Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- SCvwS
Imperio-Numismático
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- 41410
Últimos temas
» 1 Rublo - 1938 - URSS
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 11:54 pm por Ajuntachapas

» Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por QUETZALCOALT1519

» 2Tetri Georgia 1993
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por VCC

» AE3 de Teodosio II. CONCORDIA AVGG. Constantinopla sedente a dcha. Constantinopla
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Avh_

» 2 Kurus. Imperio Otomano (1912)
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 10:22 pm por Toletvm72

» Compro o no compro?
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 9:49 pm por Granada

» Encuentran en Ciudad Real un yacimiento de homínidos de hace más 300.000 años
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 9:37 pm por VARIANTES

» Fragmento de silbato de juguete "a molinillo", finales del XIX
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 9:35 pm por Miguel

» Identificar y datar colgante
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Granada

» Nummus a nombre de Maximino II. GENIO POP ROM. Genio a izq. Londres
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeAyer a las 9:28 pm por Benyusuf

Reconocimientos
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Awardn10
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas-

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Hayek
PRINCIPALIS
Hayek


España Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 422
Edad : 41
Localización : Vigo
Actividad : 496
Fecha de inscripción : 13/04/2010

«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Empty
MensajeTema: «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas-   «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeLun 19 Dic 2011, 11:08 am

la cara b | jesús madriñán «Colecciono pedazos de historia»

De niño se encontró una vieja pistola en un muro; y la afición se disparó.

No es un coleccionista de armas al uso. Pero su catálogo es, quizás, el más importante de Galicia. Jesús Madriñán Vázquez (Santiago, 1960), anticuario, dice que le cuenta más cosas la pistola de un simple cabo de la Guardia Civil que una lujosa caja de duelos. «Cada una de esas piezas -explica- tiene una historia detrás; y yo trato de descubrir esas historias».

-Siempre se empieza una colección por algún motivo. ¿Su motivo?

-Ocurrió siendo un niño. Estudiaba en La Salle y, trepando a un muro de San Domingos de Bonaval, en Santiago, metí la mano en un hueco y toqué unos hierros viejos que resultaron ser lo que quedaba de una pistola. Después, como mi madre era anticuaria, cuando podía me iba de compras con ella a Francia o a Inglaterra. Empecé a ver piezas que me llamaron la atención, no se cotizaban como ahora, claro, y mis padres me iban regalando algunas. Hoy tengo unas 160 piezas, y todas con valor histórico.

-Muestra el arma más pequeña de su colección, minúscula, una miniatura de calibre dos milímetros. ¿Esto mata?

-Es el calibre más pequeño del mundo. Tiene una historia muy curiosa. Mira la fecha del estuche: 14 de febrero de 1875, fue un regalo de San Valentín. No era tanto para hacer daño como para hacer ruido. Por la noche, si notabas que te seguían, pegaba un estampido y un fogonazo impresionantes.

-¿Le tiene un cariño especial a alguna pistola?

-No sabría decir... Tengo armas desde el siglo XVI hasta 1945. Hay una excepción, un arma de 1976 hecha en España que se guardaba en una funda de gafas. Se fabricó durante la época de la UCD para políticos, militares, paramilitares... Tengo fotos de la que le regaló el rey, igual a esta, a Huseín de Jordania.

-¿Cree que alguna de estas habrá matado a alguien?

-Es posible, hay armas militares. Pero también pueden haber salvado a alguien. Hay armas de la Primera Guerra Mundial, de la guerra franco-prusiana de 1870, o armas curiosas que se ponían aquí, en aldeas de Galicia, camufladas en pernos de ventanas y en cerraduras de puertas como sistemas de seguridad; si el caco quería entrar, le daba al perno para arriba y se le disparaba. Se conocían como cerraduras de sacristía, quizás porque las instalaban los curas [se ríe]. Tienes esa metralleta Thomson que evoca a Chicago años treinta; un sable pistola que dispara balas de cera; pistolas de curas, de prostitutas para poner en la liga...

-¿Sabe usarlas todas?

-Sí, pero nunca las uso, jamás. Soy el tesorero de la sociedad de tiro olímpico de Santiago, pero estas armas no se tocan. No las veo como armas, colecciono pedazos de historia. Bueno, hay una excepción: esta Luger que tienes ahí detrás. Me la regaló hace años Manuel Fraga. Un día me llamó y me dijo: «Madriñán, tome isto, en ningún sitio vai estar mellor que nas súas mans». Era de su suegro, que estuvo en la Primera Guerra Mundial como observador de la Cruz Roja y se la trajo. Nueve milímetros Parabellum, fabricada en 1915.

-Supongo que el papeleo es un engorro...

-No es que sea un papeleo difícil, pero no es cómodo. Aunque tengas un arcabuz del siglo XVI, tienes que tenerlo diligenciado y metido en tu libro de coleccionista, eso no pasa en ningún otro país de Europa. Aquí nunca verás un arma en un anticuario, pero si vas a Londres o París es lo más normal del mundo. ¡A nadie se le ocurre atracar una farmacia con un arcabuz del siglo XVI! Creo que la Guardia Civil está para cosas más importantes que perseguir un arma del siglo XVI.

-Hay que ver qué cosa tienen los norteamericanos con las armas...

-Depende del estado, en algunos están prohibidas. Pero tienen otra problemática, personas que viven aisladas en Nebraska o Tejas, conozco a alguno, y que tienen al sheriff más cercano a ochenta kilómetros, por eso las graban.


http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/19/0003_201112G19P56992.htm
Si alguien puede rescatar las dos fotos de la noticia y pegarlas para que no las quiten los del periodico se lo agradeceria.
Volver arriba Ir abajo
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Empty
MensajeTema: Re: «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas-   «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeLun 19 Dic 2011, 11:25 am

«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- G19p56f1
no veo la otra ...cual es?


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Empty
MensajeTema: Re: «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas-   «Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas- Icon_minitimeLun 19 Dic 2011, 12:07 pm

Tiene página web: http://www.jmfirearmscollection.com/ se puede ver las que tiene.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
«Colecciono pedazos de historia» -coleccionista de pistolas-
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pedro Poveda, coleccionista de la historia de Elda
» Coleccionista Dargent: "Las monedas antiguas cuentan la historia de los pueblos"
» Republica ( Pedazos - 02 )
» Identificación pistolas antiguas.
» Un niño chino hace pedazos jugando billetes por valor de 6.500 euros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: