Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Señales de antigüedad en las lucernas SCvwS
Imperio-Numismático
Señales de antigüedad en las lucernas 41410
Últimos temas
» 4 bronces imperiales griegos
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:36 pm por German722

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:33 pm por Ric

» Datar e identificar pequeño pin o broche
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:28 pm por Granada

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:23 pm por Granada

» As o dupondio de Adriano
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:11 pm por Xerit

» Hy
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:10 pm por Heliogabalo

» Hy
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:10 pm por Alexandrablasik

» Hy
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:09 pm por Alexandrablasik

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:06 pm por Miguel

» Presentación
Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeHoy a las 9:04 pm por methol63

Reconocimientos
Señales de antigüedad en las lucernas Awardn10
Señales de antigüedad en las lucernas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Señales de antigüedad en las lucernas

Ir abajo 
+12
MANCUNIANO
Orta
vinatea
Aureliano
Blas de Lezo
Juliosp
Alvaro198622112008
Sol Mar
Admin
Pedromarmol
numismatico2013
Iulianus82
16 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:45 am

Las lucernas son uno de los objetos que más atraen a los coleccionistas de piezas de época antigua y que no son difíciles de encontrar en las tiendas y plataformas de venta online para todos los gustos y precios. Igual que con la moneda, uno puede ir haciéndose una bonita colección partiendo de un presupuesto moderado. Yo empecé con ellas hace unos años, antes que con la moneda. Enseguida me calenté, buscando cantidad y precio y sin mucha obsesión por la calidad. Muchas de las lucernas israelitas que circulan en el mercado entran dentro de esa categoría, y entonces sus precios eran bastante más asequibles. No tardé en poner el ojo en otro tipo de lucernas, de otras zonas, más elaboradas y bonitas pero también más caras. Me armé de paciencia, porque ya las piezas iban a entrar muy poco a poco. Me fui deshaciendo de las que tenía para concentrarme exclusivamente en las de período romano imperial y bizantino temprano, de las que hoy tengo una muy modesta pero bonita selección y que trato de seguir ampliando. No es fácil cuando tienes otro tipo de objetos en el punto de mira, y más cuando las piezas a las que apuntas ya van subiendo de nivel. Porque en esto, al igual que en otras cosas, abundan los falsos. Igual que con la moneda, es crítico tener vendedores de confianza, porque te la juegas cada vez que te sales del círculo y siempre sobran tentaciones.

Lo que pongo a continuación son una serie de pruebas que se pueden hacer con las lucernas para quedarse uno más tranquilo y que vienen a sugerir que la lucerna que tienes en la mano es muy antigua o que quien la haya falsificado se lo ha currado mucho, mucho, porque no son tan fáciles de imitar sin que acaben saltando a la vista. Son un resumen de material que fui leyendo por ahí y aplicando en estos años y que voy a tratar de ilustrar con fotos de las que forman mi colección actual. Algunas no son tan buenas como en vivo, pero espero que sirvan para el propósito. Como en todo proceso de autentificación, nada es definitivo. En una cerámica solo la TL lo es, y eso solo merece la pena pagarlo para piezas muy especiales a las que al menos yo no aspiro. Una lucerna podría presentar alguna de estas marcas de antigüedad y ser una imitación con no más de unas décadas bajo tierra.  A medida que se van confirmando evidencias la cuenta de años va aumentando. Algunas de estas señales requieren ver la pieza de cerca y meter aumento, mínimo de 5x. Esto quiere decir que si estás comprando online no es recomendable hacerlo a vendedores que no acepten devoluciones. Aunque esta recomendación debería aplicarse en general.

Antes de comenzar presento las piezas que voy a usar como ejemplo. Se trata de tres lucernas romanas y dos bizantinas tempranas. La A1 es una lucerna de volutas del tipo  Bailey B, fabricadas en Italia y norte de África entre el 40 y el 120 dC. A2 es un estilo del tipo Loeschcke VIII que se fabricó sobretodo en Anatolia y Asia Menor entre el 200 y 275 dC. A3 es una típica Atlante, fabricadas en arcilla roja entre el 450 y el 550 dC en el norte de África. A4 y A5 presentan dos variantes del tipo Waagé de Asia Menor, de época de transición entre romana y bizantina, entre el 500 y 600 dC.
Señales de antigüedad en las lucernas Colecc10
Señales de antigüedad en las lucernas Colecc11

Para ilustrar algunas comparaciones voy a usar también una pieza falsa que me tuve que comer hace un tiempo y tenía olvidada en una caja con otra basura. Al final va tener utilidad antes de que la destruya. Pretende ser una lucerna nabatea de los siglos II – III dC., pero que no debe tener más de cinco años. Es solo un ejemplo más de los falsos que circulan por ahí, que va a servir para algunas comparaciones, pero que también se pueden encontrar otros muy distintos y menos burdos.
Señales de antigüedad en las lucernas B1110
Señales de antigüedad en las lucernas B1210

El primero de los criterios, y que puede aplicarse a las fotos, es el patrón estilístico de la lucerna. Aunque hay muchas variantes, especialmente en oriente, las diferentes áreas y períodos presentan patrones comunes de los que raras veces se desvían y nunca aparecen combinadas de diferentes épocas. Es muy importante familiarizarse con estos estilos y formas, así como con las decoraciones. Con un poco de costumbre, resulta muy fácil ver que la lucerna que estás considerando tiene un pico imperial del siglo I, el depósito judío del siglo II y la decoración norteafricana del siglo IV. Hay varios catálogos online que se pueden usar rápidamente como referencia. Dejo los enlaces donde pueden consultarse algunos de los más completos que he encontrado:

Catálogo de la colección de lucernas del Museo John Getty
http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/

Página de lucernas de ROMQ
http://www.romulus2.com/lamps/index.shtml

Catálogo de lucernas israelitas de la colección Alder
http://www.steve-adler.com/OilLampsMain.htm

Ya con la lucerna en la mano lo primero que se debe hacer es pesarla. En las lucernas auténticas el espacio del depósito se aprovechaba al máximo, para poder cargar la mayor cantidad de aceite posible. La lucerna debe estar completamente hueca, y su peso ser más ligero de lo que cabe esperar en una pieza de arcilla de ese tamaño.

Otro detalle que se aprecia en la mano es la suciedad y la tierra que te pueda dejar mancha. Esa es una mala señal. Como mucho te podrá quedar algo de polvo, en las que estuvieron enterradas en caliza por ejemplo, pero nunca llegar a manchar con la tierra o carbonilla que tenga adherida. Se supone que antes de llegar a tus manos ha pasado por otras y por alguien que la ha limpiado correctamente, ya que aquí, a diferencia de las monedas, una buena limpieza puede aumentar el valor sensiblemente. Se trata de eliminar todo el material que oculta las decoraciones y pintura, si la tiene, pero sin dañar estas y sin usar herramientas que puedan dejar marcas o dañar la superficie y decoraciones de la lámpara. Eso quiere decir que todas las capas de tierra o mineral que no se puedan eliminar con una limpieza suave se van a dejar adheridas a la lucerna. Esto es lo que llaman concreciones. Se trata de depósitos de mineral o polvo que se incrustan literalmente a la superficie de la lámpara como resultado del largo contacto y cristalización bajo diversas condiciones cambiantes de humedad y temperatura. Estas no se van con el dedo, ni con un cepillo de dientes, están pegadas como si fuesen parte de la lucerna. Las concreciones deben estudiarse en sus puntos de contacto con aumento para asegurarse que no están adheridas a la superficie con ningún tipo de cemento o pegamento, que siempre acaba asomando.

En las fotos se pueden ver algunos ejemplos, tanto de concreciones de mineral como de polvo y partículas en suspensión. Estas son comunes en lucernas que no han estado cubiertas bajo tierra sino dentro de alguna cavidad. Teniendo en cuenta que solían colocarlas en nichos y abundaban en zonas oscuras como sótanos y tumbas, no son tan raras. De las mías A1 y A2 podrían estar en esa categoría. Las dos tienen ligeras capas de polvo y tierra que se han apelmazado y adherido a la superficie de la lámpara, especialmente en los pliegues de la decoración de los discos, y que no se van ni con un palillo, ni frotando con un paño, ni con agua.
Señales de antigüedad en las lucernas Concre10
Señales de antigüedad en las lucernas Concre11
Señales de antigüedad en las lucernas Concre12
Señales de antigüedad en las lucernas Concre13
Señales de antigüedad en las lucernas Concre14

En la falsa se puede apreciar, además de las múltiples marcas de manipulación en forma de rayones paralelos, como las supuestas concreciones no son más que una capa de yeso. Presenta en toda la lucerna el mismo color y aspecto, así como el mismo nivel y suavidad y se diluyen en agua frotando con muy poco esfuerzo.
Señales de antigüedad en las lucernas Concre16
Señales de antigüedad en las lucernas Concre15

Un tipo de incrustación muy particular, que tampoco mancha, son los restos de carbonilla en el pico. Esta es, en principio, una evidencia de su uso, salvo que se trate de un pegote de pintura o ceniza con pegamento. El aspecto de estas marcas puede variar dependiendo en primer lugar del material con el que se hubiese hecho la mecha. En algunas lucernas no se ve nada a simple vista y en otras cubre toda la boca del pico. Hay algunas cosas que presentan las marcas auténticas y que pueden echarse en falta ya en las fotos de un anuncio. Las marcas de ceniza no son continuas, en algún lugar de la boca del pico se ha desprendido o difuminado. No se brillante, sino mate. Nunca puede estar por encima de la pátina o concreciones porque estas se formaron mucho tiempo después del último encendido de la pieza. Y jamás habrá manchas dentro de la lucerna más allá del borde de la boca, ya que la mecha se quema fuera y no dentro de la lámpara.  
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_a10
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_a12
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_a11
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_a13

Fue el pico precisamente lo que me engaño con la supuesta lámpara nabatea. En la única foto que parecía en el anuncio parecía verse que la pátina cubre parte del carbón y este parecía discontinuo, sin llegar a cubrir toda la boca. La pátina, como vimos antes, es una capa de yeso, y el falsario se tomó la molestia de disimular con ella un golpe de spray negro con el que imitó la carbonilla. Se le escapó un detalle que solo pude ver al tenerla en la mano, la pintura se le escapó por la boca dejando una mancha acusadora en el suelo del interior de la lucerna. Este es un problema muy típico en las lámparas falsas y debe llevarnos a condenarla inmediatamente.
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_b11
Señales de antigüedad en las lucernas Pico_b10

La mayoría de las lucernas romanas imperiales, aunque no todas,  se cubrían con una capa de pintura o esmalte. En las lucernas israelitas la tendencia se invierte y lo que más abunda son las lucernas de terracota desnuda. Estas capas de pintura aportan más pruebas de antigüedad, ya que su deterioro con el paso del tiempo es característico. La capa de pintura termina abriéndose y resquebrajándose por alguna parte donde pierde el contacto con la superficie de la lucerna. Esto puede ser debido tanto a golpes y roces como por la humedad con el paso del tiempo. En las copias modernas imitan ese desgaste por medio de fricción y canta en cuanto se le pone un poco de atención y aumento. Todos hemos visto alguna vez como se descascarilla la pintura de una pared por efecto de la humedad. Las partes de la pintura que se van despegando de la pared terminan cayendo, dejando unos huecos cuyas aristas el tiempo va suavizando y en ocasiones compactando en grumos la pintura. No hace falta decir que en ningún caso aparecen marcas que revelen el uso de instrumentos como cepillos o papel de lija.
Señales de antigüedad en las lucernas Pintur10
Señales de antigüedad en las lucernas Pintur11
Señales de antigüedad en las lucernas Pintur12

Cuando la lucerna tenga el disco decorado con figuras estas deben ser examinadas con atención. Las lucernas con los discos decorados son las más apreciadas por los coleccionistas, las más caras y las más falsificadas. Ya si tiene una escena erótica el riesgo se dispara a lo más alto. En la lista de referencias sobre falsos que pongo al final aparecen muchos ejemplos de lucernas con figuras falsificadas. Es cierto que en su época las lucernas se producían en serie, pero la moneda también, y si ves clones ya sabes que es falsa. Con todo, la producción de lucernas falsas supera las auténticas que hay en el mercado, y aunque pueda haber figuras muy parecidas, las auténticas son únicas o muy escasas. Aquí buscar clones es más fácil que en monedas, ya que la oferta es mucho menor. Si encuentras más de dos lucernas con la misma decoración en el disco, y digo la misma no parecida, debes desconfiar. Con la lucerna en la mano hay que revisar la figura con detenimiento. A veces es necesario retocarlas después de pintarlas y eso deja señales. Deben buscarse concreciones y señales de desgaste coherente. La pintura tiende a descascarillarse en los pliegues y las partes más elevadas mostrando esas formas características de las fotos anteriores.
Señales de antigüedad en las lucernas Figura12
Señales de antigüedad en las lucernas Figura10
Señales de antigüedad en las lucernas Figura11
Señales de antigüedad en las lucernas Figura13

Por último, una evidencia de un largo tiempo bajo tierra son las señales de raíces de plantas y otras formas de vida como gusanos. Esto fue lo que más tiempo me llevó entender, hasta que las pude ver con claridad por primera vez. No se trata de raíces vivas ni de un gusano asomando la cabeza sino del rastro de su paso a lo largo del tiempo, que deja surcos, huecos o restos fosilizados. Pueden confundirse fácilmente con otro tipo de marcas producidas por golpes o rozamientos y por eso no siempre es fácil encontrarlas a la primera. Por supuesto, estas solo aparecerán en las lámparas que han estado totalmente enterradas, y no siempre las tienen o se pueden encontrar en el exterior, por lo que no verlas tampoco condena a la lucerna. Pero si las tiene suma muchos puntos en forma de siglos bajo tierra. En las fotos pueden verse algunas más o menos evidentes.
Señales de antigüedad en las lucernas Raices10
Señales de antigüedad en las lucernas Raices11

Antes de cerrar este post quiero enseñar una foto de otra marca que aparece referida en los artículos y que solo he podido ver, en todo este tiempo, después de muchas inspecciones en el asa de A4, ya que no se ve a ojo desnudo. Se trata de lo que parece una dactilar, la huella que habría dejado el alfarero al terminar de moldear el asa.  De ser así, sería la primera y única que he visto nunca, por lo que puedo equivocarme y agradezco opiniones. Lo que sí demuestra es que merece la pena estudiar las piezas de tu colección de lo que sea una y otra vez, porque siempre vas a encontrar algo nuevo que te llamará la atención Wink.
Señales de antigüedad en las lucernas Dactil10

Espero que esta pequeña lista de detalles sirva a alguno para disfrutar en su mano de una bonita lucerna auténtica con todas las garantías y la tranquilidad que merece todo coleccionista. Cuando menos, disfrute del placer de estudiar con detenimiento una pieza de estas mientras comprueba cada uno de estos pasos.

Para terminar dejo unos enlaces interesantes sobre lucernas falsas donde aparecen otros muchos ejemplos de señales alarmantes que puedan aparecer en una inspección.

http://www.collector-antiquities.com/real-or-fake/fake-oil-lamps.html

http://www.accla.org/actaaccla/fakeoillamps.html

http://www.romulus2.com/lamps/fakes/fakes1.shtml

Recomiendo también echar un vistazo a las tiendas de réplicas, pues he visto que algunas de estas también abundan en las páginas de venta de antigüedades.

Suerte!!
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 9:43 am

Gracias, aporte muy interesante. La verdad es que entran ganas de tener al menos una.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:59 pm

EXCELENTE POST!!! No olvido la alegría al comprar mi lámpara de aceite de Tierra Santa. Siempre había querido tener una por la cita bíblica de Mateo 25, 1 - 13.
La puedes ver en mi página web en OTROS ARTEFACTOS.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 1:12 pm

Iulianus82 escribió:
Gracias, aporte muy interesante. La verdad es que entran ganas de tener al menos una.

Tienen una cosa que las hace especiales, incluso como objeto de decoración. Una parte no pequeña de las que un día fueron mías hoy están en las casas de amigos que no coleccionan nada de nada. De hecho lo normal es que ya me hubiese deshecho de las bizantinas para comprar otra de volutas, pero mi mujer, que maldice cada vez que recibo una moneda nueva, se ha encaprichado con A4 y no me la deja cambiar Risa.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 1:26 pm

numismatico2013 escribió:
EXCELENTE POST!!! No olvido la alegría al comprar mi lámpara de aceite de Tierra Santa. Siempre había querido tener una por la cita bíblica de Mateo 25, 1 - 13.
La puedes ver en mi página web en OTROS ARTEFACTOS.

Bonita lámpara! Puedes ver las referencias en el catálogo Alder. Yo diría que es del tipo de la R2 en romanas tempranas, siglos 2 a 3 dC.

La mayoría de las lucernas israelitas que circulan en el mercado, y son muchas porque el estado permite su exportación, estuvieron enterradas. La auntentificación se hace más sencilla porque las incrustaciones son más evidentes y es más fácil encontrar raíces y otras marcas.

No alcanzo a ver en la foto si el disco tiene alguna figura. Si es así, leí que eso indicaba que su propietario era judío. Al parecer destruían las figuras para no ir en contra de los mandatos de su religión, que prohibe la representación de personas y animales. Pero esta interpretación está discutida y no pocos opinan que están rotas accidentalmente. Ya cada cual se queda con la versión que más le guste Wink.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 1:49 pm

Que bueno que te haya gustado!!!! me alegro mucho! Esta lámpara de mi colección de seguro es de Tierra Santa, pero como dices, romana. En cuanto a la datación, el rango es muy amplio, pero puede ser. En la descripción (¿la leíste?) explico que tiene un grabado que no se alcanza a distinguir por leve ruptura, sinceramente desconocía la teoría de que los judíos la rompían por el mandato de Éxodo 20,4 - 5; archivo la información ya, conoces que autor lo sugirió?
No olvido la alegría cuando la compré, no recuerdo bien pero creo que la he esperado unos 4 meses hasta llegar a mis manos, sinceramente la daba por perdida, fue un lío, trámites de aduana, de correos, no fue nada fácil.
Cuando llegó estaba trabajando y me avisaron, no veía la hora de llegar a casa. Unas semanas antes me propuse conseguir una caja como para guardarla y logré conseguir el cofrecito de madera donde actualmente reposa.
No puedo dejar de mencionar la cita de las Sagradas Escrituras:

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!" Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan." Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis." Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!" Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco. “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora".
Mateo 25, 1 - 13

Sería bueno que nos sigas comentando sobre las lámparas de aceite en este mismo post, y que nos ilustres un poco más, sobre todo con las herodianas si no es mucho pedir, por mi parte voy a dejar este gran post en It para que no se pierda y quede al alcance de todos. Un abrazo amigo! Tomarse unas cañas


Última edición por numismatico2013 el Dom Mar 08, 2020 2:13 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 2:04 pm

Echaré un vistazo a los precios, algún consejo de donde comprar?
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 4:02 pm

Iulianus82 escribió:
Echaré un vistazo a los precios, algún consejo de donde comprar?

Si lo que te interesa son las de Tierra Santa, entonces lo mejor es ir directamente a un vendedor israelí. Te vas a ahorrar intermediarios. La mayoría son familias palestinas, y están abiertos a negociar precios. Mi experiencia es que el material siempre es auténtico. En Via Dolorosa, Jerusalén Este, hay varias tiendas abiertas al público y algunas tienen su página para ventas al extranjero.

Para las romanas los mejores mercados son Reino Unido y USA. Hay vendedores de arqueología y moneda en Vcoins y eBay UK, serios y que suelen sacar cosas interesantes de vez en cuando. A algunos los sigo desde hace tiempo y les he comprado alguna vez. Si lo necesitas te puedo dar referencias. Pero es cuestión de tener paciencia. Si te cae a mano pasar por Londres y alrededores merece la pena ir a visitar a alguno. Fuera de allí, en otros sitios que he podido visitar los precios en tiendas especializadas se multiplican.

Sobre precios hay de todo. Las israelitas y bizantinas se pueden conseguir a partir de 60 a 100 euros según tamaño y decoración. Incluso por menos se puede encontrar una curiosa. Las romanas van más caras. Las de volutas andan de los 150 para arriba, muy arriba según el motivo del disco y el tamaño. Pero se pueden encontrat cosas bonitas por debajo de los 200. Con las Atlante parecido, aunque el límite por arriba no está tan alto, como suelen ser de gran tamaño suelen partir de 200€. En subasta todo varía, pero estas cosas suelen tener pujas, con lo que no se desvían mucho de lo que se vende a precio fijo.

Espero que te sirva, cualquier cosa aquí estoy.

Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 4:29 pm

Me ha gustado mucho este post porque llevo años fijándome en estos "artefactos" y nunca me he atrevido a comprarlos por la gran cantidad de falsificaciones.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 4:54 pm

numismatico2013 escribió:
Sería bueno que nos sigas comentando sobre las lámparas de aceite en este mismo post, y que nos ilustres un poco más, sobre todo con las herodianas si no es mucho pedir, por mi parte voy a dejar este gran post en It para que no se pierda y quede al alcance de todos. Un abrazo amigo! Tomarse unas cañas

No es mucho pedir, es solo cuestión de tiempo. Pero en los próximos meses voy a pasar mucho tiempo fuera sin la familia y eso significa más tiempo libre al volver de trabajar Wink.

Las lucernas herodianas son muy interesantes. No he tenido ninguna, pero sí he visto muchas y leído algo. Me lo anoto y trataré de traer algo más completo. De momento lo que puedo decir es que vienen catalogadas como lucernas romanas, por la época, pero en realidad son un estilo de transición que se podría incluso considerar helenístico tardío, parecidas a estas dos de Efeso:

http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/70-71/

Esa forma de pico está también presente en las lucernas romanas de época republicana, y el las primeras lucernas de volutas de época imperial. En realidad estas serían las auténticas lucernas judías, que dejan de fabricarse tras la revuelta del 69, para adoptar estilos más romanos.

En cuanto a la cuestión de los discos rotos, parece ser que en principio se pensó que ese era el motivo en Judea, pero hay otras zonas, como los balkanes, donde también aparecen los discos rotos sin tener decoración. Se cree que para facilitar la recarga. Todo esto siempre será motivo de especulación, a mi me gusta la versión del imperativo religioso, pero no puedo poner la mano en el fuego. Hay una referéncia rápida sobre esto aquí: http://www.romulus2.com/lamps/database/lamp.php?69. Había visto algo más, con biblio, creo que en Forumancientcoins, miraré a ver si lo encuentro o entre los documentos que tengo descargados.

Una referencia muy interesante que no puse ayer, porque me pareció demasiado extensa, es el catálogo de lucernas griegas y romanas de BM de 1914. Ya para viciosos hay una versión pdf que puede descargarse aquí: www.artefacts-collection.fr/wa_files/Catalogue_or_the_greek_and_roman_lamps_in_the_British_Museum_1914_Walters.pdf
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 5:03 pm

Pedromarmol escribió:
Me ha gustado mucho este post porque llevo años fijándome en estos "artefactos" y nunca me he atrevido a comprarlos por la gran cantidad de falsificaciones.

Gracias

En general son más fáciles de condenar que la moneda, porque el deterioro de tantos años, sobretodo si estuvo bajo tierra, es más difícil de imitar sin que se note en cuanto metes un poco de aumento. Pide garantías de devolución y cuando la tengas en la mano haz estas comprobaciones. Si ves que no te cuadra devuélvela. Si te puedo ayudar a decidir antes de comprar, encantado, pero por fotos y no conociendo al vendedor no te puedo asegurar nada.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 8:13 pm

Gracias Sergio, tendré en cuenta tus consejos, a ver si ahorro un poco.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23324
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 8:41 pm

En España tenéis: Lucernas romanas de la región de Murcia: Hispania Citerior, Murcia. Se puede comprar: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-arqueologia/murcia-arqueologia-lucernas-romanas-region-manuel-amante-sanchez-1-993~x194028937
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 10:37 pm

Admin escribió:
En España tenéis: Lucernas romanas de la región de Murcia: Hispania Citerior, Murcia. Se puede comprar: https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-arqueologia/murcia-arqueologia-lucernas-romanas-region-manuel-amante-sanchez-1-993~x194028937

Gracias @Admin. Se puede descargar la obra completa directamente del servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia aquí: https://revistas.um.es/ayc/issue/view/17911

En general, las lucernas en Hispania presentan los mismos estilos que en el resto del imperio. Muchas son importadas de grandes talleres en otras provincias y otras imitan los estilos, bien con doble molde o bien a ojo. La evolución temporal de los estilos también coincide. Se puede encontrar mucha información, con una búsqueda sencilla en Google, de casi todas las provincias y Portugal.

Ya aprovecho para agradeceros a todos la acogida que ha tenido el post. Era una espina que tenía clavada hace tiempo, como lo de los pinchos de las fíbulas. Pero no esperaba tener una tarde tan activa porque son un artículo muy particular que se aleja bastante de la moneda. Sea lo que sea que coleccionemos siempre tendremos una cosa en común, la pasión por el pasado y la historia. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeSáb Mar 14, 2020 11:11 am

Sobre los discos rotos en las lucernas palestinas

Recogí el guante que me lanzó el compañero @numismatico2013 y estuve leyendo esta semana unos artículos que encontré sobre la rotura intencionada de los discos de las lucernas romanas en Palestina para poder traer algo de luz sobre el asunto. Aunque esto siempre es especulación, las explicaciones que se proponen encajan bastante bien en el contexto histórico y arqueológico. La teoría de que los discos con figuras habían sido rotos por judíos siguiendo el mandato del Éxodo me llegó leyendo un post en un foro. De acuerdo con lo que allí se decía, esto no está corroborado y en cambio hay muestras de discos sin figuras rotos en otras provincias. Esto es justo lo que aparece en el enlace que puse la semana pasada de ROMQ. Ahí se dice que la teoría del Éxodo la sostenían autores ya “antiguos” y que hoy se considera un mito. Pues va a ser que no, porque los artículos a los que hago referencia se publicaron en 2012, 2014 y 2015, por lo que muy antiguos no son, y vienen reforzados con análisis arqueológicos y estratigráficos bastante completos.

Los estilos de las lucernas en Tierra Santa varían considerablemente, no solo a lo largo de las épocas como todas, sino también en función de las creencias y origen de su fabricante y propietario. Literalmente funcionaron como un signo de identidad cultural, tanto para judíos, romanos, samaritanos y más tarde cristianos. El judaísmo era muy estricto con el aspecto de las lámparas, ya que estas se usaban en la de preparación del Sabbath y otras ceremonias. En este sentido, las lámparas que cumplían todos los requisitos estéticos eran las llamadas herodianas, de las que hablaré en la próxima aportación a este post. Por ahora, basta con el dato de que ese tipo de lucerna fue la más extendida en Judea desde el cambio de era hasta la revuelta del 68 y su posterior represión. Después de la derrota de los rebeldes en el 73 se llevó a cabo una intensa política de romanización y relocalización de las poblaciones que, con algunos disturbios y revueltas, culmina con la fundación, por Adriano, de la ciudad de Aelia Capitolina en donde antes se encontraba Jerusalén. Aunque ya se habían comenzado a producir antes de la revuelta del 68, es en esta época que aumenta la presencia de lucernas con disco, típico estilo romano, con y sin decoración. La tipología es adoptada por los talleres locales, que produjeron gran cantidad de imitaciones, siendo hoy en día las más frecuentes en los yacimientos arqueológicos de la región. Un detalle curioso, que ya marca diferencias importantes frente a las romanas importadas, reside en la orientación de las figuras. Mientras en las lucernas romanas originales siempre miran al pico, para ser fácilmente reconocibles por quien las vea de frente, en la mayoría de las producidas en Tierra Santa la figura está al revés, para ser reconocidas por quien sostiene la lámpara. No parece solo una cuestión de religión sino, como algunos sugieren, también de diferenciación ante un ocupante extranjero, aunque se hubiese adoptado parte de su cultura.

La hipótesis sobre la motivación religiosa en la destrucción de los discos decorados entra en escena en los años 50, de la mano de un investigador israelí llamado Yehuda Brand. Su libro “Ceramics in Talmudic Literature”, escrito en hebreo, aun puede conseguirse online. Según este, los discos eran destruidos por los usuarios judíos para cumplir con los rituales de purificación de los objetos y acatar el mandato del Éxodo. Esta teoría se mantuvo sin mayor discusión a lo largo de los años. Otras teorías alternativas sostienen que se han roto como consecuencia de la presión de estratos de otras épocas o que se rompieron simplemente para aumentar el tamaño del agujero de alimentación. La primera se ha ido descartando porque los fragmentos de los discos rotos deberían aparecer dentro de la lucerna, y no es el caso. La segunda es muy plausible en otras provincias y culturas, pero parece que esto se hacía con lucernas de otra tipología, que presentaban un disco sin decorar. No debemos olvidar que las lucernas más elaboradas y mejor decoradas eran un artículo de lujo, y romper el principal atributo de valor de un bien por una cuestión utilitaria no entra en la cabeza de ningún economista. Muchas lámparas samaritanas se fabricaban selladas completamente y era necesario romper un disco que venía sin ningún timo de decoración, ni siquiera geométrica. Pero en el caso judío hay constancia de una motivación religiosa en lo que se refiere al tamaño del hueco de alimentación. A comienzos del siglo tercero un mandato rabínico establece que dicho hueco debe ser, como mínimo, lo bastante ancho para que pueda pasar una moneda. Entiendo que se refiere a un prutah. El hueco en las lámparas romanas de disco es siempre muy pequeño, para no dejar espacio a la figura. El mandato era equivalente a una orden para destrozar todas las figuras de los discos de las lucernas romanas.

Un ejemplo de esta práctica es esta pequeña lucerna ovoide del siglo III que en su día formó parte de mi colección.
Señales de antigüedad en las lucernas Remi_r11
Señales de antigüedad en las lucernas Remi_r10
Señales de antigüedad en las lucernas Remi_r12

En este caso el disco no parece que tuviese ninguna figura, pero esto puede verse mejor en la de nuestro compañero @numismatico2013 https://profesordavida.wixsite.com/numismatica/lampara-de-aceite

Se trataría de un proceso antropológico en el que un grupo cultural intenta desplazar a otro eliminando sus símbolos. Y me vienen a la cabeza los talibanes disparando sus cañones contra las estatuas de los budas y las barbaridades más recientes contra el patrimonio de Palmira. En este caso, las religiones monoteístas desplazaron al paganismo romano. Primero las leyes judías aplicadas a la forma y diseño de las lámparas. Después el cristianismo y otras derivadas del judaísmo, como atestiguan los restos de asentamientos en los que no había población judía relevante. No solo por el hecho de las figuras en sí, sino por el simbolismo de las lucernas en las ceremonias religiosas de todas las culturas que convivieron en Palestina. Los romanos no solo llenaban sus templos con lucernas adornadas con motivos mitológicos. También había una lucerna en el altar de los Lares domésticos, que se encendía cada vez que se les veneraba. La destrucción de estas lámparas dedicadas a los cultos paganos se interpreta como una manifestación del triunfo del monoteísmo. Pero también es un acto nacionalista de rechazo de las costumbres romanas y la romanización, como los banquetes, el erotismo, los juegos y otras escenas de la vida cultural que también se cuentan entre las mutiladas.

Dejo enlaces a los artículos de donde saqué la información y donde se pueden ver muchos más ejemplos.

Gregg E. Gardner (2014), CITY OF LIGHTS: The Lamps of Roman and Byzantine Jerusalem. Near Eastern Archaeology, Vol. 77, No. 4, pp. 284-290 https://www.jstor.org/stable/10.5615/neareastarch.77.4.0284

Oren Tal & Marcio Teixeira-Bastos (2012) Intentionally Broken Discus Lamps from Roman Apollonia: A New Interpretation. Tel Aviv 39(1):104-114
researchgate.net/publication/272548382_Intentionally_Broken_Discus_Lamps_from_Roman_Apollonia_A_New_Interpretation

Oren Tal & Marcio Teixeira-Bastos (2015) More on the Intentionally Broken Discus Lamps from Roman Palestine: Mutilation and its Symbolic Meaning. Blömer, Lichtemberger & Raja (Eds.) Religious Identities in the Levant from Alexander to Muhamad, 345-368
https://archaeology.tau.ac.il/wp-content/uploads/2015/03/CS4_Tal-Teixeira-Bastos.pdf
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeSáb Mar 14, 2020 11:38 am

Muy interesante!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 15, 2020 3:15 am

Excelente exposición amigo! Tiene mucha lógica.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


Señales de antigüedad en las lucernas Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7221
Actividad : 5768
Fecha de inscripción : 03/06/2014

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 15, 2020 9:11 am

Muy buen post. Enhorabuena.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un Saludo.
Sol Mar


. Señales de antigüedad en las lucernas Literatura-Numism-tica   Señales de antigüedad en las lucernas Glosario-de-Monedas-Romanas
  Señales de antigüedad en las lucernas ЗEXP21 - Monedas Imperiales de China   Señales de antigüedad en las lucernas ЗEXP22 - India  Estados Nativos   Señales de antigüedad en las lucernas ЗEXP22 - India Británica y Billetes   Señales de antigüedad en las lucernas ЗEXP23 - Portugal y Colonias
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 15, 2020 11:01 am

Gracias Amigos!!

A finales de este mes tenía que irme a trabajar a Roma por unos meses. Todo se ha trastocado y muchos vamos a tener que quedarnos encerrados en casa por mucho tiempo. Pero las monedas tienen dos caras. De lo contrario es falsa Smile. Roma no se va a a ninguna parte, ya me desquitaré. Ahora tengo mucho más tiempo para profundizar en esto de las lucernas. Si además a alguno le ayuda a no aburrirse durante la "cuarentena" nacional, pues mejor estoy Contento.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 15, 2020 4:01 pm

numismatico2013 escribió:
Excelente exposición amigo! Tiene mucha lógica.

Gracias!! Solo resumo lo que cuentan en los artículos. Te recomiendo que les eches un vistazo porque te van a gustar.

La próxima van las herodianas Leer
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeSáb Mar 21, 2020 8:17 pm

Lucernas herodianas

Continúo con los temas que salieron en el primer día de este post y me meto ahora con las lucernas herodianas que, como su nombre sugiere, se fabricaron en la tierra y los tiempos de los Herodes. La datación de estas lucernas ha sufrido varias revisiones en las últimas décadas del siglo XX. Inicialmente se fechó el comienzo de su fabricación en torno al 35 aC. y el final con la destrucción de Jerusalén en el 70 dC., donde se encontraban la mayoría de los talleres. Excavaciones posteriores en el barrio judío de Jerusalén y en Jericó vinieron a concluir que el inicio de la producción se sitúa en los primeros años del siglo I dC. Esto es, Herodes el Grande, de quien toman el nombre, nunca las llegó a conocer. Por otra parte, hay evidencias suficientes para concluir que los centros de fabricación se desplazaron al sur, con las poblaciones judías, tras la destrucción de Jerusalén en el 70 y se continuaron fabricando hasta la revuelta de Bar Kochba, en el siglo II dC. Su fabricación se restringió a Judea y Transjordania, siendo muy raras en las provincias del norte de Israel.

Su forma es característica. Consiste en un depósito en forma de cazoleta, sin asa, modelado en torno de alfarero, al que se añadía un pico modelado a mano rematado a cuchillo en una boca triangular. Supusieron una vuelta atrás en los métodos de fabricación de lucernas, pues el uso de moldes ya estaba extendido en la región desde al menos uno o dos siglos atrás, en las de estilos helenísticos más tardíos y después en las lucernas romanas. Se han establecido varias tipologías que apenas se diferencian entre si, reduciéndose esas diferencias a ciertos detalles de anchura del hueco de alimentación y el diseño de su borde. Un buen ejemplo de la forma general nos lo muestra esta pieza propiedad de un amigo residente en USA y adquirida a un anticuario local. Mide 86 mm de largo, 63 de ancho y 32 de alto, y pesa 64,5 gramos.

Señales de antigüedad en las lucernas Herodi10
Señales de antigüedad en las lucernas Herodi12
Señales de antigüedad en las lucernas Herodi11

Las lucernas herodianas coexistieron con las fabricadas en molde, tanto las romanas como con copias de estilo semejante. Se cree que su precio era más bajo, ya que requieren una menor cualificación que las producidas en molde, y por eso se hicieron muy populares. Pero el precio no era el único atributo diferenciador, pues su utilidad iba más allá que su función como fuentes de luz. Su diseño estaba definido por reglas que establecían las condiciones de pureza de los objetos que participaban en los rituales judíos, y estos especificaban muy claramente aspectos como la forma, el tamaño de los huecos y el tipo de decoración. En lo que respecta a la decoración, esta es inexistente o se limita a unas pocas líneas y círculos en el pico.

Después del 70 dC la fabricación en molde se impuso en las lucernas judías y fueron remplazando poco a poco a las típicas herodianas fabricadas en torno de alfarero. Estas nuevas lucernas, que muchos vendedores llaman herodianas, presentaban mayor decoración, con motivos florales permitidos en las indicaciones del judaísmo. Abundan también y utensilios como vasos, cestas de frutas y otros que refieren rituales judíos junto con objetos que se perdieron en el Templo. Entre estos se cuenta la Menorah, que estaba prohibida representar completa y se le descontaban brazos. Tienen mayor variedad en las bocas de los picos y se les añadía un asa. Ambos estilos convivieron hasta el desmantelamiento de la revuelta de Bar Kochba en 135 dC. A partir de esta fecha las lucernas palestinas derivaron en diferentes estilos locales y las lucernas romanas de disco se impusieron en el mercado como estilo común en toda la región hasta casi el final del imperio.

En estos dos artículos se puede encontrar una buena guía, con ilustraciones, de los diferentes estilos de lucernas que circularon en Palestina, con especial referencia a estas lucernas herodianas.

Allen, Marti Lu (1996) The Virgins' Lamps: Shine Beautiful. BYU Studies Quarterly: 36, 3, 12.
https://scholarsarchive.byu.edu/byusq/vol36/iss3/12

Mlynarczyk, J. (2013). Terracotta oil lamps from Qumran: the typology. Revue Biblique, 120, 1, 99-133.
https://www.academia.edu/2524537/Terracotta_Oil_Lamps_from_Qumran_The_Typology
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeSáb Mar 21, 2020 8:42 pm

Muy interesante, como siempre. Se hace muy ameno leerte, y eso que estos temas suelen ser áridos.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeSáb Mar 21, 2020 9:17 pm

Iulianus82 escribió:
Muy interesante, como siempre. Se hace muy ameno leerte, y eso que estos temas suelen ser áridos.

Gracias @Iulianus82, digamos que la parte árida me la como yo Risa pero ya tengo callo de leer paquetes de otros temas por otros motivos.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 22, 2020 12:41 am

Bravísimo Muy bien! Excelente trabajo amigo, no tiene desperdicio.Tomarse unas cañas

Hay mucho más para decir sobre lucernas en Medio Oriente, no olvidemos las del tipo:
Señales de antigüedad en las lucernas B082037b19296f040431a23a741b258a

Tal vez puedas ampliar este sector. cheers
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas Icon_minitimeDom Mar 22, 2020 12:53 am

numismatico2013 escribió:
Bravísimo Muy bien! Excelente trabajo amigo, no tiene desperdicio.Tomarse unas cañas

Hay mucho más para decir sobre lucernas en Medio Oriente, no olvidemos las del tipo:

Tal vez puedas ampliar este sector. cheers

Lamparas de platillo o salsera. Fabricadas a mano o en torno de alfarero desde el 2000 aC. Caen en desuso a partir del 600 aC, con la introducción de las lucernas helenísticas, pero se siguieron fabricando hasta el I dC. Voy a ver que más puedo encontrar.
Volver arriba Ir abajo
 
Señales de antigüedad en las lucernas
Volver arriba 
Página 1 de 10.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Lucernas, ¿Falsas o buenas?
» Primeras señales de neutrinos en un colisionador de partículas
» Señales "secretas" en los ducatones de Felipe II de 1558 (Gueldre)
» Comienza la búsqueda sistemática de señales luminosas extraterrestes
» Arqueólogos realizan en Suiza un desconcertante hallazgo de lucernas romanas con monedas en su interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: