Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 SCvwS
Imperio-Numismático
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 41410
Últimos temas
» 10ª Pregunta del Concurso
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» 11ª Pregunta del Concurso
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por fiti17

» Australia. 5 Centavos 2.013.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:13 pm por VCC

» Ayuda a la identificación
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeAyer a las 10:11 pm por Ánimas

Reconocimientos
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Awardn10
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?

Ir abajo 
+15
ELCUAZ
txabs
JO3023
JMR
anmem
JUAN ANTONIO R.
Keko
Estrella76
Villi
Pesetasfranquístas
MOSKI
Cancerbero
Cuño
mail
REVERSO12
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 18  Siguiente
AutorMensaje
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 6:13 pm

Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 6:39 pm

Estrella76 escribió:
He comprado la gaceta que comentas, en cuanto me llegue subo la info Exacto

Genial, no sé si nos aportará datos nuevos pero por si acaso. No estoy seguro si es Valls el autor... Question


Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 6:41 pm

anmem escribió:
Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?

Ostras @anmem, ahora no te sigo yo..... Shocked
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 8:30 pm

Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?

Ostras @anmem, ahora no te sigo yo..... Shocked
Me explico..
Si se hubiera producido un error de poner cuños de la del 46 cuando se acusaron las del 47,que se baraja esa posibilidad....o no?
Las estrellas las tuvieron que grabar en última hora,suponiendo que ya estaba hecha con anterioridad esos cuños,osea que es un error doble y mucho error,plasmar los dígitos y acuñarlos,me entendéis?
O se hizo a posta y los dígitos de las estrellas al ser tan pocas monedas acuñadas se hicieron sobre la moneda,he observado los dígitos 48 de las estrellas del 47 y 46,son distintos.
A ver si ahora me entendéis, esto me pasa por bus ar soluciones sin tener datos.
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 9:26 pm

Me he leído todo el post, yo no tengo estudiadas estas piezas, solo decir respecto a su puesta en circulación que estas piezas independientemente de si fueron fabricadas antes de las de 1947, o a la vez, que no existiera información en algún trabajo o catálogos hasta 1970 ,me hace pensar que puestas en circulación tiene que ser a finales de los 40 o poco después,ya que todas están , bastante o muy circuladas ,si se hubiesen puesto a finales los 60 la gente a raíz de saber de su existencia las empezó a buscar y que no se encuentren una parte en EBC o cerca, indica que todas circulaban hace mucho tiempo, y se encuentran de media en la conservación como las de fecha 1947,si se hubieran puesto en 1970 o poco antes, seguro que habria unas cuantas en alta calidad.


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 10:11 pm

anmem escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
anmem escribió:
Ahora sigo pensando......no puede ser un error,los cuños llevaban la estrella ya acuñada,osea,ya es mucho error....
Y ahora una pregunta y si no llevará estrellas la pieza del 46?

Ostras @anmem, ahora no te sigo yo..... Shocked
Me explico..
Si se hubiera producido un  error de poner cuños de la del 46 cuando se acusaron las del 47,que se baraja esa posibilidad....o no?
Las estrellas las tuvieron que grabar en última hora,suponiendo que ya estaba hecha con anterioridad esos cuños,osea que es un error doble y mucho error,plasmar los dígitos y acuñarlos,me entendéis?
O se hizo a posta y los dígitos de las estrellas al ser tan pocas monedas acuñadas se hicieron sobre la moneda,he observado los dígitos 48 de las estrellas del 47 y 46,son distintos.
A ver si ahora me entendéis, esto me pasa por bus ar soluciones sin tener datos.
Saludos.

Sí, pero cuidado que puede haber más de un troquel de reverso de la peseta 1947*19-48...

Pero si no es un error, estamos como al principio Risa


Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 10:16 pm

Villi escribió:
REVERSO12 escribió:
Villi escribió:
....lo logico es que se acuñaran unas decenas o si me apuras un par de centenas de piezas. La razon es simple hay que arrancar una prensa y pararla sin que sufran daños los cuños, con la tecnologia de entonces no era posible acuñar tres piezas y parar, si tenemos en cuenta que se acuñaban cien o mas por minuto .

Se que hay que parar la maquina....pero no te entiendo....luego me estas diciendo que acuñaron una vez....vieron el resultado y pararon de acuñar definitivamente....es eso lo que comentas???

GRACIAS

Entonces las prensas no eran como las actuales que puedes realizar 4 o 5 piezas en una prueba, entonces desde que la ponias en marcha y la parabas con seguridad como para que no sufrieran los cuños, habiás realizado sin querer 60, 70, 100 o mas.

@Villi, una duda
En las prensas disponibles en la Casa de la Moneda, antes de que llegaran las de la Naval (antes 1948), se podía emplear un troquel de un módulo u otro indistintamente, no? y a ajustar la presión para cada caso, no?

Cómo se hacían entonces esas pruebas de 1943-1945, en níquel o plata? También se acuñaban tiradas de miles de ejemplares entre que se paraban y se enciendian? De esas pruebas conocemos ejemplares que podemos contar con los dedos de una mano...

saludos!





podían regular su presión, no? y
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
Pesetasfranquístas
OPTIO
Pesetasfranquístas


Cantidad de envíos : 1158
Actividad : 810
Fecha de inscripción : 12/11/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeDom 27 Ago 2017, 10:19 pm

Villi escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
Villi escribió:

Pero tú sabes también que para decidir si se selecciona una efigie o un motivo en un diseño no se espera a hacer la moneda final. Quiero decir que, si se quedó en una prueba de busto (una evidencia real que tenemos), y como dice @amnem, de ahí a acuñarlas en serie y meter algunas en circulación hay un trecho largo...

saludos!
Si eso es cierto, pero aquí partimos de que no se sigue el proceso normal, sino que tenemos una medalla que realiza un gran artista del momento, algo que para la propaganda de la epoca es idilico, y sobre ese busto de la medalla en concreto se dedice la realizacion de la moneda, no sobre el troquel de monedas donde ese busto pierde mucho.

Pero entonces @Villi, seguimos igual...
Si en las pruebas de anverso con busto limpio que conocemos ya se ve que el busto no gusta, para qué se acuñan piezas en serie, ya con su anverso completo?

Pienso seguimos dándole vueltas a algo que no acaba de encajar...

saludos
Volver arriba Ir abajo
https://pesetasfranquistas.wordpress.com
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 12:31 am

Y si jugaremos con dos cecas?
Lo dicho,hablo por abrir otro camino....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 12:38 am

Pesetasfranquístas escribió:
Villi escribió:
REVERSO12 escribió:
Villi escribió:
....lo logico es que se acuñaran unas decenas o si me apuras un par de centenas de piezas. La razon es simple hay que arrancar una prensa y pararla sin que sufran daños los cuños, con la tecnologia de entonces no era posible acuñar tres piezas y parar, si tenemos en cuenta que se acuñaban cien o mas por minuto .

Se que hay que parar la maquina....pero no te entiendo....luego me estas diciendo que acuñaron una vez....vieron el resultado y pararon de acuñar definitivamente....es eso lo que comentas???

GRACIAS

Entonces las prensas no eran como las actuales que puedes realizar 4 o 5 piezas en una prueba, entonces desde que la ponias en marcha y la parabas con seguridad como para que no sufrieran los cuños, habiás realizado sin querer 60, 70, 100 o mas.

@Villi, una duda
En las prensas disponibles en la Casa de la Moneda, antes de que llegaran las de la Naval (antes 1948), se podía emplear un troquel de un módulo u otro indistintamente, no? y a ajustar la presión para cada caso, no?

Cómo se hacían entonces esas pruebas de 1943-1945, en níquel o plata? También se acuñaban tiradas de miles de ejemplares entre que se paraban y se enciendian? De esas pruebas conocemos ejemplares que podemos contar con los dedos de una mano...

saludos!





podían regular su presión, no? y
En las prensas se pueden poner troqueles de uno u otro tamaño, asi como ajustar la presion segun se necesite. Sino se usaria una prensa para cada tipo de aleacion.
 
Miles no pero decenas de piezas si, salvo que se usaran prensas a volante, lo cual no es el caso de la peseta del 46 por la virola. Otra cosa es si se sigue el protocolo de destrucion correctamente.
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 12:56 am

No sabía que se tuviera que reducir el relieve....
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 1503874461292-193675590
Es cierto?


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 1:00 am

Bueno,a lo mejor no aporta nada,pero es interesante el dato.
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 15038746527401291215165


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:19 am

Pesetasfranquístas escribió:
Villi escribió:
Pesetasfranquístas escribió:
Villi escribió:

Pero tú sabes también que para decidir si se selecciona una efigie o un motivo en un diseño no se espera a hacer la moneda final. Quiero decir que, si se quedó en una prueba de busto (una evidencia real que tenemos), y como dice @amnem, de ahí a acuñarlas en serie y meter algunas en circulación hay un trecho largo...

saludos!
Si eso es cierto, pero aquí partimos de que no se sigue el proceso normal, sino que tenemos una medalla que realiza un gran artista del momento, algo que para la propaganda de la epoca es idilico, y sobre ese busto de la medalla en concreto se dedice la realizacion de la moneda, no sobre el troquel de monedas donde ese busto pierde mucho.

Pero entonces @Villi, seguimos igual...
Si en las pruebas de anverso con busto limpio que conocemos ya se ve que el busto no gusta, para qué se acuñan piezas en serie, ya con su anverso completo?

Pienso seguimos dándole vueltas a algo que no acaba de encajar...

saludos


1) producirla en serie???. pensáis que se produjo
En serie ? Porque?
2) lo que comenta pesetasfanquistas de las pruebas del busto de la subasta Cayón....pues es cierto ....que debieron darse cuenta que el resultado no iba a ser bueno.
3) sino se produjeron en serie ....y como comenta pesetas franquistas....porque hay más de 10....por que por lo visto ....lo digo por los que las han estudiado en número....pues alrededor de 150....pero como circularon....y seguro algunas se perdieron....por diversas causas....pues digamos 200 mínimo, seguramente algunas más......eso como dice pesetas franquistas, pues esa cantidad no era lo normal para una prueba de presentación.

A mi en principio como he dicho me encaja lo que nos han dicho siempre....solo que el punto 2 y 3 ....pues me desconciertan como a pesetas Franquistas...puede que en ellos este la clave.

La otra clave está en la moneda.....es lo único que tenemos seguro para poder  llegar a algo si es que se puede.....E punto 1 que me preguntaba pesetasfranquistas....aquí vais a estar en desacuerdo conmigo....he analizado en fotos más de de 25 piezas....algunas eran malas fotos...pero en todas ellas está la segúnda estrella en la misma posición....en bastantes fotos las más nítidas....he trazado líneas....las fotos eran de subastas....del foro, de eBay, de comerciantes,....con las lineas he tratado de buscar mismos puntos de referencia....se que hay desgaste....pero solo estaba analizando posición....pues bien en todas salvo una la cual la foto no estaba totalmente de perfil....pues me da las mismas referencias de posición.... se que me echareis en cara que no es fiable por ser una muestra pequeña....pero habría que ver la tirada para definir muestra pequeña. También es casualidad que todas tengan la misma posición y que las lineas pasen incluso por las mismas posiciónes...incluidas las perlas y teniendo en cuenta el desgaste.
Obvio las pesetas del 47 ....no importa los cuños  que hubo....lo que importa es que sigo buscando en la peseta del 46 una que tenga esa estrella en diferente posición y no la encuentro....poner fotos, buscar,.......pero me concuerda con lo que nos han dicho siempre....la tirada no pudo ser grande...ya dije al respecto....que vieron que moneda no era como esperaban por eso se hicieron más...trataron de arreglarlo ....no se como....presión como dije ....pero es hipótesis....pero no pudieron....poner fotos del reverso y que alguien me sorprenda....si alguno ha visto una posición diferente....no es difícil verlo ...pues pone foto....y tendré que cambiar de opinion....
No es ....y lo diréis .... concluyente....y acepto que me lo digáis.... pero también es casualidad....que todas sean iguales....
Por cierto en las pesetas del 47*48 tampoco he encontrado un reverso con la posición de la estrella en igual posición que la peseta del 46....no es concluyente....hay muchos cuños,....pero son datos....no concluyentes pero datos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 6:58 pm

He estado leyendo varios trabajos,más detenidamente.
Me quedo con el de Marín.
Una pregunta solo,según he leído y antes no me di cuenta,las pesetas de 1947 *19*48 no se acusaron hasta 1949,es cierto o es válida mi interpretación del texto?
Saludos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 7:22 pm

anmem escribió:
He estado leyendo varios trabajos,más detenidamente.
Me quedo con el de Marín.
Una pregunta solo,según he leído y antes no me di  cuenta,las pesetas de 1947 *19*48 no se acusaron hasta 1949,es cierto o es válida mi interpretación del texto?
Saludos.

No se puede empezar la casa por el tejado... Oh no!!
Según Durán, en el 48, 10 millones del 44 y 6.5 millones del 47*48.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 7:25 pm

Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron al-
gunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en
estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta
y algunas pruebas de 2'50 pesetas, respectivamente44, valor este último no
fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se
le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose,
ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas
primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure, y la ex-
presiva leyenda “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR
LA G.(RACIA) DE DIOS”; tipo monetario que se mantuvo sin cambios
hasta 1967, año en que fue sustituido por el retrato realizado por Juan de Ávalos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 7:41 pm

Keko, ahora que mencionas cuando comenzaría a catalogarse esta moneda,revisando algunos catálogos, tengo bien pocos, veo que Vicenti al menos la menciona en el 74, tengo el del 68 pero en ese no aparece en cambio veo que en el 74 Castán y Cayón no la tienen catalogada, ni en el 77 (el artículo del Rafael Durán está publicado en el 72) y me voy hasta el catálogo general de Cayón del 88 y cita: Se hizo un proyecto de moneda de 1 peseta de Franco en 1946, por Mariano Benlliue, que nunca circuló.
No dispongo de muchos catálogos, sería interesante saber el año que comenzó a catalogarse, a ver si alguien tiene algunas fechas anteriores al 74..


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 7:42 pm

Estrella76 escribió:
anmem escribió:
He estado leyendo varios trabajos,más detenidamente.
Me quedo con el de Marín.
Una pregunta solo,según he leído y antes no me di  cuenta,las pesetas de 1947 *19*48 no se acusaron hasta 1949,es cierto o es válida mi interpretación del texto?
Saludos.

No se puede empezar la casa por el tejado... Oh no!!
Según Durán, en el 48, 10 millones del 44 y 6.5 millones del 47*48.
No se a que te refieres Carlos....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 7:48 pm

Perdón,quise decir Rafael Feria.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 8:12 pm

Muchas gracias a todos.


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 8:22 pm

hola.....de esta peseta del 46 existe en niquel? es igual a la de bronce ?

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:13 pm

anmem escribió:
Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron al-
gunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en
estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta
y algunas pruebas de 2'50 pesetas, respectivamente44, valor este último no
fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se
le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose,
ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas
primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure, y la ex-
presiva leyenda “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR
LA G.(RACIA) DE DIOS”; tipo monetario que se mantuvo sin cambios
hasta 1967, año en que fue sustituido por el retrato realizado por Juan de Ávalos.
Esto no es mio,está copiado de un artículo de Rafael Feria.....


1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Viriato
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:19 pm

Jaime Paz Bernardo en gaceta numismatica marzo 2002 creo que ese articulo del que hablais.

Las pruebas se acuñan de diferente modo a la acuñacion de monedas.....de esto sabe el moderador que es un.....y yo solo me lio.....Pesetasfaranquistas preguntale a tu amigo como se acuñan las pruebas....lo va a explicar muy bien.....
joer estoy empezando a divagar......lo que me lleva a pensar que la peseta del 46 fue acuñada como una moneda normal....luego no seria prueba....luego....me lleva a pensar lo que estabais comentando.....cogieron un cuño de anverso del 46 por error y lo metieron en la acuñadora cuando fabricaban la peseta del 47*48....pero entonces habia cuños del 46 orlados.....y de donde narices salen.....joer....
moderador .....creo que es obligada tu intervencion.....

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:27 pm

anmem escribió:
anmem escribió:
Benlliure, retocado y finalmente grabado por Manuel Marín, se hincaron al-
gunos troqueles con los que se acuñaron, en 1948 y a principios de 1949 (en
estrellas 19-48, aunque con fecha en leyenda de 1946) piezas de una peseta
y algunas pruebas de 2'50 pesetas, respectivamente44, valor este último no
fabricado hasta 1954. Para la puesta en circulación definitiva de la peseta, se
le cambió la fecha inicial de 1946 por la de 1947 (*19-48), prosiguiéndose,
ahora ya sin problemas técnico-artísticos, con la producción masiva de estas
primeras monedas con el retrato del General, de Mariano Benlliure, y la ex-
presiva leyenda “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR
LA G.(RACIA) DE DIOS”; tipo monetario que se mantuvo sin cambios
hasta 1967, año en que fue sustituido por el retrato realizado por Juan de Ávalos.
Esto no es mio,está copiado de un artículo de Rafael Feria.....

Si ese mismo texto lo puse yo....yo interpretaba por este texto que ambas piezas del 46 eran pruebas. Los dos medios duros del 46 y el de plata son pruebas y todas con fecha en cuatro estrellas *1*9*4*9....pero ahora ya no se que pensar de la peseta del 46.
Habla de la peseta del 46 acuñada en el 48 y del medio duro del 46 que esta acuñado a principios del del 49....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: 1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?   1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación? - Página 7 Icon_minitimeLun 28 Ago 2017, 9:35 pm

lobo...si te das cuenta Feria solo llama pruebas a las acuñadas a principios del 49, dice ¨algunas pruebas¨, que son los medios duros. Pero no llama prueba a la peseta el 46, y ademas habla del busto ya retocado en ambas piezas,o por lo menos asi parece, en el medio duro es asi....pero en la peseta del 46?

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
1 peseta 1946. Estado Español. ¿Prueba de circulación?
Volver arriba 
Página 7 de 18.Ir a la página : Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 18  Siguiente
 Temas similares
-
» 1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Dedicado a pepehammill.
»  1 Peseta 1946 (* 19-48) (La Peseta de Benlliure). Francisco Franco. Estado Español. Muchas a la venta en tiempos de crisis.
»  1 peseta 1946 (*19-48). Estado Español
» 1 peseta 1946. Estado Español
» 1 Peseta 1946 (*19-48). Estado español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: