Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. SCvwS
Imperio-Numismático
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. 41410
Últimos temas
» Filipinas. 1 piso 2.013.
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Miguel

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 8:56 por Miguel

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 8:55 por Miguel

» Identificar y datar botón con número 14
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 8:51 por Levita

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 8:43 por Viriatus

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 8:10 por Viriatus

» Australia. 2 dólares 2.09.
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 7:48 por Heliogabalo

» Botón estrella de rombos (por catalogar)
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 7:38 por Miguel

» Presentación
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 6:03 por Heliogabalo

» Una Onza Troy de Plata de México.
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeHoy a las 4:15 por PECULIUM

Reconocimientos
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Awardn10
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeDom 9 Feb 2014 - 21:49

Hola foreros, tengo esta moneda que resulta un grán enigma para mi, pero seguro que para muchos de vosotr@s es pan comido.
La descripción que os doy es de lo que yo creo ver.
Anverso: escudo coronado de castillo(atípico a mi parecer), a su izquierda, en vertical y de abajo hacia arriba veo un VII aunque supongo que será un VIII.
Reverso: escudo coronado de león rampante a izquierdas, a su derecha supongo que aparece la fecha pero entre el desgaste y las incrustaciones no logro precisarla.
6´04 gr y 23mm
Tened cuidado con la ciclogénesis explosiva.II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Iltc

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Z5uy


Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeDom 9 Feb 2014 - 21:55

A la izquierda del castillo puede poner MD? scratch 
Volver arriba Ir abajo
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeDom 9 Feb 2014 - 23:30

Hola Iulianus82, pues efectivamente, tu apreciación me ha hecho mirar con más detenimiento, lo que yo interpretaba como la parte superior de una V resultará ser la parte superior de una M, porque ahora sí que a su lado puedo distinguir una D en vez de II.
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeDom 9 Feb 2014 - 23:32

Parece 8 maravedís de 1624, Madrid, pero las fotos son muy pequeñas. Intenta poner unas fotos más grandes.
Volver arriba Ir abajo
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeLun 10 Feb 2014 - 0:00

Hola Efímera, estoy en pañales en toda esta vorágine, en realidad las primeras imágenes que he puesto de la moneda son escaneadas, ahora lo voy a intentar con unas fotos que acabo de hacer aunque me temo que tampoco son de mucha calidad, seguiré practicando. Como dice el refrán: "Principio quieren las cosas".
Mi vista tampoco está especialmente entrenada pero es curioso, si hubiese tenido que hacer conjeturas con la fecha marcada en la moneda habría dicho que 16¿5?4.
Gracias y saludos.II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Qcgv

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. 8z1l

Volver arriba Ir abajo
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: ¿... maravedís de Carlos II, Valladolid?   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeLun 10 Feb 2014 - 13:44

He  study  un poco más y estoy casi totálmente convencido de que la marca que aparece en el anverso a la izquierda del escudo es VD, o sea, ceca de Valladolid en tiempos de Carlos II.
Los datos del reverso me tienen más perdido/intrigado:
- La fecha 16¿5?_.
- Pero sobre todo ¿qué es esa especie de ensanchamiento/reborde, que yo interpreto que se produce a la derecha de la parte baja curva del escudo?
Gracias y saludos.


Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeLun 10 Feb 2014 - 17:46

Hola.
Con mejores fotos la cosa se ve de otra manera.
Estoy de acuerdo en que es de Valladolid, marca de ceca VD.
La última cifra es un 0. Sería así pues de 1680 y su valor 2 maravedís.
Ese reborde es porque la moneda está remarcada. Esta moneda fue acuñada a martillo y el oficial que atizó los golpes no quedó contento con el primer impacto y aplicó creo ver tres golpes. Se aprecian en la parte superior izquierda e inferior derecha del escudo.

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. 7q1a
Volver arriba Ir abajo
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 0:35

Hola
Dice el refrán que "el que no sabe es como el que no ve", gracias Efímera, no supe apreciar que ese fenómeno se repetía en el ángulo opuesto. Así todo cobra sentido. En esto hay que ser un poco C.S.I.
Ahora me surgen otras dos interrogantes:
- La figura de la fortaleza en el anverso se me antoja muy abigarrada y con unos bordes/siluetas/contornos en el lado izquierdo y especialmente superior que no logro explicarme. Todas las fortalezas que conozco suelen estar formadas por una torre central cuyas almenas sobresalen sobre las de otras dos torres más bajas a los lado de la central. Aquí da la impresión de que el castillo remata toda su parte superior a la misma altura, ¿tal vez con dos torres gemelas? o ¿puede tener explicación por el regrabado que se aprecia en el anverso?
- Tanto en el anverso (por debajo del escudo), como en el reverso (parte superior de la corona) la moneda es notáblemente más delgada, también en el reverso a la izquierda del escudo presenta varias depresiones/hoyuelos de bordes suaves, supongo que esa falta de material la presentaría el disco de metal virgen (ahora no recuerdo el nombre técnico) antes de su acuñación.
¿Qué os parece?
A vuestro sabio juicio lo dejo.
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 17:26

Hola.
Hay castillos de todo tipo. Unos tienen tres torres donde la torre central es más alta, en otros las tres torres son iguales y en otros, como el tuyo no hay torres.
Puedes ver algunos ejemplos aquí incluído uno de Valladolid de 1680 como el tuyo:
http://www.wikimoneda.com/catalogue.php?epoque=Modernes%20(1789%20%E0%20nos%20jours)&pays=Carlos%20II%20(1665-1700)%3Cbr%3E

La zona que está más delgada... pues vete a saber. Si coges una plancha de cobre, la recortas con unas tijeras y le das unos martillazos, es posible que haya alguna zona más delgada que otra, al fin y al cabo lo que importaba de esa moneda era el peso que tenía. Se procuraba dar una forma más o menos redondeada, pero como todo se hacía a mano es normal que el cospel no fuera perfecto.
También hay que tener en cuenta que desde 1680 hasta ahora han pasado más de trescientos años en los que una moneda de cobre no era como las de oro que solo se utilizaban en grandes transacciones, esta moneda iba de mano en mano constantemente y sufría golpes de todo tipo. Quizá le pasó un carro por encima alguna vez.

Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 17:49

Hola efímera.
Que interesante moneda.
Lo que me pasa es que, el pequeño cortecito del canto
no parece del anverso, que este ubicado en la misma
posición del reverso.
Me fijo en esto pues, si comparamos la forma del canto
superior de la moneda del anverso, este tiene distinta forma
en el reverso, como si fuera un anverso de una moneda y
el reverso de otra.
No se efímera, si tu notas lo mismo o es un error óptico.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 17:58

efímera bravo Bravísimo por su trabajo

DIAMANTEPURO, eso que comentas se llama alineación de la moneda. normalmente en las monedas acuñadas a martillo eso no existe, precisamente por lo rudimentario de la acuñación.

en las monedas más modernas o con sistemas más modernos de acuñación, si tu giras una moneda y el reverso está girado 180 grados con respecto al anverso, lo llamamos alineación de moneda, y alineación de medalla cuando anverso y reverso coinciden.

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 18:05

Creo que es un error tuyo de apreciación pues a mí me parece que Venimécum muestra una sola moneda por las dos caras
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 19:30

Hola queridos amigos Lanzarote y Efímera.
Por todo lo que aprendí es este foro, se perfectamente
lo que llamamos alineación 0º (también llamado reverso
Medalla) o 180º, también se que existen casos de alineación
intermedios por error de acuñación 10º, 15º, etc .
Tengo una moneda que tiene alineación del orden de 30º a 40º (por
error de acuñación).
Observad:

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. ANVERSO_BRASIL
imag
OBSERVAD LA LINEA QUE PASA POE EL EJE

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. REVERSO_BRASIL
imagen
OBSERVAD LA LINEA QUE DEBERIA PASAR POR EL EJE
Y LA QUE REALMENTE PASA, NUESTRA REFERENCIA
EN ESTA MONEDA EL LA FECHA DEL EXERGO 2006.
(Forman un ángulo de 30º, según si se mira en sentido
de las agujas del reloj )

Vayamos ahora a ver los perfiles superiores de ambas caras
de la moneda de Efímera.

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. ANVERSO_CORTECITO
subir fotos online
OBSERVAD ESTE PERFIL Y COMO ESTA DISPUESTO
EL CORTECITO EN LA MONEDA.

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. REVERSO_CORTECITO
sube
OBSERVAD ESTE PERFIL DEL OTRO LADO DE LA
MONDA GIRADA POR EL EJE VERTICAL.

Concluyo diciendo que YO VEO que la moneda
tiene diferentes perfiles de un lado que de otro.
Bendiciones a ambos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 19:47

perdón DIAMANTEPURO, pensé que igual se refería a la alineación. De todas formas no está de más recordarlo por si algún forero que esté leyendo el hilo lo desconozca.

con respecto a lo que comenta, para mí es la misma moneda, tenga en cuenta que estas piezas son muy irregulares y tienen unos ensanchamientos y estrechamientos en el grosor del cospel que pueden dar lugar a confusión.

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Dcyf
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
DIAMANTEPURO


Argentina Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1942
Edad : 78
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 26/07/2013

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeMar 11 Feb 2014 - 21:25

Hola querido Lanzarote y Efímera.
Posiblemente, los sistemas de acuñación del siglo XVII, que
eran a golpe de martillo, hacen como tu dices, que al ser los
espesores irregulares, enmascaren un poco los perfiles en el
canto de la moneda.
De todos modos, esta muy claro, en esta interesante moneda.
Bendiciones a ambos.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
venimécum
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 15
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 05/02/2014

II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Empty
MensajeTema: Re: II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.   II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid. Icon_minitimeJue 20 Feb 2014 - 15:43

Buenas tardes señores.
Con intención de aportar más datos que permitan aclarar y llevar a buen puerto la interesante conversación surgida alrededor de ésta moneda y su irregular cospel, tengo el gusto de subir dos fotos más, ahondando en sus detalles.
Gracias a Efímera, Lanzarote y Diamantepuro por sus sabias aportaciones.
Saludos.[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img854/5828/lgej.jpg][/IMG]

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img585/8083/6who.jpg][/IMG]

Volver arriba Ir abajo
 
II maravedís de Carlos II 1680. Valladolid.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 Maravedís de Carlos II del 1680, Valladolid.
» 2 maravedís de 1680. Carlos II, acuñado en Valladolid
» 2 maravedis de Carlos II 1680?????
» 2 Maravedís de Carlos II del 1680.
» 2 maravedís de Carlos II, 1680.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: