Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” SCvwS
Imperio-Numismático
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” 41410
Últimos temas
» Otro más, cuño roto descantillado
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:47 pm por REVERSO12

» presentacion
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:43 pm por REVERSO12

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:43 pm por Wadeh

» Holaaaaaa
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:42 pm por REVERSO12

» Agradecido por la aceptación.
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:41 pm por REVERSO12

» PINTORES ESPAÑOLES
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:26 pm por REVERSO12

» PALEOLÍTICO
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:23 pm por REVERSO12

» Peces
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:22 pm por REVERSO12

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por Caminante

» Semis de Iltirta
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeHoy a las 5:55 pm por howhfuah

Reconocimientos
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Awardn10
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Empty
MensajeTema: Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”   Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeVie Jul 14, 2017 8:36 pm

Hola a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de 2 Reales acuñados en Potosí a nombre del Rey Don Felipe V presentando la acuñación característica de las monedas coloniales acuñadas en ultramar bajo el reinado  de la Casa de Borbón, más cuidada y con una mayor calidad que las piezas de la dinastía anterior. La moneda que muestro presenta además otra característica que la convierten en una moneda muy singular pues, aparte de proceder de un pecio cuyas monedas apenas se ven en el mercado, estos 2 Reales se corresponden con la fecha más escasa de todas las piezas recuperadas.

Datos de la pieza:
Nominal: 2 Reales
Año: 1709
Ceca: Potosí “P” (actual Bolivia)
Metal: Plata de 917 milésimas
Reinado: Felipe V
Dinastía: Casa de Borbón
Ensayadores: Diego de Ybarbouru (1701-1727; siglas “Y”)
Estado de conservación: “Shipwreck effect” (presumiblemente estimo que circuló bastante, pues procede de un barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales cuyo fin era la actividad comercial)
Pecio: “Princess Louisa” (naufragado en 1743 e integrante de la flota de la Compañía Británica de las Indias Orientales)
Leyendas:
Anv.: . “PHILIPPVS V D G HISPANIARVM REX” (leyendas NO visibles) alrededor de una Cruz de Jerusalén con castillos y leones, con valor encima (“2”), ceca a la izquierda (“P”) y ensayador a la derecha (“Y”) y fecha debajo (“1709”).
Rev.:POTOSI 1709 EL PERV” (leyendas NO visibles) alrededor de 2 columnas de Hércules y, entre ellas, en 3 líneas: valor “2” entre marca de la ceca “P” y ensayador “Y”, en la 2ª línea “PLVS VLTRA” y en la 3ª línea fecha “1709” entre ensayador “Y” y ceca “P” nuevamente.
Rareza: Dado que el cargamento del barco estaba compuesto mayoritariamente por monedas de plata, de baja denominación, destinadas al intercambio comercial, es más difícil ver piezas de gran calado en el mercado relativo a este naufragio. No obstante, existe un una fecha bastante escasa dentro de las piezas de 2 Reales que transportaba el barco y es, precisamente, la de 1709 por lo que la convierten en una moneda muy atractiva para coleccionistas de pecios y suelen tener un mayor remate.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 200 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia tanto española, como europea. Así y, dado que únicamente permanecen visibles los elementos significativos de esta moneda, sin apreciarse las leyendas, estimo que presenta un “grado 3” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: El 18 de abril de 1743 el buque “Princess Louisa”, proceden de la India naufragó cerca de la isla de Maio, en el archipiélago de Cabo Verde y con ella, toda su carga. El manifiesto revela que transportaba 20 cofres de "cabbo de barra", 69.760 onzas de "fin de barras de plata" y macuquinas de plata española. La Compañía de las Indias Orientales le otorgó a la nave “Princess Louisa” el honor de ser la segunda más joven de la flota, sólo por detrás de la bautizada como “Rey Jorge II”.  Obviamente, se trataba de un barco más pequeño que los que solían surcar los mares bajo la “Union Jack” e imposible de comprar con los grandes galeones con los que España transportaba sus mercancías desde América.
Aún así, con dos mazos y tres mástiles, era uno de los más grandes de la flota inglesa, construida para alcanzar mayores velocidades que los barcos de combate y poder cumplir así su propósito comercial sin ser fácilmente apresadas. El capitán John Pinson contaba con una tripulación de 100 hombres y zarpó en lo que ya era su cuarto viaje a Bombay y Persia en marzo de 1743. Debido a que la travesía no era segura, pues los piratas se habían desplazado a estas aguas, la “Princess Luoisa” viajaba acompañada por un pequeño buque mercante, bautizado como “The Winchester” y el “HMS Sterling Castle”.
Cerca de las islas de Cabo Verde, el “Winchester” se quedó rezagado del grupo sin motivo aparente. El convoy prosiguió su viaje pero, en la noche siguiente, justo en las afueras de la isla de Maio, la “Princess Louisa” disparó su cañón para advertir al convoy de peligrosos arrecifes de coral que se encontraban próximos a ella. El “Winchester” así logro sortearlo, pero la “Princess Louisa” no tuvo tanta suerte y todo lo que pudo verse a la mañana siguiente fue un barco destrozado y varado en el arrecife. El “Winchester” intentó rescatar a la tripulación superviviente pero el estado del mar había empeorado considerablemente y se vio obligado a continuar con su travesía.
Fueron 41 hombres lo que sobrevivieron nadando hasta las playas de la isla de Maio y recibieron la ayuda de la población local hasta que, posteriormente, fueron rescatados por la marina portuguesa y devueltos a Inglaterra donde los oficiales del barco fueron juzgados por imprudencia. La existencia de corrientes inexploradas y los datos pobres de los mapas de navegación de la zona jugaron a su favor y fueron declarados inocentes.
Finalmente, en 1998 y 1999, el barco de la compañía conocida como “Arqueonautas” localizó y salvó el yacimiento, cuyos hallazgos procedentes de este naufragio han sido comercializados mayoritariamente en Houston (Texas) y un comerciante de joyas, pero algunas monedas también se vendieron en subasta pública celebrada en 2000-2001. La mayoría de las monedas eran “macuquinas” de plata procedentes de todas las cecas americanas que operaban en torno al año 1700 (incluidas las raras “macuquinas” de Bogotá), de baja denominación (valores inferiores a los famosos 8 Reales), en una condición media de conservación, con bastantes monedas agrupadas o conservadas en forma de “clump”.
El cargamento de monedas quedó de esta manera en manos de los cazatesoros y a día de hoy se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo. Tal situación tiene su parte negativa, pero también positiva porque los coleccionistas acabamos valorando mucho más estas piezas que ciertas instituciones, donde terminarían metidas en una caja en algún sótano sin pena ni gloria.

Fotos:

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” 14cabnm

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” E2ako

Espero que os guste!  cheers
Saludos.  Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”   Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeSáb Jul 15, 2017 2:13 am

Muy buen post y moneda compañero, nunca tuve una moneda procedente de un naufragio y siempre quise una, tal vez alguna vez le dedique más tiempo en tratar de conseguir alguna.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”   Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeLun Jul 17, 2017 10:11 am

Interesantísimo post. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23830
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19773
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Empty
MensajeTema: Re: Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”   Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa” Icon_minitimeLun Jul 17, 2017 2:14 pm

interesante post e histórica moneda que se nota su efectos de circulación y haber estado bajo el agua.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
Felipe V, 2 Reales 1709 (Potosí) Naufragio “Princess Louisa”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".
» 8 Reales Felipe IV. Potosí & 8 Reales 1709. Felipe V. Potosí
» 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)
» Macuquina de 4 reales, Potosi 1709
» 8 reales de Felipe V de 1736 (naufragio)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: