Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Hallazgos monetarios en Bulgaria. SCvwS
Imperio-Numismático
Hallazgos monetarios en Bulgaria. 41410
Últimos temas
» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 5:42 pm por German722

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 5:40 pm por 10 pfennig

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa. CONCORDIA AVGG. Roma
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 5:36 pm por Conquistador

» AE reyes griegos de Tracia. ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΜΟΣΤΙΔΟΣ. Águila sobre rayo. Mostis
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 5:03 pm por Scutum

» 1 peseta de 1946 aún quedan...
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 5:02 pm por julula

» Una ayuda
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 4:57 pm por taustanensis

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 4:55 pm por Wadeh

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 4:33 pm por Heliogabalo

» 5000 Pesetas 1976 Carlos III
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 4:20 pm por Miguel

» 5 pesetas 1948
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeHoy a las 4:15 pm por taustanensis

Reconocimientos
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Awardn10
Hallazgos monetarios en Bulgaria. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Hallazgos monetarios en Bulgaria.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23324
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Hallazgos monetarios en Bulgaria. Empty
MensajeTema: Hallazgos monetarios en Bulgaria.   Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeMar 06 Dic 2011, 5:39 pm

Maria Dimitrova es la autora de un interesante artículo titulado “Coin treasures on Bulgarian lands shed further light on Bulgarian history” publicado en la web de Radio Bulgaria, con el resumen de la entrevista realizada al historiador Nikolay Markov, que “Antigua y Medieval” recogía traducido el pasado 27 de noviembre.

Según Maria Dimitrova, con sus 40.000 monumentos arqueológicos Bulgaria está entre los primeros tres países de Europa por la riqueza de su patrimonio histórico, según un estudio de la UNESCO realizado en la segunda mitad del siglo pasado. Desde entonces la tierra búlgara no deja de sorprendernos con nuevos hallazgos monetarios.

Cabe recordar que en Bulgaria fue hallado el oro labrado más antiguo del mundo, en la Necrópolis de Varna que data del V milenio antes de Cristo. Arqueólogos descubrieron unos de los tesoros de vasijas de oro más prolijos de los tracios antiguos. Las tribus tracias son consideradas los primeros pobladores de las tierras búlgaras. En el actual territorio de Bulgaria, en Devnia, fue desenterrado un tesoro monedas considerado el más grande del mundo.

Debido a su disposición específica, en la encrucijada entre Europa y Asia, la tierra búlgara es exclusivamente rica en hallazgos de monedas, tan numerosos como variados en cuanto a procedencia y épocas”, dice Nikolay Markov, doctor en Historia y colaborador del Museo Nacional de Historia. El científico informa que las monedas más antiguas encontradas en Bulgaria datan solo medio siglo después del inicio de la acuñación de monedas con carácter oficial, en la Antigua Lidia, más tarde Anatolia, hoy Turquía. El material y las imágenes sobre las monedas dan mucha información sobre las relaciones económicas y sociales en las diferentes sociedades históricas. Las primeras monedas fueron elaboradas de la aleación natural de oro y plata. Mucho tiempo después los dos metales nobles siguieron siendo la base en la acuñación de monedas.

"Ejemplares lidios de la época más temprana cuando empezaron a acuñarse las monedas no han sido encontradas en nuestras tierras, pero hay monedas, si bien escasas, de inicios del siglo VI antes de Cristo", dice Nikolay Markov al referirse a las monedas más antiguas halladas en el territorio búlgaro. Son particularmente ricos los hallazgos de monedas tracias en estas tierras. Muchas de ellas ostentan imágenes de gobernadores tracios.




“Las monedas tracias san las primeros que ofrecen la posibilidad de ver retratos reales de aquella época, dice Nikolay Markov. "Las monedas que emitían las polis griegas no llevaban tales imágenes. La razón por la que se acuñaban los semblantes de los gobernadores tracios radica en la posición y el papel que tenía el rey en la sociedad tracia. Para los tracios el Rey era una figura en el linde entre los dioses y los mortales. El rey tracio era considerado semidiós y por eso retratos de reyes tracios aparecen en decenas de emisiones de monedas".

De las monedas halladas recibimos, además información sobre los primeros falsificadores que surgieron en los albores de la acuñación. En los Balcanes e incluso en las tierras búlgaras hay muchas emisiones falsificadas.

"Podría citar un ejemplo de las emisiones monetarias de los celtas", dice Nikolay Markov. "Estas tribus alemanas aparecieron en los Balcanes a principios del siglo III antes de Cristo. Según una teoría, la tribu de los serdes que dieron el nombre de la ciudad de Sérdika, la actual capital Sofía, era de procedencia celta. Pues, los celtas imitaron las monedas de Alejandro III de Macedonia, muy famosas en aquel entonces. Las monedas de acuñación imitativa tienen menor peso y se reconocen por las imágenes primitivas que portan. Muchas veces las imágenes son meros puntos y rayas. De todas formas, cumplieron bien su función ya que hoy en día son muchos los ejemplares encontrados en los Balcanes. Es muy probable que gran parte de esta producción haya sido acuñada en las tierras búlgaras". Los hallazgos más ricos de monedas antiguas en Bulgaria, datan de la época romana.

"Es normal que tengamos unas acumulaciones importantes de monedas de la época romana", dice el historiador Nikolay Markov. "Su cantidad aumentó durante la invasión de los bárbaros cuando la gente empezó a esconder lo acumulado. Bajo la presión de los incesantes ataques bárbaros, los entierros de monedas se hicieron una y otra vez a lo largo de siglos. Como resultado de ello, hoy no paramos de encontrar enormes cantidades de monedas de principios del siglo III hasta aproximadamente el siglo VII. El hallazgo de monedas que posiblemente sea el más grande del mundo fue hecho en nuestras tierras en el año 1934. Es el tesoro de Devnia. Se trata de dos enormes vasijas de barro, utilizadas para guardar los granos. Una de ellas fue encontrada llena al tope de dinero. En la otra las monedas ocupaban las dos terceras partes de su volumen. La cantidad de monedas era tan grande que hasta ahora se desconoce su número exacto. Dicen que había varios cientos de miles monedas, algunas de las cuales fueron robadas, pero una buena parte de este hallazgo al final ingresó en el Museo Arqueológico de Sofía. Existe una hipótesis de que se trata de una caja del ejército romano, pero es poco probable que así sea desde el punto de vista del carácter del tesoro: cientos de miles de monedas de plata".

Los tesoros familiares eran más bien monedas de oro por estar más compactas. Un período de escasos hallazgos de monedas es el de Edad Media Búlgara, entre el siglo VII y X d.C, debido al escaso desarrollo del pago monetario en las tierras búlgaras durante en esa época. Esta fue la razón por la que al conquistar Bulgaria en 1018, el emperador bizantino Basilio II ordenó que los impuestos de las tierras búlgaras fueran recaudados en vez de en moneda, en especies. Las primeras monedas de confirmado origen búlgaro son las del zar Iván Asen y datan de la primera mitad del siglo XIII, señala Markov. Sobre las monedas medievales búlgaras siempre fue representado el correspondiente zar de Bulgaria. A diferencia de las monedas tracias, las imágenes en las medievales no eran retratos sino símbolo del poder.

"En este caso se hace énfasis en el esquematismo de la imagen y no se pretende un retrato individualizado", añade el historiador. "Sobre todas las monedas medievales se ve representado el zar, el rey búlgaro, tradicionalmente de pie y siempre acompañado por los símbolos del poder: la corona y el cetro. Junto a la imagen del soberano siempre va inscrito su nombre. Desde la Antigüedad hasta finales de la Edad Media, las imágenes sobre las monedas eran garantía de autenticidad. Son muchas las monedas de la época del dominio otomano de Bulgaria, siglos XIV- XIX, debido a la circulación en el imperio de diferentes tipos de monedas provenientes de todo el mundo. De esta época los arqueólogos búlgaros han encontrado incluso monedas del Nuevo Mundo, del Perú y de México. La riqueza y la exclusiva variedad de monedas encontradas en las tierras búlgaras siempre han atraído a una corriente constante de buscadores de tesoros. Es un problema que hoy en día sigue siendo difícil de resolver para el gobierno búlgaro, finalizaba contándonos “Antigua y Medieval”.

http://www.numismaticodigital.com/noticia/4356/Monedas-Internacional/hallazgos-monetarios-bulgaria.html
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

Hallazgos monetarios en Bulgaria. Empty
MensajeTema: Re: Hallazgos monetarios en Bulgaria.   Hallazgos monetarios en Bulgaria. Icon_minitimeMar 06 Dic 2011, 7:14 pm

Me lo he leído todo!!

Esto me recuerda "El timo de los denarios búlgaros"... jejejeje

Reflexionar Quizás con esta noticia le pueda dar más credibilidad Twisted Evil

Muy buen post, un poco largo pero interesante!!

Un saludo a todos!!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
 
Hallazgos monetarios en Bulgaria.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bulgaria. 5 Stotinki (1981) 1300 Años Bulgaria
» Monetarios Históricos
» Monetarios
» Monetarios
» Monetarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: