Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL DURO. Definiciones - Página 3 SCvwS
Imperio-Numismático
EL DURO. Definiciones - Página 3 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
EL DURO. Definiciones - Página 3 Awardn10
EL DURO. Definiciones - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 EL DURO. Definiciones

Ir abajo 
+18
Fredericus
AnthoLee
Lanzarote
Estrella76
10 pfennig
manumm
Blas de Lezo
txabs
julula
Nivaria
SENDA
JMTavera
JAVI
cjarcos
Corvera
señor-cangrejo
Marqués de la Ensenada
Benyusuf
22 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 9:52 am

Buena información @lliura, gracias!

Para los primeros reales de a 8 castellanos, existe esta Real Cédula:

Real Cédula de 18 de Noviembre de 1537. Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Tomo II, lib IV, tit XXIII, ley IV. “… se han labrado reales de a quatro y de a dos y vno y medio, y que no se han labrado reales de a tres, porque era inconveniente a causa de que muchos de a dos se pagarían por de a tres por ser poca la diferencia que avia de los vnos a los otros y la gente desea mucho que se labren reales de a ocho por ser quentra justa de vn peso que todo me ha parecido bien y vos encargo y mando que aquí adelante hagays labrar los dichos reales de a queatro y de a dos de del vno y medio y también de dichos reales de a ochos si a vos pareciere que conviene…”

Donde la duda sobre si batir un real de a 8 parece indicar que es algo novedoso... y algunos meses después aparecieron algunas pruebas en México. Hubo tres especimenes rescatados del pecio "Golden Fleece", naufragado cerca de Cuba en 1540, y llamado así por los sellos de la Orden del Toisón de Oro estampados en los lingotes de oro y plata (supongo que tendrían el carnero en los lingotes que iban para la corona directamente, golden fleece es el nombre de la orden del toisón de oro en inglés).

https://coins.ha.com/itm/mexico/mexico-charles-and-johanna-early-series-rincon-8-reales-nd-c-1538-omo-omo-au50-ngc-/a/3066-30386.s?ic4=ListView-ShortDescription-071515

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
SoriSmasJyT
OPTIO
SoriSmasJyT


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 1499
Edad : 29
Localización : Extrema y Dura
Actividad : 1526
Fecha de inscripción : 23/05/2016

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 11:05 am

Interesante, gracias amigo.


Y cuando dos almas conectan, eso es paz, amor y tranquilidad, es la eterna lucha que pocas veces sucede. Very Happy
WWW.NUMISMATICAJESUSADAME.COM
Volver arriba Ir abajo
https://numismaticajesusadame.com/ https://www.facebook.com/todocoleccion.jesus.1 https://twitter.com/Numisadame
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40777
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45953
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 3:02 pm

Muy buena  Charlar. Ha sido un buen momento reflotar el post.....

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 4:47 pm

Parece que en los reinos hispánicos, estrictos, se barajó en un primer momento el cono 1, 3 y 6 reales, así se puede apreciar en las emisiones para la expedición de Túnez de 1535 acuñadas mayoritariamente en Barcelona (aunque no se trate ni de moneda catalana ni castellana puesto que incumple la talla de ambas), pero ya vemos que los tres años aparecen los 8 reales en que las disposiciones señaladas por @txabs dudan sobre que múltiplos de real batir, para finalmente fijar un cono 1, 2, 4 y 8 reales.

En definitiva me parece que las monedas tipo duro o tipo thaler buscan una cierto acercamiento de valor aproximadamente común, seguramente favorecido por la figura del Emperador que lo era también de los territorios del thaler. Esto, por cierto, continuará hasta el final de los duros de plata, de manera más estricta con la Unión Monetaria Latina. Quiero decir que no parece que estemos hablando de un fenómeno casual sino que tiene unas bases culturales europeas compartidas. Todo ello sin entrar en el acceso a fuentes de plata inmensas que se produjo entonces, en Joachimsthal primero, y más tarde y aun en mayor medida, en Potosí, aspecto sin el cual no se entiende nada, ni habría cultura ni emperador que valga.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 5:07 pm

muy interesantes aportes.

voto por cambiar el nombre de duro por el de Klappmützenguldengroschen


Rolling Eyes

nadie me apoya?   flower Razz


joder, es tan difícil de memorizar como el pequeño ingenio de acuñación de nombre alemán impronunciable, tahewerkerrerndernkren, espera que lo busco. siempre me pasa igual, menos mal que tenemos siempre a mano la web de los amigos de la ceca segoviana..


TASCHENWERK
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 5:12 pm

Y yo por cambiar la definición:

Klappmützenguldengroschen: dicesé de la moneda de gran módulo que si Bruce Lee te da con el canto en la cabeza te la abre como un coco, o duro.

Disimular
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2463
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2815
Fecha de inscripción : 24/08/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMiér 30 Ene 2019, 5:32 pm

Lanzarote escribió:
voto por cambiar el nombre de duro por el de Klappmützenguldengroschen

Lolllll  EeeeeOlaaaa Lolllll


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2463
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2815
Fecha de inscripción : 24/08/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeJue 21 Feb 2019, 3:07 pm

lliura escribió:
En definitiva me parece que las monedas tipo duro o tipo thaler buscan una cierto acercamiento de valor aproximadamente común, seguramente favorecido por la figura del Emperador que lo era también de los territorios del thaler.

En esta reseña del libro How the Czech Tolar Became the Dollar se comenta la influencia del thaler, y de los 8 reales españoles, en la estandarización de la monedas de plata...


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
NumisThaler
NOVUS
NumisThaler


Masculino

Cantidad de envíos : 10
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 06/05/2021

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMar 24 Ene 2023, 6:59 pm

La moneda de 100 pesetas de plata de Franco entonces no se considera duro? . Siempre pensé que era duro .Tiene 34 mm si no me equivoco.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMar 24 Ene 2023, 9:38 pm

Es una moneda de 20 duros, porque por aquellos tiempos, y desde 1869, el duro era como llamábamos a las 5 pesetas, claro, con la guerra fue bajando de peso, medida y ley, hasta la mierdecilla que llegó a ser, pero siguió llamándose duro.

Pero dicho esto, creo que si a las 100 pesetas de Franco las llamas "tipo duro" o "Harry el Sucio" no creo que te riña nadie.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14786
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17789
Fecha de inscripción : 10/04/2018

EL DURO. Definiciones - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones - Página 3 Icon_minitimeMar 24 Ene 2023, 9:56 pm

lliura escribió:
Es una moneda de 20 duros, porque por aquellos tiempos, y desde 1869, el duro era como llamábamos a las 5 pesetas, claro, con la guerra fue bajando de peso, medida y ley, hasta la mierdecilla que llegó a ser, pero siguió llamándose duro.

Pero dicho esto, creo que si a las 100 pesetas de Franco las llamas "tipo duro" o "Harry el Sucio" no creo que te riña nadie.

Risa  Risa Risa
Yo diría mejor "Harry el Viejo"

De todas maneras, para mí, las 100 pelas no es un duro, el duro debe pesar al menos, 25 gramos.
Volver arriba Ir abajo
 
EL DURO. Definiciones
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Mi duro del 75
» Tauler & Fau: Subasta 110 - Monedas Tipo Duro y Medio Duro - 23-05-2022
» Duro plata Alfonso XII 1876 - Primer duro de mi colección
» Duro plata Amadeo I 1871 *74 - Segundo duro de la colección
» 1 Duro 1808. Fernando VII. Gerona. EL VALOR DEL DURO DE GERONA.!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: