Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza

Ir abajo 
+19
Farnesio12
Sol de Cabellera
1979gvr
Joseju
Polux65
mail
Antonio Valero
Toletvm72
Blas de Lezo
caramanchada
julula
Fredericus
Triskel
REVERSO12
TirantLoBlanc
Gobierno Provisional
txabs
numismpg
10 pfennig
23 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 5:11 pm

5 Pesetas de 1870 (*18 *70). El duro de la tristeza.

El día amanecía soleado en la primavera del año de nuestro señor de 1870. Las primeras nubes de la mañana se habían ido disipando al mismo ritmo que el todopoderoso Tajo atravesaba con fuerza, valor y cierta soberbia el puente de Alcántara camino de Lisboa.
Toledo se veía como siempre con las calles empedradas que empezaban a llenarse de mujeres vendiendo carne, fruta y algo de pescado, mientras los majestuosos carruajes con los señores que iban a sus trabajos, trataban de pasar por las estrechas calles sorteando los puestos, los carros artesanales y a algún que otro animal suelto.
El Alcázar estaba donde siempre, dominando la ciudad, desde él se podía ver los campos de labrazanza de Polan y los puentes y la muralla, la aguja de la maravillosa catedral y casi si se me permite la osadía, se podían tocar casi todas las campanas que replicaban su tañir llamando a misa de nueve.
5 pesetas 1870. El duro de la tristeza 03-toledo-en-1870-s
Toledo en una imagen de 1870

Toledo era una ciudad pequeña, con más nombre e historia que riqueza y futuro, pero seguía manteniendo ese olor a pan recién horneado por las mañanas, seguía manteniendo su buen hacer y sobre todo, seguía teniendo ese espíritu que la hizo grande siglos atrás.
Así pues, Cristina acapompañada como siempre de dos sirvientes y una dama de compañía (su única amiga de verdad) se disponía a salir a dar su habitual paseo. Sus paseos eran complejos, llenos de miradas de la gente y de comentarios a su espalda. Ella estaba acostumbrada, la maldita Polio la había dejado con una pierna más corta que la otra y las aparatosas prótesis de la época dejaban bien claro su problema.

Las personas con posibles siempre tenían esa oportunidad, la oportunidad de llevar esas prótesis que les ayudaban en cierta parte en su día a día. Pero la profesión iba por dentro. Las costumbres tan marcadas hacían de ella ya una mujer mayor para desposarse y en cierta parte solo el dinero de su familia la hacían llevar una vida más cómoda. 
La enfermedad hacía que ningún hombre se hubiese fijado en ella, hacía que esa parte indispensable en la vida de todas las personas, el amor, nunca hubiese llegado como ese torrente seco que acoge las aguas en la temporada de lluvias y se desborda. Era triste, era desangelado y era simple y llanamente oscuro. Oscuridad como la de las personas que no disponen de la vista para ver los parajes de la ciudad, oscuridad como los corazones de aquellos que perdieron parte de su ser debido a la muerte y oscuridad como aquellos que un día vieron los incautos sufrimientos de la guerra y jamás los pudieron borrar.

Ernesto, aquel joven de buena familia venida a menos, de esas que apenas conservan un par de propiedades y el buen apellido heredado de tiempos mejores, solía salir también a la Plaza de Zocodover por las mañanas acompañado de su bastón y su inseparable amigo Julián. Ernesto era ciego de nacimiento y solo conocía a las personas por su forma de comportarse y por su interior. Sabía escuchar a las personas, sacarles una sonrisa con sus comentarios agudos y finos acompañados de ese toque guasón y burlesco que de vez en cuando sacaba a pasear.

Cristina llegó a Zocodover aquella mañana, la cuesta que subía desde la puerta Bisagra siempre era un reto recorrerla con sus prótesis y al llegar al lugar necesitaba parar a descansar en uno de los bancos situados debajo de los soportales. Su respiración agitada a la vez que fatigada llamó la atención de Ernesto, sentado en un banco cercano. El joven se acercó con cuidado y se sentó al lado de Cristina. Empezó a hablar con ella, sacándola por primera vez en meses una sonrisa, aquello que ella sabía que existía pero que era incapaz de hacer. Aquella mañana, la sonrisa salió sola, Julián se asombraba de ver la facilidad que tenía Ernesto para hacer feliz a la gente, Cristina sonría mientras se ponía roja de vez en cuando y Ernesto noto como hacía feliz a una muchacha que solo tenía dolor y oscuridad en su interior.

Cristina le comento a Ernesto que tan solo unos días antes se había sacado una fotografía, Ernesto bromeaba diciéndole que le encantaría ver esa imagen, pero que tenía muchas obligaciones que le impedían realizar la tarea. 
Al sonar las doce campanadas del reloj de la plaza, un lacayo de Cristina interrumpió la fructífera conversación para recordar que se tenían que marchar para almorzar con su padre,  militar de alto rango destinado en la Fábrica de Armas.
Cristina no paro de hablar con su dama de compañía sobre lo apuesto y bondadoso que era Ernesto, de lo bien que se lo había pasado con él y de lo mucho que deseaba que llegase la mañana del siguiente día para poder volver a reencontrarse con él.
5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Cristina-vegas-garro-foto-de-rafael-mora-356x600
Imagen de Cristina.

Quizás esta historia llegase a oídos del afamado escritor Benito Pérez Galdós y tras ella publicase una de las mejores novelas de la historia de este país, Marianela, o puede tan solo que quizás la oscuridad en la que ambos vivían, Cristina y Ernesto, les deparase una fuente de luz, como un oasis en el infinito desierto o quizás tan solo, que los milagros existen y no solo curan las enfermedades externas sino también las del alma.

Ernesto esperaba a la muchacha que, según él, respiraba fatigada tras subir la cuesta de los mil demonios. Cristina, subía la cuesta más rápido que nunca a pesar de sus impedimentos. Julián se alegraba por ver qué su amigo era un poco más feliz, la dama de compañía estaba nerviosa a la vez que insultantemente radiante de felicidad al ver su señora con esperanza en el corazón y fuego en el alma.
Iban pasando las mañanas, las risas, las caricias y la felicidad eran la costumbre. Toledo es y era aún más en aquella época una ciudad pequeña y sus habitantes se conocían todos. No es de extrañar que llegando el verano, llegase a oídos del militar que su hija se estaba viendo con un "ciego" de familia venida a menos que según decían las malas lenguas de la época, solo quería el dinero de Cristina para sacar a su familia de la pobreza de la que no la salvaba su apellido. 
Ninguno de esos que hablaba, se había dado cuenta que Cristina y Ernesto se necesitaban el uno al otro, que el dinero era secundario para ellos en esos días, que sólo querían reír, sólo querían hablar y tocarse las manos y las mejillas, por que eso era simplente lo que necesitaban ambos, ese alma gemela que todos buscamos y que por sus circunstancias habían ido apartando de su camino.
Al enterarse el militar de la circunstancia, prohibió terminantemente a Cristina acudir a Zocodover por las mañanas. Cristina de hecho, se atrevió a tirar a su padre en una acalorada discusión un duro de plata, recriminandole que el dinero no lo era todo en la vida. Los llantos, la pena y el desgarro que sentía su alma y su corazón, fueron seguramente los causantes de que tan solo tres años después falleciese sin saber el motivo.
Ernesto espero mañana tras mañana a Cristina, la soledad le invadió a la vez que la pena y la desolación por la ausencia de la muchacha de respiración agitada. Las calles empedradas de Toledo seguían su que hacer diario, se engalanaban el día del Corpus, se entristecian los días de lluvia y el tañir de las campanas nunca paraba llamando a misa. El Tajo seguía su curso, pero esta vez llevaba en sus aguas camino del océano el amor y la luz que por unos meses se dieron Cristina y Ernesto.

El duro que Cristina tiro a su padre:

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Polish-20210103-231735838

24,92 gramos de peso
0,900 de plata
37,5 milímetros de diámetro
5.923.455 ejemplares realizados en la ceca de Madrid.
Ensayadores, Donato Álvarez Santullano (S) y Rafael Narváez (N). Juez de Balanza: Ángel Mendoza Ordóñez (M).
Grabador, Luis Marchionni.
Pedigrí, ex-colección @Gobierno Provisional (aunque próximamente la recogeré)

*La imagen pertenece a Cristina Vega, fallecida en Toledo en 1873.
Volver arriba Ir abajo
numismpg
OPTIO
numismpg

España Masculino

Cantidad de envíos : 810
Actividad : 881
Fecha de inscripción : 20/08/2020

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 5:30 pm

Bravísimo Bravísimo
Si señor!! Me has hecho viajar en el tiempo, y mas aquellos que contamos con raices toledanas.
Volver arriba Ir abajo
txabs
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
txabs

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 36
Localización : Extremadura
Actividad : 3638
Fecha de inscripción : 18/09/2017

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 5:55 pm

Me quito el sombrero Smile
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 6:04 pm

Qué bien, una historia de la tierra, y además, con una moneda ex-mía. Si te fijas en ella, aún guarda el recuerdo del golpe en el canto del reverso.
Triste historia, como la vida misma...
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6408
Edad : 38
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 6823
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 6:12 pm

EXCELENTE Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 18770
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 21315
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 7:10 pm

Hola Toledo, Gran ciudad para visitar!!!
No hay vida sin golpes....hasta los cospeles reciben el golpe (de acuñación).

Bravísimo  Tomarse unas cañas


https://leyendomonedasnumismatica.blog/
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel

Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 5651
Edad : 51
Localización : leones
Actividad : 5067
Fecha de inscripción : 22/09/2012

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 7:13 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Enhorabuena
Un saludo.


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 7:33 pm

Muchas gracias a todos.
Me alegra que os guste.

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 6590
Edad : 70
Localización : Barcelona
Actividad : 7256
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 8:08 pm

Bonito duro y conmovedor relato, esta vez sin final feliz para los protagonistas, aunque si que ha acabado bien para ti, que te has hecho con la moneda.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
julula
PRINCIPALIS MAYOR
julula

Masculino

Cantidad de envíos : 1849
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2070
Fecha de inscripción : 24/08/2011

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 8:23 pm

Chapeau!! Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
OPTIO
caramanchada

España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 1107
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 1195
Fecha de inscripción : 18/11/2010

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 8:35 pm

Qué triste, pero qué emotivo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo  Muy bien!
Voy a ser un poco quisquilloso contigo 10 pfennig: no se si desde el Alcázar se podrán ver los campos de Polán. Quizá desde la punta de las torres de San Juan de los Reyes...tampoco. scratch
Un abrazo amigo.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 8:54 pm

Engaaaa, si desde las torres se ve hasta La Puebla ¡Bolo!  Laughing

Me alegra mucho que os guste mi nuevo relato perteneciente a aquella España.

Un abrazo a los tres!!
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 19970
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15464
Fecha de inscripción : 20/10/2014

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeLun 28 Dic 2020, 10:41 pm

Soberbio, excelente, espectacular, glorioso!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 8:41 am

Muchas gracias Don Blas  amigos
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
TRECENARII
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2982
Actividad : 3137
Fecha de inscripción : 07/02/2009

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 10:27 am

Bonito relato, preciosa descripción de Toledo (sobre todo para los que vivimos en la provincia al lado de él, lo visitamos muchas veces, lo conocemos bastante bien y desde hace muchos años) y muy bonita moneda

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un fuerte abrazo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 11:54 am

Un relato hubicado en la maravillosa ciudad hacia falta ya en el foro ¿Verdad?.
Me alegra que te guste @Toletvm72

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
OPTIO
Antonio Valero

España Masculino

Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 1239
Edad : 58
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 12/09/2019

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 11:59 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Japon
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 12:19 pm

Muchas gracias Antonio.  Gracias amigos
Volver arriba Ir abajo
mail
TRECENARII
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2820
Edad : 44
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 2567
Fecha de inscripción : 02/01/2017

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 2:26 pm

Bravísimo
Bravísimo Bravísimo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Todo cuadra y mola.
Tienes ese don para las historias amigos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 3:41 pm

Embarassed Embarassed  ¡¡Muchas gracias!! @mail  amigos
Volver arriba Ir abajo
Polux65
OPTIO
Polux65

España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 1245
Edad : 45
Localización : Toledo
Actividad : 1331
Fecha de inscripción : 23/12/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 8:01 pm

La historia que presentas, como en otras ocasiones, es una ficción. Creas un entorno, unos personajes , desarrollas un argumento y finalmente cierras el relato con la presentación de una moneda. Para poder hacerlo debes tener imaginación y capacidad para desarrollar toda la secuencia. Enhorabuena.

La historia, pues al ser una de mi tierra, me ha encantado puesto que iba recorriendo en mi cabeza las calles y lugares que iban apareciendo. He de decirte que pensé que el final sería otro muy distinto. ¡Pobre Cristina! El duro podía haber acabado en la bolsita de las arras en lugar de en la cabeza de su progenitor. Very Happy

La moneda muy bonita, ya me había fijado en ella cuando apareció en la sección de venta. Se lo había comentado a otro amigo por si era de su interés pero me alegra igualmente que haya caído en tus manos. El próximo día que nos veamos te la traes y analizamos el canto, puede que aún hallemos pistas que apunten al descalabro

Volver arriba Ir abajo
Joseju
PRINCIPALIS MAYOR
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 51
Localización : BCN
Actividad : 1691
Fecha de inscripción : 27/06/2020

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 10:15 pm

Buenas noches
Magnífico post @10 pfennig y una gran moneda.

Lo único que no me cuadra, tú con duros??? Risa Risa Risa

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeMar 29 Dic 2020, 11:08 pm

Gracias a los dos.
La verdad es que amigo Polux, los finales tristes me gustan más que los felices, quizás por qué nunca creí en eso de "y comieron perdices".
Y si, Joseju alguno machacado, borroso y esas cosas tengo por ahí, pocos, pero alguno.

Me alegra que os haya gustado!!
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
OPTIO
1979gvr

España Masculino

Cantidad de envíos : 1332
Actividad : 1395
Fecha de inscripción : 07/05/2020

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeJue 31 Dic 2020, 8:31 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo estupendo relato (como todos), como dicen los compis muy evocador de nuestra ciudad.....la moneda guapisima, la próxima quedada nos la muestras, tiene una pinta estupenda.
FELIZ AÑO A TODOS cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas 1870. El duro de la tristeza   5 pesetas 1870. El duro de la tristeza Icon_minitimeVie 01 Ene 2021, 10:06 am

Muchas gracias amigo.
Y si, seguramente la lleve  cheers
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
 
5 pesetas 1870. El duro de la tristeza
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: