de la pieza.

Resellado: Esta pieza presenta 2 resellos bien diferenciados, ambos estampados en el reverso de la pieza. Empezamos por el más “antiguo”, la “llave gótica” que tenemos dispuesto verticalmente sobre la columna izquierda, realizado entre 1576 y 1577 por orden de la Audiencia de Santo Domingo para rebajar el valor de los “Cuartos” dominicanos, pasando de 4 Maravedís (como rezaba su valor facial) a la mitad, 2 Maravedís. Se sabe que existen unas 6 variantes documentadas de este resello y, dado que el valor que recibían estas monedas debía corresponder al metal en la que eran acuñadas, se resolvieron de forma parcial 2 problemas a la vez, el descontento social en la isla y una aparente “equiparación” con el numerario Real. El segundo resello es posterior y tiene forma de “hoja de palma”. Esta contramarca surgió a raíz de las primeras operaciones de resellado en Canarias, realizadas en 1559 y, posteriormente, retiradas por orden Real. No obstante, este resello se cree que se realizó posteriormente al año 1577, posiblemente, ya empezado el siglo XVII, como respuesta de las autoridades de la isla de Gran Canaria para tratar de hacer frente a la ya endémica falta de circulante en la isla, además de limitar su uso dentro del territorio. Esto último, se sustenta en la existencia de varios ejemplares con ambos resellos, al menos 3, incluyendo el que aquí se muestra, de los que uno de ellos,  se localizó en el enterramiento de la Finca de Clavijo (Guía, Gran Canaria), datado entre el siglo XVI y principios del XVII, de acuerdo con las pruebas realizadas, poniendo de manifiesto que este segundo resello se realizaría después del primero, con forma de “llave”, en 1577.

Como dato curioso, el escudo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene hoy en día, el diseño que muestra este resello, del que ya compartí otro ejemplar hace unos años, mucho mejor que éste en cuanto a detalle se refiere, con la hoja de palma en la parte central del escudo. Finalmente, y no menos importante, la mayoría de los ejemplares documentados presentan el resello en torno a las columnas de Hércules (reverso) y muy pocos lo muestran en el anverso.

Grado de rareza: Muy rara (“RR”). Ya no por la moneda en si, bastante “corriente”, sino por los dos resellos que porta, especialmente, el vinculado a la isla de Gran Canaria.

Referencias bibliográficas: “KM# 00S-SD1”, “Cal# 35 bis”, “De Mey 830”, “El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria” (2016) de García González, J.A., “Las Monedas de las Islas Canarias: la “bamba”  (2ª edición, 1995) de Lorenzo Arrocha, J. M. y “Canarias, Monedas y Resellos. Siglos XIV-XVIII” (2022), de Santiago M. Medina Gil.

Reinado: Carlos I y Juana I de Castilla (1516-1555) para la moneda, además de los “Felipes” para los resellos de referencia.

Anverso.:CAROLVS • ET • IOANNA” alrededor de un círculo. En su interior, “Y” (en el centro), “Fo” (izq) referente al ensayador  y “IIIIo” en alusión al valor (dcha).  Grieta a las 5h.
Reverso.:REGIS • ISPANIARVM • ET • IND” alrededor de un círculo. En su interior, “I I” coronados relativos a las columnas de Hércules y, a ambos lados, “S P” en alusión a la ceca (Santo Domingo). Resellos en forma de “llave gótica” (Santo Domingo) y “hoja de palma” (Gran Canaria). Grieta a las 5h. Borde superior ligeramente doblado (12h).

Otras observaciones: La pieza presenta los típicos defectos de las primeras acuñaciones del Nuevo Mundo y, este ejemplar en concreto, parece haber resistido al paso de los siglos e incluso, conserva una tonalidad marrón atractiva. Cuando admiramos esta pieza nos sumergimos en los tiempos del descubrimiento de América, los viajes de Cristóbal Colón y la expansión por el continente a manos de los grandes conquistadores que dieron gloria y riquezas al Reino de España en su camino a convertirse en el mayor imperio que ha visto el mundo, un imperio en el que “nunca se ponía el sol”.

Especificidades: La pieza que ilustra este hilo presenta entre las dos columnas de Hércules, de forma clara e indudable, el resello grancanario con una “hoja de palma”, cuya tipología, por el momento, adolece de evidencia documental explícita debido a varios factores que menciono en el artículo de prensa incluido al final de esta ficha. No obstante,  Santiago M. Medina Gil parece haber encontrado parte de esta información “perdida” analizando minuciosamente documentos de la época y que publicará, próximamente, en un nuevo trabajo.

Dicho esto, también se ha localizado una licencia, fechada en 1579, por el que se le concede a la isla de “Canaria” autorización para cuñar “vellón”, pudiendo ser un dato clave para este resello en particular. Cabe señalar que se han encontrado ejemplares en dos enterramientos en la isla de Gran Canaria, por lo que, en base a lo mencionado en el anterior apartado de “resellado”, se estima que se realizó después del resellado de 1578 y ya entrado el siglo XVII, correspondiendo este ejemplar a la mencionada isla y cuyo principal objetivo consistía en que tales piezas reselladas tuvieran “un curso interior”, aprovechando la abundancia de este numerario en Canarias, como puerta principal para la entrada en la Península. Igualmente, existen algunos registros de otras islas, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura, que sugieren la aceptación de estas monedas reselladas como medio de cambio, circulando junto con el numerario corriente en las transacciones cotidianas, a causa de la escasez de moneda fraccionaria.

Así, han aparecido en la vecina isla de Fuerteventura, monedas con una tipología similar, sugiriendo el uso de alguna variante de cuño en esta isla, imitando al resello grancanario. Algunos documentos de las autoridades majoreras por aquella época hacen alusión a la no aceptación de “cuartos” dominicanos “por no llevar palma”. No obstante y, en esta isla en concreto, circulaban “Cuartos” dominicanos con los resellos en forma de “llave” y de “ancla” de forma regular y a las que se referían como “Cuartos de Lanzarote”, “Cuartos de llave” o “Cuartos de horca”, según el caso. Cabe también señalar que otros autores, como J.M. Lorenzo Arrocha, consideran que este resello pudo ser, incluso, anterior a 1559, dado que en algunos documentos de época se menciona  que "ya se había intentado el fenómeno del resello en la moneda sin mucho éxito en Gran Canaria y Sevilla".

Finalmente y, como mencione en el aparatado de “referencias”, hace algunos años realicé un pequeño trabajo de investigación sobre el tema y que ha sido publicado en el suplemento “La Prensa” del diario local “El Día” y que dejo a continuación para que podáis situaros en el contexto que caracterizó la creación de este y otros resellos en el archipiélago canario.

Mi artículo de prensa: https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello 4_mara36
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello 4_mara37

Resellos coloreados (reverso)
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello 4_mara39

“Hoja de Palma” y Escudo actual del Ayuntamiento de Las Palmas”
4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello 4_mara38

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Lpgc10

Fuente (Escudo): https://www.laspalmasgc.es/es/

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 6984
Localización : Toledo
Actividad : 7221
Fecha de inscripción : 07/02/2009

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMar 20 Feb 2024, 9:50 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
GerardCC
BENEFICIARIVS TRIBVNI
GerardCC


España Masculino

Cantidad de envíos : 325
Localización : Planeta Tierra .
Actividad : 400
Fecha de inscripción : 26/09/2015

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMar 20 Feb 2024, 11:10 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Impresionante muchas gracias por compartirla .


Sócrates.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia .
Solo sé que no sé nada .
No puedo enseñar nada a nadie solo les puedo hacer pensar .
Dichos populares .
Nadie vende duros a cuatro pesetas .
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23820
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19763
Fecha de inscripción : 20/10/2014

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMar 20 Feb 2024, 11:25 pm

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 681
Actividad : 857
Fecha de inscripción : 04/10/2023

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMiér 21 Feb 2024, 7:08 am

Una pieza escasa y cotizada y una buena introducción.
Enhorabuena @INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4651
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 17/04/2009

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMiér 21 Feb 2024, 7:14 am

Bravísimo Bravísimo A galope!! Bravísimo Bravísimo


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1613
Actividad : 1654
Fecha de inscripción : 03/02/2015

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMiér 21 Feb 2024, 8:09 am

Buenas,

Muy buena presentación!

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3491
Actividad : 3769
Fecha de inscripción : 18/02/2022

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeMiér 21 Feb 2024, 9:52 am

Pues por hacer una gracia en este hilo, al lado de la llave veo un pollito (en lugar de las S), debe ser el "canario".

Y ya mucho más en serio donde ves una palma y un final de llave, yo veo que el punto entre las dos columnas se ha divido y destrozado de varios golpes producto quizás de el/los resello/s (que indudablemente por la grita a esas 5, ha sido una zona muy afectada). No obstante la llave de Santo Domingo estaba invertida (y llevaba dos dientes) no así como la esbozas (aunque es probable que haya sido sellada en esa postura y el segundo diente no aparezca), pero es que también "parece ser" que esa rebaja de valor de 4 a 2, cuando Felipe II, fue para dar valor de esa pieza en la Isla de Jamaica (donde también hay hojas de palma).

Interesante pieza y fabuloso trabajo.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeVie 23 Feb 2024, 6:27 pm

Hola a tod@s, muchas gracias por sus comentarios y me alegro que les haya parecido esta pieza tan interesante como a mi!  cheers


Ric escribió:
Pues por hacer una gracia en este hilo, al lado de la llave veo un pollito (en lugar de las S), debe ser el "canario".

Y ya mucho más en serio donde ves una palma y un final de llave, yo veo que el punto entre las dos columnas se ha divido y destrozado de varios golpes producto quizás de el/los resello/s (que indudablemente por la grita a esas 5, ha sido una zona muy afectada). No obstante la llave de Santo Domingo estaba invertida (y llevaba dos dientes) no así como la esbozas (aunque es probable que haya sido sellada en esa postura y el segundo diente no aparezca), pero es que también "parece ser" que esa rebaja de valor de 4 a 2, cuando Felipe II, fue para dar valor de esa pieza en la Isla de Jamaica (donde también hay hojas de palma).

Interesante pieza y fabuloso trabajo.

Saludos

Muchas gracias @Ric, me alegro que te haya gustado! Lógicamente, el remate final de la llave de Santo Domingo es algo distinto a como yo lo he coloreado, siendo la representación del cuño "gótica", pero que yo rematé así para simplificar Risa no tengo mucho pulso yo para estas cosas Risa Igualmente, no afectaría a la zona central, donde aprecio lo que, estimo, es el segundo resello, visible de forma parcial. Lógicamente, estos resellos no están perfectamente visibles, como en otros ejemplares que tengo y de los que ya he mostrado varias monedas, quedando aún algunos por publicar. Es por ello que he puesto las interrogaciones. Sin embargo, hay varios ejemplares encontrados en Canarias, en yacimientos arqueológicos, que portan ambos resellos y de una manera bastante similar. De lo que no hay duda es que, aunque existe similitud entre la especie de "Palma" (refiriéndome a la planta) que crece en Canarias y el existente en la isla de La Española, el resello de "Palma" (1559), además del de "Hoja de Palma" (1578-S. XVII) son exclusivos de las islas Canarias, concretamente, de La Palma y de Gran Canaria, existiendo una variante que pudo haberse realizado en Fuerteventura, isla donde también circularon estos resellos y muy próxima a Gran Canaria. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
JOSEFUS
PRINCIPALIS
JOSEFUS


España Masculino

Cantidad de envíos : 437
Localización : En España, según se dobla a mano derecha
Actividad : 637
Fecha de inscripción : 26/11/2022

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeSáb 09 Mar 2024, 11:40 am

Eso no es una moneda....es una enciclopedia entera con tu exhaustiva presentación de ella.
Fantástico trabajo y enhorabuena!!
Volver arriba Ir abajo
Gabriel Moal
IMMVNIS
Gabriel Moal


España Masculino

Cantidad de envíos : 199
Localización : Varias a la vez
Actividad : 287
Fecha de inscripción : 10/12/2020

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeSáb 09 Mar 2024, 9:57 pm

Muy interesante!!
Es lo que me gusta de la numismática, de un simple trozo de metal, se puede sacar un trozo de historia.
Esta es una muestra.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Empty
MensajeTema: Re: Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+   4 Maravedís de Carlos I y Juana I. Santo Domingo. Con resello Icon_minitimeLun 11 Mar 2024, 5:23 pm

Muchas gracias a tod@s y me alegro que les haya gustado tanto la moneda como su presentación! cheers Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Vte “IIIIo” latino. Resellos “llave” y ¿Hoja de Palma? BC+
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. 2 Resellos Llave 1577. BC+
» Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. Fo-IIIIo. Vte Coronas invertidas en la base de las columnas. BC+/MBC-
» Carlos I y Juana I. 4 Maravedís. Santo Domingo. F-IIIIo. Vte CUÑOS DIFERENTES y leyendas distintas MBC-
» 4 maravedís Juana y Carlos,santo domingo
» 4 maravedis de Juana y Carlos. Santo Domingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: