Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda Real reyes católicos. SCvwS
Imperio-Numismático
Duda Real reyes católicos. 41410
Últimos temas
» MEDALLAS ALEMANAS 1914-1945. Últimas adquisiciones.
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 3:23 pm por DRINFEAL

» ¡¡A Graduar!!
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 3:01 pm por JFLJ

» El espectacular castillo de Eltz
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:58 pm por VARIANTES

» Jeton publicitario Alfonso XII 1880
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:56 pm por Miguel

» El impresionante yacimiento romano en el que te puedes dar un chapuzón y está a poco más de una hora de Valencia
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:54 pm por Miguel

» 4 Maravedíes resellados
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:41 pm por JFLJ

» Denario Plautilla Roma VENUS VICTRIX.
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:33 pm por Ánimas

» 10 Reales Fernando VII-1821
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:32 pm por Pretoriano

» 120 Grana 1750. Carlos de Borbón - Carlos VII. Nápoles
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:21 pm por Miguel

» Ayuda identificación ochavo a nombre de los reyes catolicos
Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeHoy a las 2:11 pm por WF1

Reconocimientos
Duda Real reyes católicos. Awardn10
Duda Real reyes católicos. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duda Real reyes católicos.

Ir abajo 
+2
dasyatis
Duque
6 participantes
AutorMensaje
Duque
NOVUS
Duque


España Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 22/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 10:33 pm

Buenas noches a todos.
Escribo para ver si alguien de la comunidad me puede ayudar. Tengo este real y me surge la duda de si es auténtico, sobre todo por la leyenda pues pone Gratia en lugar de Gracia. La moneda pesa 3,30gramos y diámetro 26,4mm aproximadamente. Si no fuese una copia os agradecería datos de la misma para conocer fecha aproximada de acuñación.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Duque
NOVUS
Duque


España Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 22/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 10:36 pm

Volver arriba Ir abajo
Duque
NOVUS
Duque


España Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 22/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeVie 22 Ene 2021, 10:38 pm

Perdón soy nuevo en el foro y he repetido las fotos. Aún no domino la web.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 2:58 am

Hola, @Duque  Hola .

Personalmente, a primera vista... la redondez del módulo, el tono, la pátina  scratch ... no sé todo muy "homogéneo" para lo que suelen ser estos reales de los RRCC... aunque también parece que tiene cierto desgaste, la verdad, me despista... pero veamos qué opinan los compañeros.

Para que te hagas una idea de lo que te comento, aquí te dejo un enlace del compañero RIVER en el que salen algunas monedas que pueden guiarte:

https://www.imperio-numismatico.com/t142397-1-real-a-nombre-de-los-rr-cc-toledo

No obstante, puede que su conservación haya sido buena, tengas una buena pátina y eso sea todo... al final resulta complicado afinar con la foto.

En lo referente a la leyenda, no es raro encontrar "GRATIA", es más, en esta ceca hay varias catalogadas con esta inscripción, aunque se supone que según ordenanzas, la leyenda debería poner "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUM SICILE GRANATE"... "o de lo que ello cupiere", su peso teórico sería 3,40 gr. con un diámetro de 25 mm... más que la leyenda, el diámetro es un pelín grande, se va casi 1,5 mm  Shocked.

En cuanto a la fecha, para este ensayador desconocido (la cruz de puntos a la izquierda del escudo en el anverso), se estima antes de 1520.

Como ves te he resuelto la duda de la leyenda, pero creo que te puedo haber creado otras... study  

Un saludo! Adios
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 3:04 am

Añado una cosa más, que me he quedado con la duda y he consultado el catálogo de Aureo&Calicó. El diámetro que se referencia es 27 mm. con peso teórico de 3,38 g... así que por aquí estaría resuelto el diámetro.

Yo utilizo otro libro de referencia y la media teórica son 25 mm... entiendo que puede "bailar" entre esos rangos.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Duque
NOVUS
Duque


España Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 22/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 11:49 am

Hola dasyatis.
Muchas gracias por tu ayuda y comentarios. Esperaremos a ver qué dicen otros compañeros del foro pero al menos me tranquiliza ver que existen otros reales donde pone GRATIA en lugar de GRACIA.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ardelucus68
BENEFICIARIVS TRIBVNI
ardelucus68


Masculino

Cantidad de envíos : 393
Localización : Francia
Actividad : 545
Fecha de inscripción : 21/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 3:17 pm

Buenas tardes ,
tengo una muy parecida y de mismo diametro. Para mí es buena .
Te mando los datos :Ceca de Toledo
Cruz de 5 puntos (antes de 1520) Ensayador Ferrando Vallesteros .


La mía : https://i.servimg.com/u/f61/20/21/86/26/real_t10.jpg

https://i.servimg.com/u/f61/20/21/86/26/real_t11.jpg
Volver arriba Ir abajo
https://ardelucus.cms.webnode.fr/
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 4:35 pm

Lo raro sería que pusiera Gracia, porque en latín es Gratia, que es lo que debe poner.

Según la pragmática que regula esta emisión, para las de plata debe poner la siguiente leyenda:
Ferdinandus et Elisabeth, Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonum, et Siciliae, et Granatae, 


o lo que dello cupiere

Se olvidaron en la pragmática de 1497 mencionar el Dei Gratia, pero sin embargo suele aparecer en las monedas de plata, aunque abreviado D.G., y en algunos casos pues Dei Gratia, como en la tuya. O Dei Grat, etc...

Donde no se olvidaron de ponerlo es en la parte que regula las monedas de oro
 Ferdinandus et Elisabeth Dei gratia Rex et Regina Castellae et Legionis
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Duque
NOVUS
Duque


España Masculino

Cantidad de envíos : 14
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 22/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 9:20 pm

Gracias a todos por vuestros aportes. De momento daré por buena la moneda cosa que me tranquiliza pues me gustan las monedas de los reyes católicos y era el único real que tenía. El resto son blancas. Aunque si alguien aún quiere opinar, por favor que no dude en hacerlo.
Con el tiempo ya iré colgando alguna que otra moneda .
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 9:35 pm

Es una moneda muy redonda y muy, muy bonita. Enhorabuena,. Muy bien!


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 9:39 pm

Lanzarote escribió:
Lo raro sería que pusiera Gracia, porque en latín es Gratia, que es lo que debe poner.

Según la pragmática que regula esta emisión, para las de plata debe poner la siguiente leyenda:
Ferdinandus et Elisabeth, Rex, et Regina Castellae, et Legionis, et Aragonum, et Siciliae, et Granatae, 


o lo que dello cupiere

Se olvidaron en la pragmática de 1497 mencionar el Dei Gratia, pero sin embargo suele aparecer en las monedas de plata, aunque abreviado D.G., y en algunos casos pues Dei Gratia, como en la tuya. O Dei Grat, etc...

Donde no se olvidaron de ponerlo es en la parte que regula las monedas de oro
 Ferdinandus et Elisabeth Dei gratia Rex et Regina Castellae et Legionis

Efectivamente, @Lanzarote tiene razón Sip! Sip! Sip!. La bibliografía me ha vuelto a liar scratch... aunque de todas formas ya me resulta sencillo sin ella drunken:

Duda Real reyes católicos. Biblio10

Una obra que sin duda recomiendo para la clasificación de reales de los RRCC  study.

Como comenta Lanzarote, también es cierto que en la pragmática de 1497 no hacen mención al "Dei Gratia" en las monedas de plata, pero quedaría bastante claro tanto por la lengua de la leyenda (latín), como por su inclusión en el apartado de las áureas (bueno antes no lo tenía tan claro  Rolling Eyes), no obstante, si llegamos a encontrar la palabra "GRATIA", o parte de ella, que ya es complicado, también podremos encontraremos con la leyenda "GRACIA", o parte de ella, (que no tocaría por lo comentado por Lanzarote), particularmente en módulos grandes (4 y 8 reales), ya en acuñaciones fuera del periodo de los RRCC:



@ardelucus68, buen apunte el del ensayador, no lo tenía localizado, de hecho por las referencias que consulto siempre me ha aparecido como desconocido... ¿podrías indicarme dónde encontrarlo?.
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp


España Masculino

Cantidad de envíos : 1371
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 1545
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeSáb 23 Ene 2021, 10:47 pm

Muy buenas explicaciones las de los compañeros, lo normal es Gratia como han dicho. La veo buena y bonita. Tiene un poco de desgaste pero a cambio está redondita Bravísimo Bravísimo


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia."
Volver arriba Ir abajo
ardelucus68
BENEFICIARIVS TRIBVNI
ardelucus68


Masculino

Cantidad de envíos : 393
Localización : Francia
Actividad : 545
Fecha de inscripción : 21/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeDom 24 Ene 2021, 12:11 pm

El ensayador lo sé porque tengo el libro de Juan Luis López de la fuente : "Marcas de ceca y ensayadores".
Volver arriba Ir abajo
https://ardelucus.cms.webnode.fr/
dasyatis
BENEFICIARIVS TRIBVNI
dasyatis


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 393
Edad : 49
Actividad : 460
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 12:35 am

ardelucus68 escribió:
El ensayador lo sé porque tengo el libro de Juan Luis López de la fuente : "Marcas de ceca y ensayadores".

Muchas gracias por la información!  Gracias
Conozco el libro, lo estuve valorando antes de adquirir el que tengo centrado en los reales de los RRCC. Creo que el que mencionas es del 2011, no sé si será por actualización de información, pero en el de los RRCC (2018), no atribuye nombre a esa marca de ensayador:

Duda Real reyes católicos. Ensaya10

Miraré si encuentro algo más study para resolver el entuerto Exacto.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
ardelucus68
BENEFICIARIVS TRIBVNI
ardelucus68


Masculino

Cantidad de envíos : 393
Localización : Francia
Actividad : 545
Fecha de inscripción : 21/01/2021

Duda Real reyes católicos. Empty
MensajeTema: Re: Duda Real reyes católicos.   Duda Real reyes católicos. Icon_minitimeLun 25 Ene 2021, 11:44 am

Volver arriba Ir abajo
https://ardelucus.cms.webnode.fr/
 
Duda Real reyes católicos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda con armas Real Reyes Católicos
» TENGO UNA DUDA CON LA CECA 1/2 REAL REYES CATOLICOS
» Duda con leyenda Medio Real Reyes Católicos
» 1/2 real de reyes católicos.
» Duda de autenticidad 4 maravedís Reyes Católicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: