Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Por donde empezar con moneda medieval?  SCvwS
Imperio-Numismático
Por donde empezar con moneda medieval?  41410
Últimos temas
» Moneda 2€ Andorra 2022.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por AlisLis

» 5 Pesetas 1936 Banco de España - Bilbao
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 12:36 pm por taustanensis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Viriatus

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por Gabriel Moal

» Un duro sangre.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 12:03 pm por VCC

» Encuentra las diferencias...
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 11:36 am por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» 5 pesetas Franco 1957.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

Reconocimientos
Por donde empezar con moneda medieval?  Awardn10
Por donde empezar con moneda medieval?  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Por donde empezar con moneda medieval?

Ir abajo 
+4
eñe con punto
aljimenez
10 pfennig
Jruben
8 participantes
AutorMensaje
Jruben
NOVUS
Jruben


Masculino

Cantidad de envíos : 13
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 17/01/2021

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeLun 18 Ene 2021, 6:35 pm

Hola de nuevo! Como os dije en mi presentación soy de Sevilla y me gustaría comenzar a coleccionar moneda medieval de la península,pero no sé cómo hacerlo. He ido a todas las tiendas de Sevilla y la oferta en mínima y de muy baja calidad. Alguien me podría decir alguna tienda, física u online donde pueda comenzar a buscar algo? O hay alguien de sevilla con quien poder quedar y me oriente en este mundillo? Un saludo y gracias!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeLun 18 Ene 2021, 6:38 pm

La paso a Medievales...
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeLun 18 Ene 2021, 11:44 pm

Jruben escribió:
Hola de nuevo! Como os dije en mi presentación soy de Sevilla y me gustaría comenzar a coleccionar moneda medieval de la península,pero no sé cómo hacerlo. He ido a todas las tiendas de Sevilla y la oferta en mínima y de muy baja calidad. Alguien me podría decir alguna tienda, física u online donde pueda comenzar a buscar algo? O hay alguien de sevilla con quien poder quedar y me oriente en este mundillo? Un saludo y gracias!

Hola de nuevo,

En mi web puedes encontrar bastante variedad de vellones medievales www.ladobla.com

Antes de comprar nada (en donde sea), te recomendaría, si no lo has hecho ya, comprarte algo de bibliografía para entender este tipo de emisiones y sus características.

Tienes desde catálogos que solo describen tipos y precios como el de Bautista Martínez y libros más especializados como los de Antonio Roma y Manuel Mozo (este último descatalogado ya)

Lo bueno de la moneda medieval es que puedes comprar monedas de diferentes emisiones a precios muy asequibles (menos de 10-15€) para aprender a interpretarlas y acostumbrarte a su epigrafía, su tamaño y su peso. A bote pronto se me ocurren los dineros de Alfonso VIII (Biempeinados), dineros de 6 líneas de Alfonso X, dineros de Feranando IV, y casi todos los dineros desde Enrique II a Enrique IV.

Cualquier duda, pregunta sin miedo.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2668
Localización : levante
Actividad : 3806
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 12:25 am

Yo,osea,en mi caso....que coño,os voy a contar una anecdota (va por ti,10 pfenning) ahí va:me encontré un pieza de cobre extra fina,no tenia ni pajolera idea yo como mucho tenia un par de Isabel II en aquellos años,bien,por esa moneda compré el catálogo de Calicó,ahí empecé a ver monedas cojonudas peeero no estaba la mia,así que me fuí más atrás y compré el de Cayón,hostiaaa si ya flipé con el Calicó,con este estaba ya "endrogao",la encontré,con un par,era una blanca de Enrique IV,a partir de ahí me dije,joer,que menos que una de cada rey,¿no?.....y hasta hoy,y con mas de una por rey Risa Risa Risa Conclusión:el gusanillo empieza por ahí,"una....por tener representación histórica de cada uno" y se termina loco perdio y muy importante,se hace uno experto en ocultismo,bueno, en que no se entere la parienta lo que te gastas en "chatarra" Risa Risa Risa Risa ale,ya me quedao agusto,un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Por donde empezar con moneda medieval?  Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 8:01 am

Anda! La tienda de ladobla es tuya, @aljimenez ? No sé si he comprado alguna vez, pero sí la miro mucho cuando busco por el ebay.

Para @Jruben , siendo sevillano como eres, doy por hecho que vas a coleccionar monedas de lo anteriormente conocido como reino de Castilla, así que si los catálogos se te hacen muy caros (por lo general están más cerca de los 100 euros que de los 50), puedes consultar webs como maravedis.net o monedamedieval.es . En ellas tienes un amplio repertorio de moneda medieval castellana y leonesa. Como ya te ha dicho aljimenez, los dineros a partir de Alfonso VIII son muy asequibles.

En el improbable caso de que quieras hacer moneda de los otros territorios, este enlace https://www.enciclopedia.cat/materia/historia?title=&page=1485 me fue muy útil para identificar y clasificar toda la moneda de los condados catalanes. Está en catalán, pero hay muchas imagenes con toda la información, aunque hay que bajar hasta muy abajo hasta que empiezan a salir, eso sí. De nuevo, los dineros son la opción más económica (de Jaime I para adelante).
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 8:43 am

Mira, no te compliques la vida con bibliografía de momento. Cógete los catálogos de subastas pasadas que encontrás en sus páginas,  también puedes consultar webs como https://www.sixbid.com/ y https://www.acsearch.info/ etc., además de las páginas que te han aconsejado los compañeros. Podrás ver reinos, reyes, conservaciones y muy importante, los precios. Y no tienes más que decidir lo que te gusta y lo que te quieres gastar. A partir de ahí ya sabes qué quieres y cuánto debes pagar.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jruben
NOVUS
Jruben


Masculino

Cantidad de envíos : 13
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 17/01/2021

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMar 19 Ene 2021, 9:24 am

Muchas gracias a todos! Con la información que me habéis dado ya tengo para entretenerme un buen rato!!! @aljimenez, ya había visitado tu web, me encanta! Y ahora me resulta más cercana. Gracias por vuestra acogida.
Volver arriba Ir abajo
deAndrade
PROBATVS
avatar


Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 44
Actividad : 56
Fecha de inscripción : 24/08/2020

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMiér 20 Ene 2021, 7:52 pm

Si andas bien de inglés te recomiendo el tomo 6 de "Medieval European Coinage" de Philip Griegson. La edición en tapa blanda es muy barata (unos 30 euros), y como introducción a la numismática medieval de toda la península es extraordinario.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeMiér 20 Ene 2021, 8:39 pm

TirantLoBlanc escribió:
Anda! La tienda de ladobla es tuya, @aljimenez ? No sé si he comprado alguna vez, pero sí la miro mucho cuando busco por el ebay.

En efecto, es mía. Me alegro que te sea de utilidad. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jruben
NOVUS
Jruben


Masculino

Cantidad de envíos : 13
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 17/01/2021

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeJue 21 Ene 2021, 9:58 am

deAndrade escribió:
Si andas bien de inglés te recomiendo el tomo 6 de "Medieval European Coinage" de Philip Griegson. La edición en tapa blanda es muy barata (unos 30 euros), y como introducción a la numismática medieval de toda la península es extraordinario.


Gracias! No sabia que había una edición en tapa blanda!
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeJue 21 Ene 2021, 11:45 am

Jruben escribió:
deAndrade escribió:
Si andas bien de inglés te recomiendo el tomo 6 de "Medieval European Coinage" de Philip Griegson. La edición en tapa blanda es muy barata (unos 30 euros), y como introducción a la numismática medieval de toda la península es extraordinario.


Gracias! No sabia que había una edición en tapa blanda!


Bueno, en realidad está escrito por Miquel Crusafont, Anna M. Balaguer, Philip Grierson. Ahí lo dejo.

"When dealing with the Crown of Catalonia-Aragon, some historians adopt the succession of the sovereigns of Aragon as their point of reference, following the Catalan dynastic series via the male line. They even go so far as to detail the ordinal for each separate kingdom: Alfons II of Catalonia, III of Aragon, I of Majorca and Valencia, and so on. We think it more appropriate to separate out the ordinals for Aragon and Catalonia respectively until their union, when the creation of the Crown of Catalonia-Aragon laid the foundation for a new political entity. At that point it becomes practical to recommence the series of ordinals without distinguishing between the constituent kingdoms that were later incorporated, thus providing a single and coherent sequence. Ordinals made their first appearance in Catalonia on the coins of Peter of Portugal (1464–6)."

"For personal names, familiar English forms have been used for rulers where they exist (thus Henry not Enrique, John not Juan). Names of other persons have generally not been anglicised. Less familiar names appear in their appropriate local form (thus Alfons (Catalonia-Aragon), Alfonso (Castile-León and Navarre) and Afonso (Portugal))."
Volver arriba Ir abajo
NorberDR
GREGARIVS
NorberDR


España Masculino

Cantidad de envíos : 237
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 06/05/2020

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 5:26 pm

¡Hola! A nivel catálogo digital sin duda no se puede obviar el nuevo trabajo de A. Roma, MOMECA, https://monedamedieval.es/.

Una lista de las emisiones monetarias con información metrológica, hallazgos, variantes, cecas... Sin embargo para conocer el valor económico estimado de las piezas hay que ir a un catálogo tradicional (yo tengo el de Bautista, está muy bien). Para online está muy bien Acsearch, pero creo que tienes que pagar para que te muestre los precios de salida y adjudicación.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Jruben
NOVUS
Jruben


Masculino

Cantidad de envíos : 13
Actividad : 19
Fecha de inscripción : 17/01/2021

Por donde empezar con moneda medieval?  Empty
MensajeTema: Re: Por donde empezar con moneda medieval?    Por donde empezar con moneda medieval?  Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 10:47 pm

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
 
Por donde empezar con moneda medieval?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para empezar en moneda medieval musulmana.
» 2 € Conmemorativos, ¿Por dónde empezar?
» Por dónde empezar (época romana)
» III concurso de Numismatica medieval a la mejor moneda medieval 2013
» Moneda medieval a identificar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: