Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los castillos en la Edad Media SCvwS
Imperio-Numismático
Los castillos en la Edad Media 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:15 am por Dracma76

» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:06 am por dejulian

» Botón floral a identificar y a datar
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:05 am por Miguel

» Saludos numismaniaticos
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:02 am por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:01 am por Miguel

» Moneda romana
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por Blas de Lezo

» Presentación
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por dejulian

» Holaaaaaa
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 6:00 am por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 5:56 am por dejulian

» Cachorro numismático
Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeHoy a las 5:55 am por dejulian

Reconocimientos
Los castillos en la Edad Media Awardn10
Los castillos en la Edad Media Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los castillos en la Edad Media

Ir abajo 
+4
HISPANICO
D62
Buyakas
Princesadenuevo
8 participantes
AutorMensaje
Princesadenuevo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Princesadenuevo


España Femenino

Cantidad de envíos : 375
Actividad : 459
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 6:18 am

Hace poco he tenido conocimiento de que en el pueblo en el que vivo hay un castillo. No es que esté cegata, es que han quitado cada una de sus piedas, por que solo se puede apreciar los cimientos, eso sí, quitando la capa de musgo que los cubre.
Yo no estoy muy puesta en edificaciones, pero, ya que vivo aquí, y mis paisanos desconocen este hecho, me gustaría ofrecerles un poquito de historia. La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar, porque encontré un documento de los años 70 en el que se menciona la existencia del castillo y su total desaparición. Me gustaría informarme sobre cómo se construían, si usaban algún tipo de metal para unir las piedras o iban unas sobre otras (hace tanto que no estudio historia que no recuerdo cómo se llamaba este tipo de construcción).
También me gustaría saber cómo buscar en el Archivo Histórico, porque creo que será difícil encontrarlo por el nombre del pueblo, y no sé a qué noble pudo pertenecer.
No sé, cualquier ayuda es buena, sobre todo si alguien ha tenido acceso a algún archivo histórico, pues no sé su funcionamiento, ni los requisitos para realizar las consultas.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://numismujer.wordpress.com/
Buyakas
OPTIO
Buyakas


Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 1441
Edad : 37
Actividad : 730
Fecha de inscripción : 20/10/2012

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 7:02 am

Es un tema interesante y bastante desconocido. Sobre la construcción te puedo decir que en la Edad Media se hacían de rocas unidas con argamasa, si hubieran puesto simplemente unas piedras sobre otras no hubieran aguantado ni un soplido, y lo de meter metal entre las piedras no creo, me parece que esa técnica es más moderna.

Sobre lo otro ya no sabría decirte. Si se puede saber el nombre del pueblo...


"Pasamos el primer año de vida de un niño enseñándole a caminar y hablar, y el resto de su vida a sentare y guardar silencio. Algo no funciona bien."

Neil deGrasse Tyson
Volver arriba Ir abajo
Princesadenuevo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Princesadenuevo


España Femenino

Cantidad de envíos : 375
Actividad : 459
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 7:34 am

Preferiría no decirlo, como comprenderás, vivo en él, es un pueblo pequeño y no me apetece airear mi ubicación. Te puedo decir que está en la provincia de Burgos.
Me da mucha pena que hayan destruído un monumento así, porque debió ser inmenso, pero me consuelo pensando que la gente lo hizo para poder construírse casa (eso espero).
Muchísimas gracias por la información, supuse que lo harían con argamasa, pero los cimientos deberían ser más sólidos, no sé si lo lograban con profundidad, o de otra forma.
Volver arriba Ir abajo
https://numismujer.wordpress.com/
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3064
Edad : 47
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3492
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 8:50 am

Sin duda un tema muy interesante y sobre el que te animo a investigar ¿cómo hacerlo? Empieza utlizando buscador, yo puse "archio monumentisitico nacional" y aparecio esto

http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html

es cuestion del ir probando enviando correos, etc

yo empezaría así

un saludo


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
HISPANICO
SIGNIFER
HISPANICO


España Masculino

Cantidad de envíos : 745
Localización : Provincia Citerior Carthaginense
Actividad : 693
Fecha de inscripción : 21/08/2009

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 8:53 am

En la Asociación Española de Amigos de los Castillos pueden ayudarte. Éste es su link:
http://www.castillosasociacion.es/

Aunque la sede está en Madrid poseen filiales en la mayoría de provincias de España. Escríbelos o llámalos y te dirán como contactar con la filial de Burgos.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
Conquistador


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3447
Edad : 48
Localización : En las Españas
Actividad : 1664
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 9:00 am

Es mas común de lo que parece el que se haya desmontado un castillo en un pueblo, aquí en Galicia hay varios sitios y en Castilla en muchísimos, sin ir más lejos en Espinosa de los Monteros, que es de la misma provincia de Burgos, hay uno del que solo quedan los cimientos, yo he veraneado durante años allí.

Un saludo.


• Duros del Mundo.
• Plata Romana.
• Moneda Hispana.
• Cualquier moneda de plata.
Volver arriba Ir abajo
Princesadenuevo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Princesadenuevo


España Femenino

Cantidad de envíos : 375
Actividad : 459
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 11:06 pm

Muchísimas gracias a todos. Seguiré vuestros consejos y también me acercaré al Archivo Histórico (cuando tenga tiempo), a ver si puedo devolver a mis paisanos un poquito de historia.
Volver arriba Ir abajo
https://numismujer.wordpress.com/
esucuevas
BENEFICIARIVS TRIBVNI
esucuevas


España Masculino

Cantidad de envíos : 381
Actividad : 339
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 5:52 am

Conquistador escribió:
Es mas común de lo que parece el que se haya desmontado un castillo en un pueblo, aquí en Galicia hay varios sitios y en Castilla en muchísimos, sin ir más lejos en Espinosa de los Monteros, que es de la misma provincia de Burgos, hay uno del que solo quedan los cimientos, yo he veraneado durante años allí.

Un saludo.

Efectivamente y aparte de desmontarlos para utilizar los sillares en otras construcciones mas modernas tambien los desmantelaban en su epoca como castigo por sublevarse contra algun rey o califa de los que mandaran en la zona.


Los castillos en la Edad Media 11tqt0k
Volver arriba Ir abajo
emeki
PRINCIPALIS
emeki


Europa Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 491
Edad : 58
Localización : viejo reyno
Actividad : 523
Fecha de inscripción : 16/03/2010

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeSáb Ene 19, 2013 10:56 am

Un saludo desde el Viejo Reyno
En mi tierra pasó algo parecido, cuando Navarra fué conquistada por Fernando el Católico, todos sus castillos escepto 2,ó 3, fueron destruidos para evitar que los navarros reorganizasen sus defensas reconquistando sus territorios.
Existe un magnífico trabajo publicado por Iñaki Sagredo en 4 tomos donde se explica uno a uno todos los castillos que había en el Reyno de Navarra, con todo detalle y documentación existente.
Para quien le interese el trabajo se titula :CASTILLOS QUE DEFENDIERON UN REYNO
Volver arriba Ir abajo
Calilla
IMMVNIS
Calilla


Cantidad de envíos : 134
Actividad : 99
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Los castillos en la Edad Media Empty
MensajeTema: Re: Los castillos en la Edad Media   Los castillos en la Edad Media Icon_minitimeLun Ene 28, 2013 2:41 am

Existe una coleccion muy buena aunque algo antigua, sobre torres y castillos desaparecido. Se llama El buho viajero. De la editorial no me acuerdo.
Saludos.


Afortunado es el pueblo que cuenta su historia con aburrimiento.
Volver arriba Ir abajo
 
Los castillos en la Edad Media
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cine: EDAD ANTIGUA - EDAD MEDIA
» LA EDAD MEDIA
» Edad media o moderna?
» COMER EN LA EDAD MEDIA
» Diseños de la Edad Media... dignos de hoy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: