Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda con armas Real Reyes Católicos SCvwS
Imperio-Numismático
Duda con armas Real Reyes Católicos 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
Duda con armas Real Reyes Católicos Awardn10
Duda con armas Real Reyes Católicos Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duda con armas Real Reyes Católicos

Ir abajo 
+3
aljimenez
Ajuntachapas
Pedromarmol
7 participantes
AutorMensaje
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeDom 02 Ago 2020, 6:06 pm

Hola, mirando esta infografía me ha entrado una duda en cuanto a la representación de las armas donde aparecen el yugo y las flechas, ¿son las armas de Castilla?, aparece algo más ¿o qué? ¿armas de Aragón?. Estoy muy perdido y desconcertado.
Saludos.


Duda con armas Real Reyes Católicos 117158023_2833310993557231_8217100132687777287_o.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=IcdEKuYlvPIAX-4fnhi&_nc_ht=scontent-mad1-1
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6646
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7678
Fecha de inscripción : 10/07/2016

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeDom 02 Ago 2020, 6:27 pm

Hola compañero, supongo que sería un simbolo de defender la unión (yugo) de los Reinos de Aragón, Sicilia y de  Castilla, León y Granada por las armas (flechas), surgido tras la Pragmática de Medina del Campo en 1.497.

Que en ella establece que el yugo era la divisa del rey Fernando, y las flechas la divisa de la reina Isabel.

Bájate el enlace de Dialnet:

https://www.google.com/search?q=pragm%C3%A1tica+de+medina+del+campo+1497&rlz=1C1AOHY_esES708ES708&oq=la+pragm%C3%A1tica+de+medina+del+campo&aqs=chrome.3.69i57j0l4j69i64.15693j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Espero que te sirva.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeDom 02 Ago 2020, 6:56 pm

Si tienes dudas sobre el significado del yugo y las flechas, en este enlace está bastante bien explicado:

https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/yugoyflechas

"El yugo y las flechas constituyen las más conocidas divisas heráldicas de los Reyes Católicos. Su elección se habría visto condicionada por el juego cortesano de escoger como emblema un objeto cuyo nombre comenzara por la misma letra inicial que el nombre del esposo. Así, el rey habría elegido un yugo, con la ‘y’ de Ysabel, y la reina, las flechas, con la ‘f’ de Fernando. Además, estas divisas se asociaron a colores emblemáticos sobre los cuales se representaban en ocasiones: los de Isabel eran verde y azul, y los de Fernando, el blanco y el negro."


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 12:12 am

Muchas gracias a los dos.
Resumiendo, que no son ni las armas del Reino de Aragón ni las armas de Castilla. Entonces hay un error en la infografía.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 9:09 am

No, no hay ningún error. La divisa del rey forma parte del escudo de armas de cada reino o eso entiendo yo. Es más, en los medios reales solo aparecen el yugo y las flechas como representación.

Por poner un ejemplo similar, todos los escudos de armas de los Borbones incluyen las flores de lis, que son la divisa de los reyes.

Pero bueno, lo importante no era hacer una tesis o una afirmación al respecto, simplemente quería reseñar que el yugo hace referencia a Fernando (Aragón) y las flechas a Isabel (Castilla) de manera simplificada.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 10:00 am

La versión extendida sería "Escudo de armas de la Reina de Castilla" y la versión esquemática sería "Armas de Castilla".

Cuestión de espacio y de simplificar.


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 10:39 am

aljimenez escribió:
No, no hay ningún error. La divisa del rey forma parte del escudo de armas de cada reino o eso entiendo yo. Es más, en los medios reales solo aparecen el yugo y las flechas como representación.

Por poner un ejemplo similar, todos los escudos de armas de los Borbones incluyen las flores de lis, que son la divisa de los reyes.

Pero bueno, lo importante no era hacer una tesis o una afirmación al respecto, simplemente quería reseñar que el yugo hace referencia a Fernando (Aragón) y las flechas a Isabel (Castilla) de manera simplificada.

Es que no son divisas de ningún rey sino de la unión entre Fernando e Isabel. Fernando II de Aragón respecto al reino de Aragón no incorporó ni el yugo, ni por supuesto las flechas. Ningún rey aragonés posterior los utilizó.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 10:57 am

Pedromarmol escribió:
aljimenez escribió:
No, no hay ningún error. La divisa del rey forma parte del escudo de armas de cada reino o eso entiendo yo. Es más, en los medios reales solo aparecen el yugo y las flechas como representación.

Por poner un ejemplo similar, todos los escudos de armas de los Borbones incluyen las flores de lis, que son la divisa de los reyes.

Pero bueno, lo importante no era hacer una tesis o una afirmación al respecto, simplemente quería reseñar que el yugo hace referencia a Fernando (Aragón) y las flechas a Isabel (Castilla) de manera simplificada.

Es que no son divisas de ningún rey sino de la unión entre Fernando e Isabel. Fernando II de Aragón respecto al reino de Aragón no incorporó ni el yugo, ni por supuesto las flechas. Ningún rey aragonés posterior los utilizó.

No. Son las divisas de cada rey, en el artículo que te puse viene bien explicado.

Aquí tienes el escudo de armas de Fernando II de Aragón:

Duda con armas Real Reyes Católicos Lesser10


www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 12:02 pm

No hay que confundir el escudo personal de Fernando El Católico, además que utilizó varios, con el de Aragón. Ese no representa a Aragón, sino al propio Fernando, por lo tanto, en la infografía no se puede aludir a que el yugo forma parte de las armas de Aragón porque no es así.
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 1:05 pm

Pedromarmol escribió:
No hay que confundir el escudo personal de Fernando El Católico, además que utilizó varios, con el de Aragón. Ese no representa a Aragón, sino al propio Fernando, por lo tanto, en la infografía no se puede aludir a que el yugo forma parte de las armas de Aragón porque no es así.

Repito por si no lo has leído:

La versión extendida sería "Escudo de armas de la Reina de Castilla" y la versión esquemática para la infografía sería "Armas de Castilla". Cuestión de espacio.

Creo que todo el mundo lo ha entendido perfectamente y ha nadie le ha inducido error alguno.

Para mi el escudo personal de Fernando II representa al territorio conocido popularmente como Aragón (Aragon, Dos Sicilias, Nápoles...) al igual que el escudo personal de Felipe VI representa al territorio conocido popularmente como España (Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra...).

Ese escudo personal incluye las armas del reino de Aragon, del reino de Nápoles, del reino de las Dos Sicilias y su divisa personal (yugo). La suma de todos los escudos de armas de cada territorio, divisas y símbolos (Águila San Juan, Corona, Tanto Monta...) desde mi punto de vista, formarían un conjunto llamado coloquiálmente Armas de Aragón, al igual que si al de Felipe VI le definimos como Armas de España.

Si tú tienes una opinión diferente la respeto, no hay mayor problema, no voy a intentar convencer a nadie de mi verdad porque no sé si la tengo. study



www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23847
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19790
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 2:29 pm

Muy interesante debate study Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 3:25 pm

Tú mismo lo has dicho, su divisa personal es el yugo, lo eligió él, según los enlaces que me habéis dado, no le vino por haber heredado ningún reino por lo que no se puede ni "coloquialmente" hablar de armas de Aragón, porque entonces como en su blasón personal aparecen otros elementos como los leones y los castillos, ¿también son armas de Aragón?.

Creo que en ésta página se vislumbra la evolución del blasón de Fernando El Católico.

https://www.pasapues.es/heraldica/blasones-fernando-el-catolico.php
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 3:59 pm

Pedromarmol escribió:
Tú mismo lo has dicho, su divisa personal es el yugo, lo eligió él, según los enlaces que me habéis dado, no le vino por haber heredado ningún reino por lo que no se puede ni "coloquialmente" hablar de armas de Aragón, porque entonces como en su blasón personal aparecen otros elementos como los leones y los castillos, ¿también son armas de Aragón?.

Creo que en ésta página se vislumbra la evolución del blasón de Fernando El Católico.

https://www.pasapues.es/heraldica/blasones-fernando-el-catolico.php

Entiendo lo que dices. La duda es saber si la divisa personal pasa a formar parte de las armas del reino (corona o conjunto de territorios) al que representa. Yo pienso que sí.

Duda con armas Real Reyes Católicos Actual10

Quizás así veas a donde quiero llegar.

El escudo de la izquierda es el Escudo de Armas de España (Territorio), el de la derecha es el del Rey Felipe VI.

En el escudo de armas de España se incluye la divisa o marca del rey, las tres flores de lis.

¿Las flores de lis son parte de las armas de España? Pues según el grafismo del escudo tiene toda la pinta, si no, no estaría incluido en ese escudo ¿No?. Lo mismo con el águila de Bonaparte, la cruz de Saboya de Amadeo... todos ellos pasaron a formar parte de las Armas de España, aunque fuesen simplemente la divisa del rey por el tiempo en que estuvieron al mando.



www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 4:19 pm

" La duda es saber si la divisa personal pasa a formar parte de las armas del reino (corona o conjunto de territorios) al que representa. Yo pienso que sí."

No tiene por que. Al final es una decisión política. Y te puedo asegurar que el de Aragón no cambió.



Duda con armas Real Reyes Católicos Escudos-de-espana-kx8G-U302530295254RGG-620x450@abc
Volver arriba Ir abajo
aljimenez
OPTIO
aljimenez


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 963
Edad : 43
Localización : Vigo
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 5:12 pm

Efectivamente es una decisión política. No hay que perder de vista tampoco que en la mayoría de los casos lo que reconocemos como armas de un territorio, no deja de ser el emblema de un monarca adaptado o adoptado por meras cuestiones políticas.

Así por ejemplo, el Castillo que representa a Castilla fue un emblema creado por Alfonso VIII para identificarse a sí mismo ante León. Se lo sacó de la chistera al igual que Fernando se sacó el Yugo. El de Alfonso perduró en el tiempo y el de Fernando no.

En el sarcófago de las Huelgas, se ve como el Castillo es un emblema de Alfonso VIII y los leones son el escudo de armas de Leonor, que era inglesa. La falta de blasón del castillo es evidente.

Duda con armas Real Reyes Católicos 0d8c1f10

Ese emblema particular de Alfonso VIII no solo fue adoptado como Escudo de Armas de Castilla, si no que fue utilizado por casas europeas con linaje de Alfonso VIII hasta nuestros días.

En Aragón por lo que leo no fue diferente y así podemos leer en la wikipedia:

Su origen está en las armas de linaje de los reyes de Aragón o Casa de Aragón, conocido en la Edad Media como "nuestro señal real" o "señal real".​ Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar y que posteriormente denotó la autoridad como Rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comience a ser símbolo territorial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Arag%C3%B3n

Fíjate como pasó lo mismo que en Castilla, primero fue emblema familiar, luego pasó a ser parte del escudo de armas del Rey de Aragón, para terminar siendo el símbolo territorial.

La relación entre los emblemas personales de los reyes y de los territorios creo que es más que evidente y además parecen seguir un mismo hilo, que es el de imponer el escudo del rey al territorio y no al revés.

Ahora bien, no siempre esos emblemas han sobrevivido al reinado de turno como es el caso de Fernando II (imagínate el cachondeo de escudo que quedaría si cada uno añadiese un símbolo). Pero el que no haya sobrevivido al siguiente reinado, desde mi punto de vista, no es un hecho determinante para establecer si en ese momento la divisa del rey podía ser considerada como parte del escudo de armas de su territorio o no.



www.numismaticaladobla.com

Me interesan Reales de a 1 Ceca Toledo en buen estado, que se lea casi toda la leyenda. Desde Enrique II hasta Felipe IV.
Duda con armas Real Reyes Católicos Skyline+toledo
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 6:16 pm

Eso que comentas ha pasado en todas las casas reales, condales, ducales..., en un principio esos símbolos hay que considerarlos estrictamente como armas familiares o de linaje, sin ningún matiz territorial en su origen. Hasta que se tenderá a identificar la dignidad que implica el título (desligado conceptualmente de un individuo concreto) con el territorio que abarca su dominio.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 03 Ago 2020, 7:51 pm

Hola.

Interesante debate e información, la aportada por ambos.

Un saludo.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera


Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Localización : Montevideo, Uruguay
Actividad : 3156
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 10 Ago 2020, 11:26 am

Excelente intercambio de opiniones Bravísimo Hoy he aprendido algo mas.


banner
Volver arriba Ir abajo
txibis
SIGNIFER
txibis


España Masculino

Cantidad de envíos : 664
Actividad : 706
Fecha de inscripción : 02/04/2016

Duda con armas Real Reyes Católicos Empty
MensajeTema: Re: Duda con armas Real Reyes Católicos   Duda con armas Real Reyes Católicos Icon_minitimeLun 10 Ago 2020, 10:58 pm

Muy interesante debate, @alijimenez y @Pedromarmol. Hay información para analizar y profundizar. Da gusto leeros...
Volver arriba Ir abajo
 
Duda con armas Real Reyes Católicos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda Real reyes católicos.
» Duda con leyenda Medio Real Reyes Católicos
» TENGO UNA DUDA CON LA CECA 1/2 REAL REYES CATOLICOS
» 1 real Reyes Catolicos
» Duda catalogación 4 Reales de los reyes Catolicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: