Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 41410
Últimos temas
» Vaticano. 50 Céntimos 2.013.
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:54 pm por Viriatus

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:47 pm por Gabriel Moal

» 5 Lati 1931
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:43 pm por Viriatus

» Moneda de 5 pesetas 1870
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:32 pm por Pretoriano

» Moneda romana
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:24 pm por Toletvm72

» Holaaaaaa
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:23 pm por Toletvm72

» Botón tipo M12.3 (casquete esférico).
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:03 pm por Levita

» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por Viriatus

» 50 Céntimos - Caspe
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:45 pm por taustanensis

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:41 pm por Conquistador

Reconocimientos
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Awardn10
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 2,5 pesetas Estado Español

Ir abajo 
+20
Cuño
Toño
Cancerbero
Luispi
Alex_Lorca
Tutankamon
mameluco17
bismark
kukuyeye
Antoniocoins
William Wallas
VARIANTES
Belén
Leione
Villi
Victor Ruiz
el abuelo
almanza
Ruizcalleja
Hayek
24 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 3:01 pm

A que pruebas se refiere Aledón? Es un autor muy estricto en cuanto a aceptar alguna pieza dudosa... pero es normal.

La tesis de ser una moneda de necesidad está apoyada por el material "pobre" que es el zinc, pero con eso solo no creo que sirva... lo dicho, ¿en base a qué pruebas afrma eso?
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antoniocoins


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9753
Edad : 60
Localización : Un poblet de València
Actividad : 9401
Fecha de inscripción : 07/07/2009

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 3:13 pm

Esta la subasta cayon en Enero , precio salida 3000 euros
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Image04868



Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 4:21 pm

Opino lo mismo que Chemistry: Aledón hace algunas afirmaciones durísimas en su libro y muchas veces sin respaldo documental alguno.

No obstante, bien está saber esa opinión.

saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 4:51 pm

Hombre Adolfo, Aledón para la publicacion de su catalogo ( uno de los mejores, sino el mejor de los escritos hasta el dia de hoy) conto con la colaboracion especial del Museo de la casa de la moneda, sus departamentos de Documentacion y Biblioteca. Mas los de Grabado, Fabricacion, Recursos Humanos, Servicios Generales y el Gabinete de Prensa de la FNMT, ya quisieran muchos de los que realizan catalogos y subastas poder tener a su disposicion todo ese respaldo documental.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 4:52 pm

villi escribió:
Hombre Adolfo, Aledón para la publicacion de su catalogo ( uno de los mejores, sino el mejor de los escritos hasta el dia de hoy) conto con la colaboracion especial del Museo de la casa de la moneda, sus departamentos de Documentacion y Biblioteca. Mas los de Grabado, Fabricacion, Recursos Humanos, Servicios Generales y el Gabinete de Prensa de la FNMT, ya quisieran muchos de los que realizan catalogos y subastas poder tener a su disposicion todo ese respaldo documental.
cheers cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 5:22 pm

Citación :
Hombre Adolfo, Aledón para la publicacion de su catalogo ( uno de los mejores, sino el mejor de los escritos hasta el dia de hoy) conto con la colaboracion especial del Museo de la casa de la moneda, sus departamentos de Documentacion y Biblioteca. Mas los de Grabado, Fabricacion, Recursos Humanos, Servicios Generales y el Gabinete de Prensa de la FNMT, ya quisieran muchos de los que realizan catalogos y subastas poder tener a su disposicion todo ese respaldo documental.

Estoy plenamente de acuerdo con que el catálogo de Aledón es muy bueno, aunque hay algunos que me gustan más. Pero eso no quita que al leerlo haya veces que te encuentras con afirmaciones muy rotundas y lo primero que me viene a la cabeza es: "¿y eso por qué?".

A mis alumnos les digo que eso no se puede hacer, que cualquier afirmación que hagan tiene que estar correctamente respaldada por una argumentación o por una serie de referencias. Si alguien dice "blanco" otro puede venir y decir "negro" y si ninguno de los dos lo justifica no habría forma de saber si tienen razón o no.

Total, que no digo que tenga o no razón Aledón (¿quién soy yo para discutirle?) sino que en su libro muchas afirmaciones no están respaldadas por datos.

saludos,
Adolfo

Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Victor Ruiz
SIGNIFER
Victor Ruiz


España Masculino

Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 63
Localización : Guadalajara
Actividad : 719
Fecha de inscripción : 14/11/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 7:38 pm

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 194756044
2,5 pesetas Estado Español - Página 2 194756045




Esta moneda que veis es evidentemente falsa, pero para mi tanto como las supuestamente originales, hay grandes y justificadas dudas de que esto sea una moneda.
Volver arriba Ir abajo
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 8:43 pm

Como avanzó este tema desde la última visita que le hice... pero me encanta.

Soy de la idea de Adolfo, evidentemente yo, aún menos que él, soy nadie para contradecir a Aledón, pero cuando alguien, me da igual su posición, hace aseveraciones tan categóricas, requiere apoyarlas con demostraciones irrefutables. No dudo en ningún momento tampoco del equipo y las magníficas fuentes con las que ha contado, pero no podemos caer en una falacia de autoridad; sea quien sea el que asevere que los 10cts de 1938 son una fantasía tiene que ofrecer unas razones de peso que lo demuestren, si es así seré el primero en desechar esa pieza. Pero así y todo, un aplauso por los magníficos autores nacionales que tenemos hoy en día.

Victor Ruiz, esa moneda me recuerda a muchas copias que pueden verse por ebay, a unos 9€ si no me equivoco, con la finalidad de tapar hueco (a ver quien es el guapo que lo tiene bien cubierto Very Happy ), hasta yo me he sentido tentado de taparlo así. Viendo que opinas que esas piezas son tan verdaderas como las presuntamente originales me veo obligado a preguntarte por qué dices eso, hasta ahora no tenía dudas sobre ella y esta noche me voy a ir con el cuerpo mal... Very Happy

Increible, 2.5pts que fueron regalos exclusivos ("trajes de Camps" sin ánimo de ofender) en la época franquista, monedas de 10cts de hierro que algunos autores no reconocen (y qué curioso, ambas de 10cts y ambas de 1938!! Shocked)
Volver arriba Ir abajo
Victor Ruiz
SIGNIFER
Victor Ruiz


España Masculino

Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 63
Localización : Guadalajara
Actividad : 719
Fecha de inscripción : 14/11/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 8:54 pm

puyes desde la iconografia que no se corresponde con el momento politico de la acuñacion, a la manera en que aparecen en mercado, pasando por el sospechoso arte del anverso, y sobre por lo que yo se la inexistencia de documentos que acrediten esta acuñacion (¿porque los primeros autores cifran en 1.000 unidades la tirada?). Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 9:21 pm

A mí el anverso no me parece sospechosos, lo veo equivalente a la peseta del 34 sin las columnas de hércules, la letra V me parece sospechosa si la comparo con otras piezas circuladas en la época, pero por ejemplo la peseta rubia de 1937 emplea esa misma grafía... no se, no lo veo...

Por otra parte encontré una referencia indirecta entre estas piezas y el Real Decreto del 9 enero de 1938... alguien puede obtener este decreto para su lectura y ver si hace alguna mención más explícita?


Edito: acabo de encontrarlo, únicamente se refiere a la rubia y los 50 céntimos de cobre... pues sí, raro...

Sobre el reverso estoy de acuerdo contigo, es innovador ese 10 rodeado de un espigado, pero ni idea.

¿Cómo aparecieron en el mercado?
Volver arriba Ir abajo
Victor Ruiz
SIGNIFER
Victor Ruiz


España Masculino

Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 63
Localización : Guadalajara
Actividad : 719
Fecha de inscripción : 14/11/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 9:32 pm

Precisamente con el parecido al escudo del 34 es a lo que me refiero con el momento politico, si comparas esa cosa que rodea al valor de la moneda y lo comparas con las espigas y los laureles de la de 5 ctms. pues..... no se. ademas es como si las dos caras fueran reversos, tradicionalmente en nuestra moneda los escudos son reversos, y los valores tambien, ¿Cual es el anverso?.
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 9:33 pm

Pues Yo en cambio si se veo mucha similitud con otra monedas de la epoca, eso si mas precaria su acuñacion por estar en plena guerra, con escasez de medios y metales.
En el anverso el escudo es identico a la peseta de plata pero sin las torres de hercules, la leyenda RepVblica tiene la U sustituida por una V como las peseta de 1937, la conocida como rubia. El reverso con un numero en grande en el centro, debajo la palabra Centimos y el año, todo rodeado de una orla floral, tiene un aire a los 5 centimos de 1937.
Que luego por su sencillez y rareza se preste a numerosas falsificaciones, y muchos coleccionistas entre los que me incluyo, no le den el valor que se merece es otra cosa.
PD Al final os habeis adelantado mientras lo escribia Laughing


Última edición por villi el Mar 21 Dic 2010, 9:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 9:35 pm

Yo tenía entendido que para esas monedas de 10 céntimos de la Segunda República sí que había orden de emisión. Lo de los motivos no debe parecer algo extraño porque son monedas que en la práctica no circularon.

De todas formas, que exista una orden de emisión no significa por sí sólo que no sean una fantasía: la Segunda República volvió en irrealizables muchas de las leyes que emitió porque no tenía dinero. Por lo que se podría haber dado el caso de que hubiese orden de emisión, no se emitiese nada y algunos años más tarde alguien se las inventara para la ocasión.

Hoy en día cuestan unos 2000-2500 euretes, por si alguien se anima.

Los duros de 1949(19-51) y 1949(19-52) son las piezas más caras de la numismática franquista; fueron acuñados muy pocos ejemplares (porque el níquel subió muchísimo de precio debido a la Guerra de Corea) y se lo repartieron unos cuantos altos cargos.

saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Victor Ruiz
SIGNIFER
Victor Ruiz


España Masculino

Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 607
Edad : 63
Localización : Guadalajara
Actividad : 719
Fecha de inscripción : 14/11/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 9:44 pm

Pues teniendo en cuenta las 100.000 pelas de precio de catalogo en 1980 o de 400.000 en el de 1995 o de 500.000 en el 2002, 2000 euros me parece razonable para una moneda de la que existen solo 1000 unidades.
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 10:18 pm

Adolfo, por curiosidad cuales son los catalogos que te gustan mas. Yo me refiero al catalogo de 1997, los que a publicado despues no dejan de ser sucedaneos.
Citación :
Soy de la idea de Adolfo, evidentemente yo, aún menos que él, soy nadie para contradecir a Aledón, pero cuando alguien, me da igual su posición, hace aseveraciones tan categóricas, requiere apoyarlas con demostraciones irrefutables. No dudo en ningún momento tampoco del equipo y las magníficas fuentes con las que ha contado, pero no podemos caer en una falacia de autoridad; sea quien sea el que asevere que los 10cts de 1938 son una fantasía tiene que ofrecer unas razones de peso que lo demuestren, si es así seré el primero en desechar esa pieza. Pero así y todo, un aplauso por los magníficos autores nacionales que tenemos hoy en día.
De acuerdo, pero si somos realistas en mas de un catalogo y subastas se ponen monedas "raras" y pruebas, sin que esten apoyadas en esas demostraciones irreputables, sino que nos fiamos en el buen nombre de esa casa de subastas, que conste que no es por hacerles de menos, que haber hay muy buenos profesionales, pero si se lo exigimos a unos tambien a los otros.

Aledón se base en primer lugar en que todas las emisiones franquistas tienen una ley de emision y estan documentadas, tambien es raro que si en 1937 realizaron el cuño de los 25 centimos y esta moneda se acuño en 1938 en Austria con buena acuñacion y metal, todo ello datado, documentado y supervisado por personal especializado, ese mismo año saquen otra moneda sin documentar, la cual algunos autores denominan pruebas en zinc, hierro, etc, y esta tecnicamente sea mas una obra de joyeria o de medallas por el escesivo relieve, muy por encima del listel, con lo cual el grabado se perderia enseguida, algo no muy de acorde a la acuñacion de monedas, no me direis que no es raro que para la de 25 centimos no se escatime medios y la otra realizada el mismo año sea cuando menos improvisada, como comprenderas Reuben Yo tambien cuando me demuestren que no es una fantasia la incluire como moneda.
Volver arriba Ir abajo
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 11:07 pm

ves, eso ya me parece una argumentación razonable.

Ahora mismo no tengo mis catálogos conmigo. No obstante, suelo usar el de Cayón y sobre todo catálogos de subastas.

saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 11:55 pm

Muy interesante este post.

Excelentes aportaciones Ruizcalleja, Villi, Victor Ruiz, Chemistry Reuben Charlar Leer Bravísimo Adoración
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 12:12 am

Tambien me surge otra duda. Si el gobierno nacionalista acude al extranjero, el republicano a Castellon y Aspe, y se tiene bastante documentacion de las acuñaciones tanto de un bando y otro.

¿Donde se acuñan los 10 centimos?
Volver arriba Ir abajo
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 12:20 am

villi, ahora sí que me dejaste sin capacidad de respuesta. Pero me perdí un poco, tú hablas de los 10 cts nacionales, sin embargo mi mayor indecisión recaía, en vista de los últimos post, sobre los 10 cts republicanos. Va a ser necesario dividir los post o cambiar el título porque este debate ha virado mucho desde el inicio

Sobre los 10 cts nacionales, me has dado muy buenos argumentos de que es muy probable que sea una fantasía; sin embargo me fijé en un detalle curioso, el número y la palabra Cts tienen la misma grafía que aquellas acuñadas en Puebla de Cazalla:

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Image04858

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Image04859



Estas emisiones si que no estaban reguladas por Decreto que yo sepa, pero son muy similares a algunas piezas de circulación muy restringida: ¿estamos ante una obra para exaltar el régimen nacional? Lo parece, Año de la victoria, lema Una Grande y Libre, una preciosa águila con su yugo y sus flechas... Pero ¿Tantas copias? A mí me intriga Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 12:53 am

Ja, ja, ja Sera por la crisis pero fijaros hemos empezado con las 2,50 pesetas y al final acabamos con 10 centimos, y no sabemos si son nuestros o del vecino. La verdad es que al final nos hemos liado un poco, pero a quedado un hilo bastante guapo.
Volver arriba Ir abajo
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 1:03 am

Yo personalmente he aprendido con este post muchísimo sobre estas piezas tardorepuplicanas-guerreras-posguerra-estadoespañolistas, y aún podemos darle algún empujoncito más... Wink
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
kukuyeye


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 57
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3694
Fecha de inscripción : 11/12/2009

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 1:15 am

kukuyeye escribió:
Tambien me surge otra duda. Si el gobierno nacionalista acude al extranjero, el republicano a Castellon y Aspe, y se tiene bastante documentacion de las acuñaciones tanto de un bando y otro.

¿Donde se acuñan los 10 centimos?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 1:19 am

El post ha virado bastante de tema como decis si, pero es muy interesante. Yo poco o nada puedo aportar
Volver arriba Ir abajo
Leione
OPTIO
Leione


España Masculino

Sagitario Gato
Cantidad de envíos : 933
Edad : 36
Localización : Lugo (Galiza)
Actividad : 1022
Fecha de inscripción : 07/09/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 1:24 am

Es lo que andamos debatiendo kukuyeye; con respecto a los 10cts nacionales el amigo villi ha hecho una buena exposición de la historia de la pieza, ¿origen? si es de joyería será difícil saber a cual se le hizo el encargo, yo, basándome en el parecido con los céntimos de Puebla de Cazalla diría que por Sevilla; especulación pura y dura por mi parte, espero que entendidos me corrijan o apoyen.

Los 10cts republicanos aun siguen a debate... yo al menos sigo sin tenerlos claros, leo que se acuñaron y los introducen en la historia, pero cuando revisé los decretos de la época, que el artículo mismo cita y contiene, ninguno la menta, ¿por qué el autor los cita? ¿?
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 2,5 pesetas Estado Español   2,5 pesetas Estado Español - Página 2 Icon_minitimeMiér 22 Dic 2010, 2:06 pm

La ceca de acuñacion de los 10 centimos nacionales es una incognita, algunos la situan en Burgos, donde a finales de 1936 los golpistas instalan el "Laboratorio del Oro Nacional" un intento de crear una ceca de moneda, pero segun la documentacion de la FNMT su unica labor fue la de fundir el oro "recaudado" en lingotes.
Sobre los 10 centimos republicanos la verdad es que tambien hay serias dudas, pues a pesar de tener similitud con otras de la epoca, como bien dice Reuben no hay datos, bien porque no existan o por ser pasto de las llamas por ser de procedencia republicana; la moneda no llego a circular, algo que se puede considerar normal pues la republica no consiguio suministrar dinero en muchas partes del pais, pero que no circulara en la zona cercana a la ceca de producion es tambien raro.
Aledón la cita pero con serias dudas, debido a la utilizacion para ella de restos o adaptaciones de cuños, en vez de los cuños de las distintas pruebas o proyectos de 10 centimos del año anterior 1937, en concreto hay hasta 4 modelos distintos, y lo que siembra aun mas dudas que estas piezas se empezaran a ver con regularidad a mediados de los ochenta. Quien sabe, a lo mejor algun dia podremos saber con exactitud, si estas dos monedas de 10 centimos son buenas o malas, de momento no pocos las tienen en cuarentena.
Volver arriba Ir abajo
 
2,5 pesetas Estado Español
Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» 2'5 pesetas Estado español. 1953*54. Estado Español.
» 5 pesetas del Estado Español. 1949*49. Estado Español.
» 2´50 pesetas 1953 *56 Estado Estado Español
» 50 pesetas *69 Estado Español
» 5 Pesetas de 1949 (*19 *50). Estado Español.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: