Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla 917524
PASA Y DISFRUTA
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:43 pm

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Clipboard10
Os presento la moneda que he elegido para representar en mi colección de hispánicas la amonedación en la Corona de Castilla y León, se trata de un real de Pedro I, acuñado en Sevilla.

Dedicada como no a los foreros sevillanos y a su casa de subastas: Pliego, pues precisamente en una subasta suya la adquirí.

************************* LA MONEDA *************************

Valor:::::::::::::::::: Un real (*)
Ceca::::::::::::::::::: Sevilla
Reinado::::::::::::::: Pedro I
Reino:::::::::::::::::: Corona de Castilla y León (Reino de Sevilla)
Diámetro:::::::::::::: 26,90 mm.
Peso::::::::::::::::::: 3,49 gr.
Material::::::::::::::: Plata.
Método de acuñación: “a martillo”
Conservación:::::::::: MBC+

Anv.: +DOMINVS:MICHI:ADIVTOR:ED EGO:D/ISPICIAN:INIMICOS:MEOS. P coronada.

(El señor es mi amparo y yo no temo a mis enemigos, en leyenda situada en dos círculos concéntricos, en el centro la inicial del rey coronada, uno de los diseños medievales más atractivos)

Rev.: +PETRVS:REX:CASTELLE:ET:LEGIONI. Castillos y leones cuartelados, debajo S.

(Pedro, rey de Castilla y León, de protagonista el cuartelado propio de la Corona, con la S de la ceca abajo, S que será una constante para señalar que se acuñó en Sevilla, hasta que llegue Isabel II con la estrellita de 7 puntas, que no es de mi gusto).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Clipboard05
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Clipboard07
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Clipboard11
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Clipboard12

Elegí esta moneda porque se acuñó en tiempos de un rey emblemático para mi ciudad, porque está acuñada precisamente en Sevilla, y porque es una moneda que estéticamente me gusta mucho, estamos ante una tipología podríamos decir universal (al menos europea), con esa doble leyenda en dos círculos concéntricos:

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Gros

******************** CONTEXTO HISTÓRICO ********************

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla CastillaLeon_1360

Moneda acuñada en tiempos de Pedro I de Castilla, perteneciente a la dinastía de Borgoña. Justiciero o Cruel, según seguidores o detractores, lo que está claro es que fue uno de los grandes reyes de Castilla y León, y lo fue desde el 1350 hasta 1369, muerte que le dio su hermano, por parte de padre, Enrique, futuro Enrique II, fundador de la nueva dinastía de los Trastámara.

El reinado de Pedro I estuvo marcado por la guerra, guerra entre los partidarios del rey, y los partidarios del mantenimiento del poder de la nobleza, encabezados por su hermano bastardo. Ésta guerra civil llegó a internacionalizarse con el apoyo de franceses y aragoneses a la causa del Conde de Trastámara y de los ingleses, El Príncipe Negro, apoyando al bando de Pedro.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Mapa_europa
(en el mapa ponemos ver cómo Aquitania, Inglaterra, Navarra, Reino de Mallorca se alían con Pedro, mientras que Enrique cuenta con mecenarios franceses y Aragón)

El resultado es bien conocido, con el asesinato de Pedro por parte de su hermano, con la ayuda de Du Guesclin, quien pronunció la famosa frase: “ni pongo ni quito rey, pero ayudo a mi señor…”

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla IMAGENES+DE+LA+HISTORIA+DE+FRANCIA0005
(Batalla de Nájera)

Época dura para la población castellana, que sufrió el golpe de la peste negra y las consecuencias de un conflicto fratricida.

Pedro tuvo una relación muy cercana con Sevilla, fruto de la cual podemos disfrutar los sevillanos y todos los que vienen a visitarnos, del palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Reales_alcazares_sevilla_t4101160.jpg_1306973099
(Reales Alcázares)

Como este reinado daría para un desarrollo muy grande, para los que queráis ampliar conocimiento sobre el mismo, os dejo esta interesante conferencia, a cargo del catedrático de Historia Medieval de mi facultad, y que fue profesor mío hace 15 años,  cómo pasa el tiempo…:



*************************** SEVILLA ***************************

Este real está acuñado en Sevilla, ciudad que tuvo una relación muy intensa y duradera con la amonedación en nuestro país, empezó con los romanos y terminó su aventura en 1869, tras la inauguración 8 años antes de la nueva fábrica en Madrid.

En la antigüedad no destacó mucho, pero sí las amonedaciones en lo que hoy es la provincia: en época republicana tenemos acuñaciones como las de Karmo (Carmona), Caura (Coria del río), Celte (Peñaflor), Ilipa (Alcalá del Río), Irippo (Alcalá Guadaira), Orippo (Dos Hermanas), laelia (Sanlúcar la Mayor), Lastigi (Aznalcóllar?), Nabrissa (Lebrija), Olontigi (Aznalcázar), Osset (San Juan de Azn.), Salpesa (Utrera), Searo (Utrera), Ugía (Cabezas de San Juan), Ursone (Osuna), Ventipo (Casariche)……

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_01_ANTIGUAS_PROVINCIA

Pero no fue hasta la época de Tiberio cuando la, por entonces, conocida como Colonia Romula, empezó a acuñar moneda, semises, ases, dupondios, todos cobres. Personalmente no me gustan mucho estéticamente estas monedas, con busto de Tiberio, Octavio Augusto (en época de Tiberio), reversos variados como las cabezas enfrentadas de Germánico y Druso, escudos o la imagen de Julia.

En época imperial tenemos muy cerquita la ceca de Itálica, que acuña cobres desde la época de Augusto hasta la de Tiberio.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_02_COLONIA_ROMULA

No será hasta la época visigoda cuando Sevilla se convierta en una de las principales cecas de la península, en este caso del reino visigodo de Toledo, desde Leovigildo hasta Witiza.

Sólo hay un tipo de moneda, de oro, el tremis o triente, pues este pueblo no acuñó plata ni cobre (hay opiniones al contrario).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_03_VISIGODOS

Para darse cuenta realmente de la importancia de esta ciudad en la amonedación visigoda sólo hace falta acudir a las distintas subastas que se celebran en este país, y veremos cómo el tremis de Ispalis es de los más abundantes, en concreto el de la época de Sisebuto, como es el caso de éste de mi colección.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Lk24
( Tremis Sisebuto )

Hasta que en el 711 irrumpe en la península un nuevo pueblo, árabe y bereber, que profesaban la religión de Mahoma. Sevilla, Ishbaliya, queda así dentro de un nuevo ámbito político religioso conocido como Al-Ándalus, en el que también tuvo un gran protagonismo, y en el alcanzó un lugar preeminente entre las ciudades de la Europa medieval, gracias al auge económico y cultural que vivió en esta nueva etapa de su historia.

Posteriormente se convertirá, en el s. XI, con Al- Mutamid, en capital del reino Taifa de Sevilla, y en el s. XII en la capital del imperio almohade en la península.

De esta época conozco muy poco, de hecho no tengo ninguna en mi colección sevillana. Hay tres tipos principales de monedas propias del mundo árabe, con sus fracciones, el dinar de oro, el dirham de plata y el fals de cobre. En época de las Taifas se ampliará la tipología, con los almorávides aparecerá la moneda de oro conocida como morabetín, y con los almohades la dobla de oro, los dirhames cuadrados…

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_04_HISPANOARABES

En 1248 entran victoriosas en la ciudad las tropas de Fernando III, y empieza otra etapa en la que Sevilla sigue siendo una de las cecas principales, en este caso de la Corona de Castilla y León. Se acuña en la ciudad monedas tan bonitas como estas:

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_05_MED_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_05_MED_B
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_05_MED_C
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_05_MED_D

Los RR.CC mantuvieron la ceca sevillana, junto con la de Toledo o Cuenca, como una de las principales de los reinos bajo esta unión dinástica, y sería el preludio de lo que vendría poco después. Acuñándose en vida de los mismos, a partir de 1475, las monedas pre-pragmática como el ½ real, el real, el ½ castellano, el castellano y el doble castellano.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_06_RRCC

Tras la pragmática de 1497, y todavía en vida de Isabel, daría tiempo a acuñar monedas en cobre como la blanca y monedas de un real con las armas completas en anverso.

En las posteriores a la pragmática es difícil determinar si están acuñadas o no en vida de Isabel (las que hay tienen la tipografía gótica, pero no todas las que tienen esta tipografía son anteriores a su muerte), y desde luego los módulos superiores al real son claramente posteriores, así como los 2 y 4 maravedís, que no los establece la pragmática, sino que se hará en tiempos del emperador, al igual que las monedas acuñadas aquí para circular en Santo Domingo.

Pragmática de 1497: http://monedashistoria.blogspot.com.es/2013/11/la-reforma-monetaria-de-castilla-en-1497.html

Sevilla no aparecerá en las armas que usaron los reyes castellano-leoneses primero, ni los españoles después, por lo que no tendrá presencia en los maravillosos escudos que aparecen en las monedas del imperio, privilegio que sí tendrán otros reinos hispánicos como el de Castilla, León, Aragón, Granada, Navarra o Portugal. Por no hablar de los territorios no peninsulares.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_07_A_NOMBRE_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_07_A_NOMBRE_B
Llegamos a mi época favorita, el imperio hispánico, que se inicia con Juana I e hijo y termina con la pérdida de la mayoría de territorios americanos en tiempos de Fernando VII.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Puerto-y-ciudad-de-sevilla-siglo-xvi-obra-de-alonso-sc3a1nchez-coello-01

No cabe duda que, sobre todo en el s. XVI, no será la ceca más importante de España, sino una de las más importantes del Imperio, y del mundo, pues por nuestro puerto tenía lugar la entrada de los metales preciosos provenientes de América, momento en el que adquirirá una gran relevancia la Real Casa de la Moneda de Sevilla.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla 800px-Casadelamoneda008
(Patio de Mercaderes, Real Casa de la Moneda de Sevilla)

Con Juana I y Carlos I podremos disfrutar de la acuñación de las conocidas como monedas “a nombre de los Reyes Católicos”, con una tipología y módulos marcados por la Pragmática de 1497, y que continuarán hasta la Pragmática de la Nueva Estampa de 1566, ya en tiempos de Felipe II.

Destacar, como no, de esta época en el que reinaba, al menos nominalmente, junto con su madre Juana, el escudo, moneda de oro que entiendo debe ser la próxima a entrar en mi colección, y que es de las poquitas monedas, junto con alguna napolitana, y como no las navarras, que mantiene las armas navarras en el escudo de los monarcas. Tendremos que esperar a José I para volver a verlas en las armas generales de la Corona.

Esta moneda áurea la tenemos con una marca de ensayador (a la derecha o a la izquierda del escudo, en el lado contrario a la marca de ceca “S”) en forma de estrella y otra con la inicial de, entiendo Melchor Damián, la famosa “d gótica” o “d cuadrada”. Pero claro, según tengo entendido, dicho ensayador empezó a trabajar en la ceca sevillana a partir de 1560, en tiempos de Felipe II, con lo que ¿sería un escudo “a nombre de” Carlos y Juana pero acuñada bajo el reinado de Felipe?, ¿y que será sustituida por el nuevo diseño del 66?

Ver documento.



Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_08_CARLOS_I

Felipe II encarna el cenit de la ceca sevillana, la mayoría del oro y plata que entra en Europa proveniente del Nuevo Mundo se acuña aquí. No podrá competir con el Real Ingenio de Segovia en preciosismo, pues las monedas acuñadas a rodillo son insuperables, pero las acuñadas a martillo también tendrán su encanto, y su marcada imperfección nos deja ver la cantidad de trabajo que tuvieron los operarios de la Real Casa de la Moneda andaluza. Destacar la labor de Melchor Damián, el ensayador más conocido de nuestra ceca.

Con la Pragmática del 66 cambian los diseños, empezamos a ver en nuestras monedas esos maravillosos escudos con las armas completas del rey, en las que aparecen las armas heredadas de parte de sus bisabuelos por parte de padre, María de Borgoña, el emperador Maximiliano, Isabel y Fernando (los Reyes Católicos). Y aparecerán en nuestra ceca, en los último dos años de vida del rey, 97 y 98 (en Segovia aparecieron antes) las armas portuguesas, herencia de su madre Isabel de Portugal.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla 6vd3
(Composición sobre 8 reales de mi colección )

En Sevilla no se acuñan cobres posteriores a la Pragmática de la Nueva Estampa, es decir, a nombre de Felipe II, pero sí platas y oros, como los reales (y múltiplos: ½, 1, 2, 4 y 8 reales) y los escudos (1, 2 y 4), en sus tres variantes, sin fechas, con fechas y también las tipo omnivm (en el foto montaje pongo las variantes sólo en los módulos grandes de 8 reales y 4 escudos).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_09_FELIPE_II_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_09_FELIPE_II_B

Con Felipe III empezamos a ver cobres acuñados aquí, los 2 maravedís, y las mismas platas y oros que en tiempos de su padre. Comienza el desastre de los resellos en los cobres, algunos resellos son sevillanos, y es síntoma del debacle de nuestra economía. Vemos, creo que por primera vez, los 8 escudos, como el de la foto, aunque creo que es la única que se conoce.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_10_FELIPE_III

En tiempos de Felipe IV se acuña a 200 metros del Guadalquivir los 2, 4, 8 y 16 maravedís, incluida la serie de vellón, que hace que la ceca triplique los molinos de “sangre” con los que contaba para acuñar vellón,  pero estos molinos se abandonan en el 64. Las platas y oros son los mismos que en tiempos de su padre.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_11_FELIPE_IV_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_11_FELIPE_IV_B

Con Carlos II tenemos los 2 maravedís, y los mismos múltiplos de real (salvo el medio real) y escudos que su padre, aunque aparece una tipología nueva, los reales tipo “María”, de peso reducido, acuñadas con la plata de vajilla recogida entre los súbditos, y con la finalidad de sanear las arcas de la Corona. Cambiaron a este diseño mariano para procurar su aceptación.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_12_CARLOS_II_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_12_CARLOS_II_B

Llegan los Borbones, y con ellos sigue la importancia de nuestra ceca. Felipe V sigue mimando a la Real Casa de la Moneda de Sevilla acuñando monedas de gran belleza, Se introduce la prensa de volante en Madrid y Sevilla, y con los seis volantes construidos por el portugués Manuel Fonseca llegará el preciosismo en la amonedación de piezas sevillanas.

Las primeras emisiones supondrán una continuidad con las de Carlos II, emitiendo piezas tipo Marías en 1701. Tendremos acuñaciones a martillo, mediante prensa a rodillos y a volante. Los módulos de las piezas serán más pequeños de lo normal en un principio por un problema de ajuste, para evitar desplazamientos grandes. Las emisiones de 8 y 4 reales del 18 serán muy prolíficas, y debido a esa cantidad de trabajo que tenía la Casa de Moneda serán las de menor calidad entre las acuñadas a rodillo. La Ordenanza monetaria de 1728, y regulaciones de 1729 y 1730, ordenan la recogida y fusión de la moneda macuquina y su substitución por monedas producidas por medios mecánicos que en adelante estarán constituidos por prensas de volante, además establecen la centralización de las cecas, que dejará la exclusividad de acuñar plata y oro a Madrid y Sevilla, y cobre a Segovia.

Se acuñan pues todos los módulos de plata y oro, incluso cobres, 2 y 4 maravedís. Uno de los reinados más atractivos para los aficionados a esta ceca, y a la numismática en general. Y nuestros 8 reales ya acuñados a volante poco tendrán que envidiar a los labrados en las cecas americanas con el mismo sistema, los famosos columnarios.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_13_FELIPE_V_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_13_FELIPE_V_B
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_13_FELIPE_V_C

Felipe abdica en su hijo, Luis I, reinado que será muy corto, 7 meses, por lo que tenemos una escasa producción a nombre del nuevo y joven monarca, pero tenemos, dio tiempo a que se labraran monedas de 2 reales y 2 escudos.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_14_LUIS_I

Tras la muerte de Felipe, otro hijo suyo heredará sus reinos, Fernando VI, con el que se consolida el preciosismo de las acuñaciones a volante, se mantendrá las acuñaciones de módulos pequeños en plata ½, 1, 2 reales, y casi todos los módulos en oro: ½, 2, 4 y 8 escudos. Pero claro, como no voy a destacar la desaparición de la acuñación de mi módulo favorito, el 8 reales de plata…

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_15_FERNANDO_VI

Menos mal que ese problema lo solventará su hermano Carlos III, con la emisión de uno de los 8 reales más atractivos, el del 61-62, donde añadirá a las armas de su padre, las de Toscana y Parma.

Con el nuevo monarca, llegará el busto a las platas, y se acuñarán todos los módulos en plata, tanto la de escudo como la de busto, como los oros, otro momento álgido de la ceca. Se simplifica y empobrece el escudo.

En la composición de platas, sólo he puesto un ejemplar de escudo por módulo, en realidad hay dos tipos, con Toscana y Parma y sin ellas.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_16_CARLOS_III_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_16_CARLOS_III_B

En tiempos de Carlos IV, continuamos con los bustos, tanto en plata (todos los módulos) como en oro (2, 4 y 8 escudos, aunque los 4 y 8 escudos imposibles de encontrar, muy pocos ejemplares).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_17_CARLOS_IV

Llega la invasión francesa, la cual nos permitirá disfrutar de piezas tan bellas como los 4, y sobre todo los 20 “reales de vellón” de José I. Cambia el escudo completamente, incorporando, a parte de las de Castilla,  León y Granada (que se incorpora en condición de igualdad), el escusón de los Napoleón, las Indias, y recuperando Navarra y Aragón. Navarra no aparecía desde Juana I e hijo (quitando las acuñaciones en Pamplona, claro).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_18_JOSE_I

La amonedación en tiempos de Fernando VII supone una continuidad, al menos en los tipos y módulos, de la época de su padre. Se acuñan todos los módulos de plata de busto, de oro sin embargo sólo me constan los 2 escudos. Aparecen los 10 y 20 reales de vellón por la gracia de la Constitución, y a parte del busto “laureado”, “diademado” y el “cabezón”, la ceca emitirá monedas con un busto propio, conocido como “Séneca”. Yo soy muy soso y me quedo con el laureado, el más común, y el que más me gusta con diferencia.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_19_FVII_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_19_FVII_B

Isabel II será la última que se acuerde de nuestra ceca. Con ella volveremos a ver cobres labrados a la vera del Guadalquivir como ½, 1, 2´5 y 5céntimos de escudo, en plata disfrutaremos de 1, 2, 4, 10 y mi favorita, 20 reales, también en plata tenemos los 10, 20 y 40 céntimos de escudo, y en oro los 40, 80 y 100 reales y los 4 y 10 escudos, con sus bustos variados, que tanto le gustan al amigo JAVI, de hecho he tirado de dos artículos suyos para poder poner en pié el montaje con las fotos…
Artículo 1. Sistema monetario.
Artículo 2. Pesos y medidas

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_20_ISABEL_II_A
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_20_ISABEL_II_B
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_20_ISABEL_II_C

En 1861 se inaugurará la nueva fábrica de Madrid, lo que provocó que en 1869 se cerraran las casas de Segovia, Jubia, y Sevilla (FIN), vendiendo todas en subasta pública.

Por lo tanto, no disfrutamos de emisión ni en época del Gobierno provisional, ni Primera república, ni Alfonso XII, ni Alfonso XIII, ni 2ª República, ni en la Guerra Civil, ni Franco, ni Juan Carlos I, ni creo que Felipe VI…

Hay que tener en cuenta que durante la Guerra Civil sí se acuñó en la provincia, así tenemos los casos del Ayuntamiento de Arahal (50 céntimos, 1 y 2 pesetas), Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (10 céntimos), Ayuntamiento de Puebla de Cazalla (10 y 25 cts), Ayuntamiento de Lora del Río (25 céntimos), y Ayuntamiento de Marchena (25 céntimos, y su variante 0´25).

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_21_G_CIVIL

Durante el largo reinado de Juan Carlos I se acordaron de nuestra ciudad con la emisión de las 25 pesetas de la Giralda y las de la Torre del Oro, ambas del 92, la segunda conmemorando un momento histórico para la ciudad y para la gente de mi generación, la Expo´92. Con el mismo motivo acuñaron dos monedas de 50 pesetas en 1990, por no hablar de algunas conmemorativas, que controlo poco, como la de la provincia.

En el extranjero también han acuñado monedas cuyo motivo principal era Sevilla, ahora de memoria me viene a la cabeza una de Cuba, y otra polaca.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla MONTAJE_22_OTRAS


**************************** DEDICATORIA ****************************

En este foro hay unos cuantos paisanos, que nos hacen pasar unos ratos muy buenos, no voy a nombrarlos porque se quedarían en el tintero muchos, pero los hay tanto en billetes como monedas, antiguas y modernas.

Y a la casa de subastas de nuestra ciudad que está de aniversario, cumple 40 años, felicidades!!
www.pliego.eu
Aunque parezca mentira, puesto que quienes me conocen saben que siempre he hecho por publicitar esta casa en diversos ámbitos, entre amigos, foro, blog, sin embargo no conozco personalmente a nadie de Pliego, es más, creo que a su tienda sólo fui una vez de niño, tendría unos 10 años, y compré estas dos monedas:

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Pliegas

Sin embargo en alguna ocasión he cruzado algún mail, o he hablado por teléfono a cuenta de algún lote ganado en alguna subasta suya, y me ha parecido que tienen un trato muy amable, transmiten confianza.

Tampoco he participado mucho en sus subastas, tengo algún real de a 8, alguna moneda antigua, y este real.

Pero, como sevillano, como ciudadano del sur, me gustaría que hubiera una casa de subastas representativa, con fuerza, como las hay en Madrid o Barcelona. Difícil, esta no es una ciudad grande, aunque Andalucía tiene mucho potencial, en todos los sentidos. Igual sería cosa de unirse varias casas andaluzas.

Entiendo que deberían diferenciarse de las demás, no sé cómo, igual implementando el uso de métodos, como el análisis metalográfico y el análisis de la superficie de la moneda en los lotes que salgan a más de 100 euros, por ejemplo. En cualquier caso, no estaría mal que sacaran una gran subasta de vez en cuando, pues veo que con las subastas rápidas pierden la oportunidad de sacar un gran catálogo, aunque reconozco que el sistema que usan es muy dinámico, pero se pierde en capacidad de transmitir fortaleza.

Esta casa se fundó dos años antes de que yo naciera, en 1974, y se situó en la Plaza del Cabildo, donde yo la conocí de niño, luego pasó a la Plaza del Pan, y por último, se ha situado en la Plaza del Salvador. Su primera subasta tuvo lugar en el hotel Alfonso XIII, justo en frente de mi facultad, pues la puerta de la Fábrica de Tabacos que da al hotel es la de Historia.

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Circuito_andalucia-02_0
(Plaza del Cabildo, preciosa plaza interior sevillana, situada en frente de la Catedral, donde hay un mercadillo numismático los Domingos)

Es una casa familiar, la saga la inició Francisco Pliego, y hoy día la continúa su hijo David Pliego, con la colaboración de Ruth Pliego, autora de La Moneda Visigoda, y Elena Pliego.

********************************************************
Fotos para hacer montajes sacados de:
www.sixbid.com
www.maravedis.net
www.imperio-numismatico.com
http://www.lamonedadesuciudad.es/sevilla.html
http://es.wikipedia.org
http://teo-teoblog.blogspot.com.es
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es
www.intravel.es
www.eltrasterodepalacio.files.wordpress.com
www.españaescultura.es
Fotos puestas en baja resolución para ralentizar menos la página, puede que alguna moneda no se vea muy bien. Las tengo en alta resolución también.

Las monedas guardan proporción con respecto al tamaño, para que se hagan una idea de las dimensiones de cada una.

Al final me he enrollao tanto, que igual haga un hilo específico de la ceca de Sevilla con la información posteada.

Espero les haya gustado. Lo he posteado en el finde de menor aforo aquí, estais muchos en la playita  Playita al sol , con lo que está más pensado para los poquitos que estamos en la ciudad, currando. Ya me tocará a mí, jeje.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Numismario
MODERADOR
Numismario

España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 5087
Edad : 24
Localización : Madrid
Actividad : 6960
Fecha de inscripción : 19/08/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:45 pm

ole lanzarote,pedazo de post Bravísimo el problema que Pedro I el cruel es medieval... y creo que medievales estaria mejor...Saludos y enhorabuena campeon


Quena virgen ben servirá a parayso irá

triumviri aere auro argento flando feriundo
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:50 pm

lo sé, lo he puesto en Modernas para poder editarlo Wink
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Valbanera
PRINCIPALIS
Valbanera

Cantidad de envíos : 570
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 21/07/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:52 pm

En esta serie se pueden distinguir 2 variantes muy significativas pero que los hacedores de catálogos se las pasan por el forro y son los adornos en los vértices de la orla polilobulada: roeles y flores. Siendo la floreada más escasa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Numismario
MODERADOR
Numismario

España Masculino

Capricornio Rata
Cantidad de envíos : 5087
Edad : 24
Localización : Madrid
Actividad : 6960
Fecha de inscripción : 19/08/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:56 pm

Que pedazo de pieza tiene el compi lanzarote,con o sin variante es preciosa,saludos.


Quena virgen ben servirá a parayso irá

triumviri aere auro argento flando feriundo
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus

Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7802
Edad : 30
Localización : Tarraco
Actividad : 4783
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 1:59 pm

Menudo hilo te has marcado Lanzarote, casi que parece que hasta la moneda queda un poco en segundo plano. Sabes que no tengo experiencia con las medievales pero esta en concreto me parece muy bonita. Sobretodo en la primera fotografía que has colgado donde se puede apreciar la pátina oscura que presenta la moneda, con sus zonas de acuñación débil que la hacen única. Muy interesante todo el recorrido histórico sobre la ceca Sevilla. Un saludo.


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Valbanera
PRINCIPALIS
Valbanera

Cantidad de envíos : 570
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 21/07/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 2:01 pm

@numismario escribió:
Que pedazo de pieza tiene el compi lanzarote,con o sin variante es preciosa,saludos.

Eso ni quien lo dude y luce mucho más sin que le dé la luz directamente. Mi comentario, aparte de pretender aportar un dato que considero interesante, obedece a mi malestar por esos detalles que son muy evidentes y que sólo prestando un poco de atención a las monedas los fulanos que diseñan los catálogos podrían hacerle justicia a esta y otras series que abandonan por no ser muy raras. Y además es que yo tengo una con flores y me gustaría que se reflejara oficialmente esa rareza.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12705
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11788
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 2:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
TronchO
PRINCIPALIS MAYOR
TronchO

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty Cantidad de envíos : 1942
Localización : Allí
Actividad : 1159
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 2:34 pm

OOOOOLEE!!!!! Viva Sevilla, moneda preciosa y post espectacular. Saludos desde Sevilla, mañana vacaciones!!!! Tomarse unas cañas 


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Antoniocoins

España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9694
Edad : 57
Localización : Un poblet de València
Actividad : 9339
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 3:31 pm

te lo as currao.  Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler

Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Edad : 32
Actividad : 7382
Fecha de inscripción : 31/12/2011

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 5:36 pm

Bravísimo enhorabuena colega.


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
pavofrito

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2444
Edad : 32
Localización : Berlín
Actividad : 1443
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 6:28 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo 

Poco más hay que decir, menudo hilo te has currado. ¡Para enmarcar!


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 6:38 pm

@Valbanera escribió:
En esta serie se pueden distinguir 2 variantes muy significativas pero que los hacedores de catálogos se las pasan por el forro y son los adornos en los vértices de la orla polilobulada: roeles y flores. Siendo la floreada más escasa.

Saludos.
aquí tienes un ejemplo:
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla 292152l
Gracias por tu aporte  Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 6:42 pm

Gracias Numismario, Numismático2013, Diafebus, Pavofrito, Jota, Antoniocoins y kaiserrr, celebro que les haya gustado  amigos 

Se podría hacer una interesante colección sólo con monedas acuñadas en esta ceca.

Con respecto al real, es humilde su conservación, pero yo me conformo con las que veo bonitas, y esta me lo parece Smile
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
JSC
TRIBVNO
TRIBVNO
JSC

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 3794
Edad : 21
Localización : Igualada
Actividad : 2519
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 10:09 pm

Peazoo de moneda y peazoo de post


Tienes Linux y no sabes como juntar imágenes? Aqui un tutorial
Arriba!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@JSCXD
Keko
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 7997
Edad : 7
Actividad : 8004
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 10:23 pm


Sólo puedo decir  Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 

Se merece chincheta.

salud


Salud
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 8669
Edad : 56
Localización : La Bética.
Actividad : 7781
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 11:05 pm

Gracias Lanzarote  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeVie 15 Ago 2014, 11:28 pm

Muchas gracias JSC, keko e Iulianus Tomarse unas cañas
celebro que os haya gustado el hilo :-)

A ver si adivinais sobre qué 4 monedas está apoyado el real en la primera foto, una pista, son medievales también, pero ninguna castellana....
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 8669
Edad : 56
Localización : La Bética.
Actividad : 7781
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 2:48 pm

Un dirhem árabe, una portuguesa, una francesa y una catalana, pero cuáles?, la francesa y la portuguesa pueden ser de las que salen debajo, las demás ......
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 2:55 pm

Una pista: No hay ninguna francesa...

De momento has acertado una, un Dirhem, en concreto de Abd al Rahman I :-)
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
pavofrito

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2444
Edad : 32
Localización : Berlín
Actividad : 1443
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 5:05 pm

¡Un Pirral! Ese escudo aragonés lo delata.

Arriba a la derecha es una moneda de ¿Portugal? Me suena de haberla visto presentada por el foro...

Y el de abajo es un dinero francés, creo, pero que no termino de distinguir.
Volver arriba Ir abajo
Laurentino
IMMVNIS
Laurentino

Portugal Masculino

Cantidad de envíos : 196
Localización : Portugal
Actividad : 176
Fecha de inscripción : 01/09/2013

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 5:18 pm

Excelente topico.... Bravísimo  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://vendedor.coisas.com/Mundo_Moedas/
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 5:29 pm

Gracias Laurentino, celebro que le guste.

Pavofrito, el siguiente acierto es tuyo, efectivamente, pirral siciliano, con las barras de Aragón, por si hay dudas en la moneda (documento histórico) se intitulaban reyes de Sicilia y Aragón, y aparecen las armas de Sicilia y..........., lógicamente, Aragón.

Repito pista, no hay ninguna francesa..... portuguesa sí.

y si hay portuguesa, C. Aragón, C. Castilla y León, Al-Andalus, faltaría..... Smile
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Valbanera
PRINCIPALIS
Valbanera

Cantidad de envíos : 570
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 21/07/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 6:52 pm

Las otras 2 son un real blanco de Juan I de Portugal y un dinero navarro de Teobaldo II  king 
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17397
Actividad : 11621
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla   Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla Icon_minitimeSáb 16 Ago 2014, 7:27 pm


es lo que tiene haberlas posteado , jeje.

ahí le has dao, dos aciertos para Valbanera Smile

Navarra ya me gustaría tener un gros de Carlos el Malo, pero se me va de precio....

bueno, y de Al Andalus un dinar sevillano almorávide, y un florín de Mallorca...........

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
Real de Pedro I (1350-1369) de Sevilla
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: