Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Anillas premonedas 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Anillas premonedas Icon_minitimeHoy a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
Anillas premonedas Awardn10
Anillas premonedas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Anillas ¿Premonedas?

Ir abajo 
+10
Scutum
JMTavera
DIAMANTEPURO
Sevix
Rgonzalez
amigo
Periquillo
FÍBULA
Lucioperronegro
Sevillano
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Sevillano
IMMVNIS
Sevillano


Cantidad de envíos : 105
Actividad : 170
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 11:13 pm

Pues eso compañeros a ver si me supierais decir de que podrian ser estos aros, pienso que mas o menos servirian para lo mismo a pesar de que unos sean mas grandes que otros, no os pongo las medidas por lo mismo, si ando equivocado decirmelo y os pongo medidas, un saludo.
Anillas premonedas 02102012186
Volver arriba Ir abajo
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeMar 02 Oct 2012, 11:49 pm

Hola Sevillano cuando las limpies fíjate a ver si tienen marcas,ya nos dirás.
Tengo entendido que algunos aros con marcas son pre monedas ya nos dirán los entendidos en este tema.SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeMiér 03 Oct 2012, 6:48 pm

Yo tengo unas cuantas que me regaló un amigo, las mias tienen todas marcas, las tengo como pre monedas celtas con forma de aro. Las puedes buscar por internet. De todas formas aqui ya hubo un tema parecido que salió en el foro.

https://www.imperio-numismatico.com/t44877-premonedas-anulares-forma-de-torta-y-cortado

https://www.imperio-numismatico.com/t14950-premoneda-en-forma-de-anillo-celtic-ring-money

https://www.flickr.com/photos/49987788@N05/with/4665518377/

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeMiér 03 Oct 2012, 8:27 pm

Siempre me han causado curiosidad aquí algunos Lucioperronegro ¿donde están las marcas?:
Anillas premonedas Aros

Otros más gruesos:
Anillas premonedas Anillo_gordo1
Anillas premonedas 4097

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeMiér 03 Oct 2012, 9:35 pm

Amigo mio el que estas no tengan marcas no quiere decir que las mías y otras no las tengan.
Mañana me pongo con ellas pues hoy ya no tengo mas tiempo tengo que pasar una mala noche en el hospital.
SALUDOS compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Sevillano
IMMVNIS
Sevillano


Cantidad de envíos : 105
Actividad : 170
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 12:23 am

Muchas gracias amigo Lucioperronegro, prometo limpiar las anillas a ver si se ven algunas marcas y ya os contaré Smile
Que por cierto, ¿el que no tenga marcas significa que no sean premonedas o no tiene nada que ver? Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:19 am

Creo Lucioperronegro que interpretas mal mis palabras.

Pregunté donde están las marcas por si fueran de una forma y un lugar específico y no las hubiera sabido identificar. No dije que las tuyas no las tuvieran, ya que nunca las he visto.

Siento que tengas que pasar una mala noche en el hospital, espero que no sea por nada grave.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 2:50 pm

Normalmente marcas simétricas formadas por líneas,me parece que en algún post antiguo se pueden apreciar.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 2:55 pm

No es fácil buscar en el foro. El buscador no es muy bueno. Lo he hecho pero no he encontrado nada.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 2:58 pm

Igual me ha pasado a mi (o lo mismo lo he soñado), ya pondré fotos si no las encuentro por ningún lado, pero hasta dentro de 11 dias no va a poder ser, a ver si alguién se puede adelantar.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 6:23 pm

Hola compañero Fibula en primer lugar gracias por animarme con el hospital, pero los que tenemos hijos nos tenemos que sacrificar y sera mas de una noche. En segundo lugar pedirte disuclpas por mi ma la interpretación, y en tercero decirte que te sigo en tus identificaciones y siempr estoy atento, y de ellas aprendo y voy tomando nota.

Bueno y ahora que ya nos hemos presentado vamos al lio. Aqui tienes unas cuantas de las que yo tengo con marcas incluso una de ellas si te fijas creo que aun le quedan restos de plomo, nose si rascarle para asegurarme de ello. Luego decirte que nunca se está seguro al 100% si eran monedas, ni aún sabiendas de un museo, pues para eso tendriamos que haber vivido en esa época. Pero como me gusta la idea de que sean monedas me quedo mejor que con anillas, y cada uno piensa como quiere. Y para terminar siempre digo lo mismo y no me canso de decirlo. En este mundillo tan interesante y fascinante que es el mundo antiguo si pudieramos asomarnos a una ventana al pasado, para poder convertir en vivencias lo que ahora son conjeturas, hay amigo mio lo que íbamos a disfrutar. Bueno un saludo a todos los foreros.
Anillas premonedas 2qdbino
Anillas premonedas 2u6fgoo
Anillas premonedas 2b6rcz
Anillas premonedas 2jaaidg
Anillas premonedas Kegozs
Volver arriba Ir abajo
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 6:34 pm

Sevillano escribió:
Muchas gracias amigo Lucioperronegro, prometo limpiar las anillas a ver si se ven algunas marcas y ya os contaré Smile
Que por cierto, ¿el que no tenga marcas significa que no sean premonedas o no tiene nada que ver? Un saludo.

Hola Sevillano, respondiendo a tu pregunta de si no teniendo marcas podian ser premonedas, mi opinión es que si.

Aquí te pongo unas cuantas mas para que veas, porque habian diferentes. Reflexionar
Anillas premonedas 10neu69

PD: Saludos Despiertus a ver si encuentras pronto el post. Tomarse unas cañas

Volver arriba Ir abajo
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 6:40 pm

Te mando el link de la página entera, ya que en la foto no se puede apreciar muy bien.

http://www.tesorillo.com/oca/celtas/celtas.htm
Volver arriba Ir abajo
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 512
Edad : 58
Localización : en el pueblo
Actividad : 588
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:04 pm

Mas anillas.
Anillas premonedas Hpim0662r

Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:08 pm

Lucioperronegro escribió:
Te mando el link de la página entera, ya que en la foto no se puede apreciar muy bien.

http://www.tesorillo.com/oca/celtas/celtas.htm

Por aqui las únicas que aparecen son parecidas a las nº1 y las manidas "anillas"


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:08 pm

Periquillo escribió:
Mas anillas.
Anillas premonedas Hpim0662r


La decorada con circulos es curiosa y rara de ver.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Lucioperronegro
OPTIO
Lucioperronegro


España Masculino

Cantidad de envíos : 1031
Localización : Ciudadano del mundo
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:17 pm

Esto promete chicos animo,Periquillo son bonitas.
Saludos de lucio.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 8:18 pm

Pues es cierto aunque en un rápido análisis la mayoría no tiene marca alguna he encontrado 2 con alguna pequeña marca. Intentaré fotografiarlos este fin de semana.

Interesante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeJue 04 Oct 2012, 9:23 pm

Ok, ya estuve buscando el buscador de google para el sitio pero no sabia donde estaba.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sevillano
IMMVNIS
Sevillano


Cantidad de envíos : 105
Actividad : 170
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeVie 05 Oct 2012, 12:02 am

Una pregunta ya que no tengo ni idea, en el caso de que fueran premonedas, y perdonen mi ignorancia ¿solo en la cultura Celta las encontrariamos o en algunas mas?
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeSáb 06 Oct 2012, 9:50 am

Anillas como esas puedes encontrar en todas las épocas ya que se utilizaban como elementos de suspensión y de correajes, como ejemplo este dibujo perteneciente a una necrópolis del bajo Imperio donde se ven dos anillas idénticas a las que mostráis para los arneses del caballo.
Anillas premonedas Http_m10

Las anillas también se decoraban con circulos... hay claros ejemplos en anillas triples unidas que también se usan para el arnés del caballo.

En época antigua tampoco había bolsillos en la ropa y el uso de anillas era habitual, muchos elementos de la vida cotidiana llevaban anillas incluso las bolsas con monedas podrían colgar de una anilla o varias en un cinturón.

Reproducción de instrumentos personales (postaeado por Fibula) anillados a una anilla.

Si os fijáis en le reconstrucción de este cinturón en la parte la izquierda hay dos anillas una mas grande y otra mas pequeña como elementos de suspensión.
http://www.lavozlibre.com/images/get/mas/3/8322/0/N/galerias/doctore-un-fuerte-peter-mensah.jpg

Anillas también se usaban para la unión de la (lorica) armadura Romana.
Anillas premonedas Lorica10


Conclusión… las anillas es un elemento  habitual en la vida cotidiana y en todas las épocas. La pag de Tesorillo ya lo dice, no parece clara la función pre-monetal de estos artefactos.

Mas de lo comentado en este post con datación y descripción de museos.
https://www.imperio-numismatico.com/t45822-pre-moneda-iberica-anular-con-decoracion
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeSáb 06 Oct 2012, 9:38 pm

En este post, sólo me voy a referir  a anillos de bronce (con o sin marcas) como la que nos muestra Lucioperronegro …

…o como la que prometí mostrar y sólo tiene una marca…

…y cuyo peso es e 4,5 gms y un diámetro máximo de 2,8 cm x el mínimo de 2,6 cm. Es de bronce (se puede apreciar que tiene una extraña marca en uno de sus lados que recorre la parte interior del mismo). También muestra, en dos de sus  extremos, marcas de desgaste o que posiblemente haya sido sometido a una cierta tensión. Para mi, anillos de correajes de caballería.

Decía que no me voy a referir a aquellos anillos que llevan protuberancias decorativas (como los de la imagen siguiente)... salvo al final….

Reconozco que me han sorprendido las pequeñas "marquitas" en los "anillos" aportados por Lucioperronegro y otros.  Según he podido leer la razón de esto sería que posiblemente  sean “premonedas” y que incluso fuesen de origen celta.

La poco de investigación que he podido realizar me ha permitido saber que en estos últimos años hemos importado a España la moda inglesa de catalogar a estas anillas, como "CELTIC RING MONEY". No es algo que se haya originado aquí, por lo que he tenido que buscar las fuentes  de información en las páginas de arqueología/numismática/amateurs del Reino Unido.

De esas fuentes he notado que cuando  estos estudios revisten cierta seriedad lo que llaman CELTIC  RING MONEY son piezas como las que muestro en la siguiente imagen (hay muchas más formas con más decoraciones):

Donde he visto que llaman CELTIC RING MONEY  a los anillos simples (con o sin marcas) son a los que se exhiben en ebay y en otras páginas de venta de estos artículos; es interesante anotar que algunos son vendedores de la Península Ibérica (debe haber un importante mercado en el mundo anglosajón).

Con esto no estoy diciendo  que los anillos simples (con decoración o no) no sean premonedas, lo que creo es que no se ha probado que lo sean. Por cierto y antes de continuar, también existe lo que se conoce como VIKING RING MONEY y son una especie de pulseras.

Para que un objeto fuese considerado CELTIC  RING MONEY tenía que ser múltiplo de una unidad estándar, así lo define Knight, Charles City que ya en 1845 dicía: “Ring-money, peculiar to the Celtic nations, undoubtedly existed in Ireland previous to the domination of the Romans in Britain. Although Cæsar says that the ancient Britons had no coined money, there is sufficient probability that they had their metal plates for purposes of currency, such being occasionally found in English barrows. The Ring-money (Fig. 69) has been found in great quantities in Ireland, of bronze, of silver, and of gold. The rings vary in weight; but they are all exact multiples of a standard unit, showing that a uniform principle regulated their size, and that this was determined by their use as current coin.” Traduzco lo que nos interesa: "Los anillos varían en peso; pero todos son múltiplo exacto de una unidad estandar, mostrando que una uniformidad regulaba su tamaño y eso era lo que determinaba su uso como moneda."

Como podréis comprobar en esa imagen de 1845, hay de todo, no solo anillos en su forma simple, también  torques semicirculares  y semicírculos no cerrados (posiblemente eslabones de gruesas cadenas de plata u oro).  
En esta otra imagen podremos volver a ver más CELTIC RING MONEY donde incluso en la parte de arriba a la derecha vemos anillos unidos similares a los que son de nuestro interés.

Nadie sabe a ciencia cierta si eran o no utilizados como dinero; la teoría de que sí lo es está basada en una referencia que hizo Julio César en su diario donde escribió: "Utuntur tamen aut aere, ut nummo aureo, aut annulis ferreis, ad certum pondus examinatis, pro nummo." que en “cristiano” dice  "Utilizan, sin embargo, en bronce como una moneda de oro, o  anillos que eran de hierro con un cierto peso, como su dinero." Como siempre en toda pieza histórica, la frase está llena de polémicas  porque  no se ponen de acuerdo en lo que está escrito; los originales en latín que deben haber llegado a nuestros días están muy dañados (yo he usado uno del siglo XV). Debo aclarar que en latín la palabra "annulis", que aquí he traducido como anillo, también significa, medio anillo, medio círculo, caracolillo o algo parecido.

Yo, como  Scutum, que lo ha repetido muchas veces, creo que la verdadera función de estos “anillos simples” es la de ser utilizados en los correajes de los caballos u otros usos domésticos más que como premoneda.

Hoy en día incluso seguimos utilizándolos.

La importancia del  caballo en esa época hacía del correaje una pieza fundamental en su control. En los correajes y riendas de un caballo en la antigüedad eran necesarias más de 20 de estas anillas de diferentes diámetros por lo que su demanda sería bastante alta. También esto me lleva a pensar que cuando moría el caballo y quedaba abandonado en el campo o incluso el propietario era enterrado con todas sus pertenencias, los materiales perecederos desaparecían dejando en el sitio 20 o 30 anillas que, encontradas muchos años después, encendían la imaginación como si se tratase de un tesorillo oculto intencionadamente.

Dije que mencionaría al final los anillos con protuberancias; mirad qué interesante freno de caballo exhibido en Windsor Antiques en Nueva York formado por lo que ahora consideramos premonedas.

Creo que esta discusión no está cerrada por lo que espero que nuevas aportaciones nos den más luz sobre el tema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeDom 07 Oct 2012, 9:25 pm

El desgaste de las anillas con marcas evidencian que han sido utilizados como arnés, elemento de suspensión….
Añado una imagen de un bocado de caballo y el desgaste producido en las anillas por el uso, sobre todo la anilla izquierda en la parte superior derecha y la anilla derecha también muestra desgaste en la parte inferior.
Anillas premonedas Pa071110

Sobre la imagen que muestras de 1845 se llaman manillas y si se utilizaron como moneda para el comercio con Africa, pero el tamaño de estas manillas es bastante superior a las anillas que tratamos. El metal en que se fabricaban estas manillas es de cobre y plomo (mezcla) y las de la última época en plomo.

http://www.impacto.com/monedas-con-historia/345-las-manillas-el-dinero-de-esclavos.html


Anillas premonedas Y35_2110
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeDom 07 Oct 2012, 9:48 pm

Son dos objetos diferentes los TORQUES y el dinero de los esclavos, LAS MANILLAS. Los primeros de oro y plata y pocos de bronce. Los segundos sólo de bronce. También los separa la época existían mucho antes de Cristo y los segundos hacia el siglo XV.


Lo que muestro son TORQUES encontrados en Irlanda y posiblemente son de 200 a.c.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Anillas premonedas Empty
MensajeTema: Re: Anillas ¿Premonedas?   Anillas premonedas Icon_minitimeDom 07 Oct 2012, 10:05 pm

Aquí tienes un torque de oro.
Anillas premonedas 2335936857_4abb641f9a

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Anillas ¿Premonedas?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Album de billetes sin anillas.
» Anillas de lata, ese tesoro por descubrir
» Álbum Leuchtturm anillas no cierran
» Premonedas anulares, forma de torta y cortado
» premonedas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: