Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos SCvwS
Imperio-Numismático
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos 41410
Últimos temas
» Encuentra las diferencias...
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:47 am por Miguel

» San Marino. 1 euro 2.014.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por Miguel

» Un duro sangre.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:31 am por VCC

» 5 pesetas Franco 1957.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

» Para identificar
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 9:49 am por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeHoy a las 9:46 am por AlisLis

Reconocimientos
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Awardn10
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 7:40 pm

Hola compañeros de faenas.

Una preguntilla....al hilo de nuestras crecientes colecciones y el valor de las mismas, uno se pone a pensar en posibles robos y en la forma de demostrar que son monedas lícitas, es decir adquiridas legalmente.

Por una parte, me pongo a pensar que quizás sería conveniente contratar un seguro que cubra el valor aproximado de las mismas de manera que si desgraciadamente, somos victima de robo, al menos obtengas una cantidad monetaria que te permita rehacer la colección sustraída.

De otra parte, una manera de demostrar que dichas monedas son de nuestra propiedad de manera lícita, cosa que es relativamente fácil con las monedas que se compran a través de portales tipo ebay, todocoleccion e incluso wallapop ya que yo siempre guardo facturas y capturas de pantalla del anuncio, la transacción y todo lo que demuestre que fueron adquiridas de cierta forma legal.

La cosa se complica con monedas adquiridas a particulares sin ningún tipo de prueba de la transacción y las monedas heredadas de nuestros padres cuya procedencia podía ser encuentros fortuitos en el campo mientras trabajaban en el mismo por ejemplo.

He oido que para demostrar valores y procedencia se podría encargar un acta notarial donde un notario certifica que "fulano de tal se presenta ante mi y declara poseer una colección particular heredada en parte y adquirida mediante compra legal en otra parte, que consta de las siguientes monedas...."

Me gustaría abrir un debate entre nosotros donde opinar si esto es interesante o no, de que manera lo haríais, si alguien ya tiene hecho algo parecido o como gestiona su colección particular, etc

Gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 7:59 pm

Tema complejo.
Los seguros, mejor no me meto. 
Mi tío con el coche recién comprado (38.000€) se lo robaron, seguro a todo riesgo plus plus, tras medio año de papeleos, 4.500€ le dieron por la perdida o robo de vehículo.... ¿En serio?.
Además, ¿Crees en serio que el de los seguros se iba a fiar de que lo que tienes cuesta lo que te ha costado, o te cobraría una valoración por un experto independiente de la cuerda del seguro que bajase el precio ni se sabe?

Por otro lado, si lo prefieres, las puedes meter en el banco y al menos, están más seguras.... O no.

Es mejor no pensarlo, hablarl de monedas solo con gente que comprende que en una mochila de deportes cabe mucha pasta en forma de monedas y nunca con desconocidos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 8:22 pm

@ 10 pfennig Sobre el tema de los seguros ya pedí presupuesto en una ocasión.
Ellos no se meten en el valor de las monedas....las valoras tu y, dentro del seguro de tu casa tu añades el contenido que es una colección de monedas o joyas o ambas con un valor de X euros. Si tienes la mala suerte que te roben, el seguro te paga el total que hubieses asegurado.

No puedes comparar el seguro de un coche con el de una colección...el valor de un coche se devalúa en el momento en que sacas el coche del concesionario y te pagan el valor de mercado del coche según año, caballaje, modelo, etc.

Por ejemplo el suegro de mi hermano compró en su día un Renault 25 por 25000€ con todos los extras. Hace un año preguntó en la misma casa cuanto le daban por el y le ofrecían 3500€.....el coche con 6000kms despues de muchos años y los plásticos internos de las carcasas aun puestos, o sea que no ha salido prácticamente nada...en la ITV ni se creen que tenga esos kilometros y este tan perfecto después de tantos años
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 8:36 pm

Interesante
Volver arriba Ir abajo
Djeco
PRINCIPALIS MAYOR
Djeco


España Masculino

Cantidad de envíos : 1602
Localización : Barcelona
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 24/03/2013

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 10:27 pm

Es un tema delicado, desde luego.
Lo primero que me gustaría dejar apuntado es que no hay que confundir conceptos legales, sobre todo cuando hablamos de "licitud", "monedas legales", y demás expresiones, porque existe la falsa -falsísima- creencia de que por comprar una moneda con factura ya es tuya y para siempre. Craso error. Os pongo un ejemplo sencillísimo (que en la práctica no debería suceder). Fulanito resulta que es un señor que tiene una herramienta que le permite descubrir tesoros. Va un día al campo de Menganito y encuentra x (un tesoro, una moneda, lo que sea). Fulanito y Menganito han documentado el hallazgo haciendo un vídeo que no han compartido con nadie. Otro día, un agente de la autoridad les pilla haciendo algo ilícito con esa herramienta, investigan un poco y ven ese vídeo, atan cabos y se descubre que Fulanito y Menganito fueron a X sitio (numismática o casa de subastas) y dieron salida a su hallazgo en el mercado. Entonces entramos en juego nosotros, compradores de buena fe, que con un contrato, una factura, un catálogo... queremos justificar que nosotros somos los propietarios. ¡Pues NO! Que hayamos adquirido la moneda por cauces legales no significa que seamos sus propietarios (la legislación de patrimonio cultural declara ese tipo de hallazgos bienes de dominio público, y estos son inalienables, inembargables e imprescriptibles, por lo que... nunca habremos sido los propietarios, siempre lo habrá sido una Administración Pública).
Por otro lado, están los bienes robados. Ahí la cosa es diferente, y puede ser que sí llegues a ser propietario, pero hay muchos requisitos para ello. Se complica hasta el punto de que el régimen de una adquisición a non domino (así se dice técnicamente, adquisición a un no-propietario, como un ladrón) está regulado en Cataluña en su Código Civil (Libro V), y está regulado en el Código Civil Español (derecho "común" que se dice). Uno u otro serán de aplicación según el caso (habrá que ver qué dice nuestro derecho interregional). A modo de ejemplo, para las situaciones sujetas al Código de Civil de Cataluña, el artículo 522-8.3 dice: "Los propietarios de un bien mueble perdido, hurtado, robado o apropiado indebidamente pueden reivindicarlo de los poseedores que tienen su posesión efectiva, salvo que estos la hayan adquirido de buena fe y a título oneroso en subasta pública o en un establecimiento dedicado a la venta de objetos similares a dicho bien y establecido legalmente". Lo cual es, desde luego, un arma de doble filo.
En cuanto a cómo proteger la colección, eso es lo más difícil, si cabe.
Yo no soy un gran "fan" de los seguros. Pagas para una eventualidad que puede no suceder nunca, y que luego, mirando la letra pequeña, puede que no esté ni cubierta o no esté cubierta de la forma que pensabas. Si a ti te genera tranquilidad, y las condiciones son buenas, no es una mala opción.
Luego está la caja fuerte en casa. Pero vamos, no sé, me consta que en la farmacia de mi barrio hubo un atraco en que un par de tíos se llevaron la caja fuerte a cuestas.
Otra opción es la caja fuerte en el banco, con su correspondiente seguro. Pero claro, el alquiler de una caja de seguridad es caro, no se lo ofrecen a cualquier cliente, y en algunos bancos te cobran por bajar a abrir la caja.
Personalmente, creo que la mejor opción es no ser ostentoso. Solo hablar de la colección con las personas con las que tienes confianza, y que no se airee por el barrio tu afición.
No sé si te habrá servido de ayuda.


¡Visita mi blog! La colección de Raúl
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
Volver arriba Ir abajo
https://lacoleccionderaul.wordpress.com/
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeMiér 09 Mar 2022, 11:02 pm

Yo tengo asegurada mi colección.
Cuando hice el seguro de mi casa, añadí en una cláusula una colección numismática a la que le di un valor. En teoria , si me roban mi casa me darían el importe por el que aseguré la colección en su día.
No se si fue buena operación porque pago todos los años algo más de prima de seguro que si no la hubiera declarado.
Espero en cualquier caso no tener que avisarles nunca para notificar un robo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 6:52 am

Total......que decimos poseer una colección que, realmente un día nos puede ser embargada porque la moneda que compramos en ebay o en "numismática x" procedía de un señor con detector de metales.....o sea tenemos, pero no tenemos nada......si te pones a pensar el 80% o mas de las piezas que vende una numismática procederán de encuentros en diversos sitios sean con uso de un detector, fortuitos, etc porque no creo yo que anden por casa desde el año 1492 "las monedas de dos maravedíes y tres blancas que nuestros tataratatarabuelos usaban cuando vivían en tiempos de los Reyes Católicos"

Conozco a una persona que tuvo un registro en su casa de la guardia civil por otros asuntos.

Cuando vieron la colección tan magnífica de monedas que poseía, la guardia civil le incautó todos sus álbumes. Al paso del tiempo, tras el juicio que tuvo, el juez le dió la razón y le tuvieron que devolver toda su colección....pues bien, en la misma faltaban al menos 20 o mas monedas, algunas de ellas compradas en subastas de Aureo y de Afinsa con sus corresponientes facturas.

El dueño de la colección las dejó perder porque sabía que era imposible hallar esas monedas por mucho que las reclamara pero a lo que vamos....este es un país de charanga con la justicia y Leyes peor reguladas de la Comunidad Europea...
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14776
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17777
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 7:29 am

iliberris escribió:
Este país es de charanga....

De norte a sur y de este a oeste  Risa Risa 

Por cierto, las monedas de tu conocido son de esos claros ejemplos de sustracción de objetos de alto valor. Dices que lo dejo pasar (a su pesar) pero esto nos demuestra que ni la policía se libra de la corrupción.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 11:37 am

Creo que este es uno de los comentarios en los que voy a salir trasquilado por dar mi opinión, pero en ocasiones me resulta muy difícil morderme la lengua o evitar que los dedos naveguen por el teclado como tibias locas.

Cuando escucho frases del tipo “este país es esto, o este país es lo otro”, algo que me ha pasado en círculos de amistades incluso, son raras las veces (como ahora) en las que me la aventuro a replicar dando mi opinión. Casi siempre se queda en un pensamiento (“pues vete a otro”) mientras acompaño la conversación con una sonrisa.
Sin dar nombres, puedo afirmar que hay países que no son mejores que este, y sin dar explicaciones, puedo afirmar que los ciudadanos más crueles con el país propio suelen ser los nacidos en él, por paradójico que parezca. España, país que adoro sin y con defectos, no es más especial que los demás tampoco en eso. Eso es así.

A pesar de todo, a mí no se me ocurriría juzgar a todo un país por unos pocos. Como tampoco tachar de corrupto a un colectivo porque haya una manzana podrida dentro, sea la Guardia Civil o Guardia de seguridad:

>> Una vez me encontré encima de la máquina de un parking del hospital un móvil abandonado, muy probablemente de alguien que pagando el billete allí lo apartó mientras pagaba (era un móvil última generación, no voy a decir el modelo, pero más de 1.000 euros en aquella época) Al verlo allí a la altura de mis ojos, giré la mirada como un periscopio para buscar al legítimo propietario, pensando que no andaría lejos o deshaciendo sus pasos para buscarlo. Nadie en el parking, pero nadie es nadie. Pagué lo mío y como mi coche estaba cerca de la máquina expendedora me hice con él y aguardé sentado mirando si alguien regresaba con cara de sabueso. El móvil lo dejé en el salpicadero y miraba para él esperando una llamada. La funda era de libro y dentro un post-it sin números de teléfono y un billete de 20 euros. Al final, se me pasaba el tiempo de cortesía para salir del parking y se me ocurrió la feliz idea de dejarlo allí, pero en la cabina del peaje en donde estaba un guardia de seguridad y a él se lo dejé avisándole de la situación. Cuando le extendía el móvil de mi mano a la suya, percibí una falsa sonrisa y un brillo en los ojos ... igual me equivoqué al entregarlo u ojalá me haya equivocado al juzgarlo.

Y si alguien sospecha o intuye que podría tener un registro en su domicilio, creo que el sentido común nos dice que es idea buena cambiar de lugar los objetos de valor. Eso no quita que haya polis buenos y polis malos, pero de ahí a generalizar, eso no es mejor justicia tampoco.

Con respecto al seguro, que es lo que importa, pues en efecto alguien más arriba ha adelantado lo más lógico, “es un tema delicado” y “hay que ser prudentes”. Ahora bien, la idea de incluir el material en un seguro ya establecido (como el de casa) no es nada de locura, por poco que se incremente la cuota, al igual que se incluyen otros objetos cotidianos o de adorno.

Independientemente de lo que cada uno haga, lo que sí es muy aconsejable es tener registrado todo el material (fichas detalladas, facturas e incluso fotografías) y a poder ser que donde se guarden los datos se disponga de una copia de seguridad bien alejada de la residencia de la colección.

El problema que yo le veo es que las monedas (y los billetes, que parece que se omiten) además de su valor facial, material o histórico, que con mejor o peor acierto se podrían valorar hay que incluir el valor sentimental junto con el esfuerzo y tiempo invertidos, algo que en un simple seguro no se podrá incluir, y ese se perdería sí o sí para siempre.

Disculpadme. Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Invitado
Invitado
Anonymous



Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 3:18 pm

10 pfennig escribió:
esto nos demuestra que ni la policía se libra de la corrupción.

Por poner otro claro ejemplo...se habla mucho de expolio de patrimonio histórico cuando se pilla a un chaval con un detector en un campo de labor donde, al ser de labor desde hace años NO existe estratigrafía ni detalles que indiquen de donde pudo provenir tal o cual moneda pero no se habla nada de esas piezas que NO son posibles de ser expoliadas por un chaval con un detector como la famosa viga o vigas del conjunto histórico de Medina Azahara que aparecen subastadas en salas de recnombre como Christie's etc donde la única posibilidad de que acaben allí sin la mediación de ciertos protectores del patrimonio histórico conocidos como arqueólogos....yo conozco de primera mano ciertos casos pero dejemoslo ahí porque no es el tema que debatimos....el tema debatido es:

¿Seguro si o seguro no?....dentro de este hipotético seguro....¿Que modalidades existe o recomendais?

Otro tema: ¿Acta Notarial, listado detallado y facturas de compra o pruebas de compra en portales de compra/venta de este tipo de material?....¿Nada de Acta Notarial porque luego no sirve para nada?.

Volviendo al caso de mi conocido al que le sustrajeron varias monedas valiosas de su colección, quizás de haber tenido ese Acta Notarial podía haber reclamado en el juzgado las piezas que le faltaban...
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Empty
MensajeTema: Re: Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos   Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos Icon_minitimeJue 10 Mar 2022, 4:38 pm

Pocos hay que lean las pólizas (palizas de texto) de los seguros, pero normalmente las modalidades dependen de la empresa que contrates y que te permitan añadidos de cláusulas caso de no estar contemplado los objetos de valor en las mismas. Es importante consultar (si no se desea leer) que es lo que incluye y lo que no. No soy experto en eso, como tampoco en Actas Notariales (que alguna he tenido que hacer) pero a mi modo de ver es más un justificante que un garante y no compensa el gasto. Creo que de poco o nada de valor tendría el acta en el caso de tu conocido que no sea para justificar su valor, de cara a poner en marcha un seguro sí pero no para su recuperación. Igualmente tampoco soy experto en expolios pero tanto galerías como museos se rigen por otras leyes de patrimonio.

Con respecto al resto de preguntas, con las compras de internet o cualquier gestión online queda siempre rastro en los correos electrónicos de intercambios de comunicación (no solo facturas o confirmación de venta) entre clientes/vendedores, porque algunos portales cierran páginas una vez vendido, pero yo incluso una vez recibida la mercancía conservo o sobre o dirección de remitente también.

No se trata de volverse loco o histérico pero los correos o dos papeles no suponen mucho espacio. Y en cuanto al registro de datos pues es hasta un enriquecimiento que apoya la propia colección, una simple hoja de cálculo, en las que además habría lugar para incluir columnas con los datos de compra, etc

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Gestión de nuestras colecciones-Debate/Opinión/Consejos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La crisis y nuestras colecciones.
» Seguridad para nuestras colecciones
» Repercusión de la subida de la plata en nuestras colecciones.
» Gestión de stacks y colecciones de plata
» Programa gratuito para la gestión de colecciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: PUNTO DE ENCUENTRO-
Cambiar a: