Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 SCvwS
Imperio-Numismático
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 41410
Últimos temas
» Armenia 2.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:43 am por Miguel

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:42 am por Tirant

» Armenia.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 6:17 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Identificación moneda romana
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

Reconocimientos
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Awardn10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Señales de antigüedad en las lucernas

Ir abajo 
+12
MANCUNIANO
Orta
vinatea
Aureliano
Blas de Lezo
Juliosp
Alvaro198622112008
Sol Mar
Admin
Pedromarmol
numismatico2013
Iulianus82
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeLun 02 Nov 2020, 8:18 am

Gracias Gracias Me dejé bastantes cosas, pero es que ando muy pillado de tiempo Sad. De todas formas, en los enlaces hay bastante material para ampliar.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 05 Nov 2020, 1:27 pm

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeVie 06 Nov 2020, 12:53 pm

Gracias David Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
vinatea
IMMVNIS
vinatea


España Masculino

Cantidad de envíos : 195
Localización : España.
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 03/07/2015

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeLun 16 Nov 2020, 11:47 pm

Gran hilo
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 11:54 am

Hola amigos,

Yo también soy un amante de las lucernas. Tengo cinco en mi colección y si os parece, me gustaría mostrároslas para que me deis vuestra opinión. Ahí van fotos de la primera. Espero que os guste.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133717

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133734-1

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133804

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133827
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 8:15 pm

MANCUNIANO escribió:
Hola amigos,

Yo también soy un amante de las lucernas. Tengo cinco en mi colección y si os parece, me gustaría mostrároslas para que me deis vuestra opinión. Ahí van fotos de la primera. Espero que os guste.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133717



Hola,

Un excelente ejemplar de la tipología Loeschcke VIII. Son una de los estilos más clásicos de todas las lucernas romanas. Las primeras aparecieron en época de Claudio, pero su etapa de gloria se situa con los Antoninos y Severos. Se estuvieron fabricando en masa hasta finales del siglo III. Los talleres principales se encontraban en Italia, África y en Anatolia. Entre las italianas y las africanas apenas hay diferencias, pero las orientales presentan detalles característicos que permiten identificar su procedencia. Esta, por el barniz y la altura y base del depósito, tiene todas las papeletas de ser italiana o africana.

Precisamente hace un par de meses me hice con otra de esta tipología y estaba haciendo una reseña de esta tipología para poner aquí y presentarla. Si no te importa utilizaré también estas fotos ya que son de diferentes subgrupos. Eso sí, solo puedo prometer que la publicaré antes de Navidad, el cuanto antes es un misterio para mi también Sad.

En esta pieza también tienes varias señales con las que puedes evidenciar su autenticidad. Llamo tu atención a esos lunares más oscuros hacia la zona del pico. Son zonas en las que la humedad penetró por debajo del esmalte produciendo ese cambio en el color y generalmente descascarillado. En la imagen de la base se puede ver como el esmalte está cuarteado en una de ellas. Con aumento lo verás mucho mejor.

Lo dicho, es una bonita pieza. Una genuína lucerna romana de uno de los estilos más clásicos. Enhorabuena!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 8:48 pm

Muchísimas gracias por tu respuesta. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Por supuesto que tienes mi permiso para utilizar las fotos. Como veo que te ha gustado pongo otra. Esta está mas gastada, pero lleva un dibujo de dos cornocopias. Saludos.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134422

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134430

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134442

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134505
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Orta
OPTIO
Orta


España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 898
Edad : 40
Localización : Murcia
Actividad : 1026
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMiér 09 Dic 2020, 11:02 pm

Bonitas....!de eecho aki hay alguien que tb las colecciona....!


!!!Historia detrás del metal¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:04 pm

MANCUNIANO escribió:


Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134430


Otro bonito ejemplar de la misma tipología. Como decía antes, es el estilo de lucerna más longevo dentro de las tipologías imperiales, y el número de variantes, grupos y subgrupos es tremendo. Las clasificaciones varían según autores y se agrupan según diferentes criterios que muchas se solapan, como la forma del pico, el asa, el tipo de filigranas de la orla.... Para hacerse una idea y no tener que esperar a que ponga el resumen, se puede hacer un recorrido bastante completo de la tipología en el catálogo del museo Getty a partir de esta página: http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/loeschcke-type-viii/

El esmalte que le aplicaron a esta era de peor calidad, y con una capa mucho más fina, de ahí el desgaste. Pero el esmalte desgastado es a las lucernas son como las grietas a los denarios, marcas con las que podemos comprobar su antigüedad y autenticidad. También nos permite ver que se trata de arcilla de color claro, lo que nos permite aventurar que procede de un taller italiano o africano. En cuanto al motivo, no te sorprenda encontrarlo en otras lucernas incluso de épocas y estilos diferentes. Eran muy repetititivos, y más con un símbolo tan popular como las cornucopias.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Orta
OPTIO
Orta


España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 898
Edad : 40
Localización : Murcia
Actividad : 1026
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:08 pm

MANCUNIANO escribió:
Hola amigos,

Yo también soy un amante de las lucernas. Tengo cinco en mi colección y si os parece, me gustaría mostrároslas para que me deis vuestra opinión. Ahí van fotos de la primera. Espero que os guste.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133717



Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133734-1


Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133804

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133827

Tienes en vico una subasta y salen varias Lucernas....exalenun vistazo ke seguro ke te gusta algo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:27 pm

Orta escribió:

Tienes en vico una subasta y salen varias Lucernas....exalenun vistazo ke seguro ke te gusta algo

Si vais a por alguna os recomiendo el lote 828, una Andujar en diseño original. Teneis en este post una reseña que puse hace meses sobre esta tipología. El resto, sin dejar de ser buenas piezas son más comunes y su interés dependerá de los precios que alcancen.
Volver arriba Ir abajo
Orta
OPTIO
Orta


España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 898
Edad : 40
Localización : Murcia
Actividad : 1026
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:31 pm

A mi me ha llamado la atencion un anillo de oro romano que no empieza muy caro...!el tema es hasta cuanto llegara!!!
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:36 pm

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Si es bonita la lucerna, quizá eche la caña si no se va mucho de precio. Cuando queráis pongo mas fotos de lucernas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:39 pm

MANCUNIANO escribió:
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Si es bonita la lucerna, quizá eche la caña si no se va mucho de precio. Cuando queráis pongo mas fotos de lucernas.

Saludos.

Cuando tú quieras Wink. Siempre gusta ver estas piezas.
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 8:51 pm

Pues por cambiar un poco, esta que creo que es mas tardía y del norte de África. Espero que os guste.
Saludos.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-132543-1

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-132557

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-132608

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-132622
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeJue 10 Dic 2020, 9:10 pm

MANCUNIANO escribió:
Pues por cambiar un poco, esta que creo que es mas tardía y del norte de África. Espero que os guste.
Saludos.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-132543-1


Una Atlante del tipo VIII o IX, así a ojo. Tienes también una reseña en este post con varias entradas a ejemplos y descripciones. Abundan con motivos paleocristianos. Se comenzaron a producir en masa en el siglo IV en lo que hoy es Túnez (provincia de Cartago) y se exportaron por todo el Mediterraneo hasta bien entrado el siglo VIII. La producción no se detuvo ni con Geiserico. Están fabrixadas en Terra Sigilata, lo que las diferencia de muchas imitaciones contemporaneas.
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 15 Dic 2020, 7:41 pm

Hola amigos. Pues la lucerna tipo Andújar se viene para casa. Un bonito regalo de Navidad. Gracias por vuestros consejos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Orta
OPTIO
Orta


España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 898
Edad : 40
Localización : Murcia
Actividad : 1026
Fecha de inscripción : 26/09/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 15 Dic 2020, 7:44 pm

Enhorabuena compañero👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼A diafrutarla!!


!!!Historia detrás del metal¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMar 15 Dic 2020, 11:06 pm

Enhorabuena!! No dejes de echar un ojo a los documentos que referí en la reseña Wink. Espero ver esas fotos cuando la recibas.
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 11:12 am

Las lucernas circulares de la tipología Loeschcke VIII

La tipología Loeschcke VIII comprende uno de los estilos de lucernas alto imperiales más conocidos y comunes en colecciones y mercados. Se caracterizan por su forma, con depósito circular y un pequeño pico, también en forma circular, que sobresale ligeramente del depósito. Se comenzaron a fabricar hacia finales de la dinastía Julio-Claudia, alcanzando su apogeo hacia la mitad del siglo II, cayendo en desuso a partir de la segunda mitad del siglo III. Los principales talleres se localizaban en Italia y África, pero también hubo una importante producción en oriente, en especial en los talleres del sur de Anatolia.

El número de variantes es casi infinito, lo que dio lugar a múltiples clasificaciones y subgrupos dentro de la tipología genérica. Aspectos como la presencia o no de asa, los motivos de la orla, la forma del pico, dimensiones y motivos y otras características. El pico dio lugar a una división muy general entre las que presentan el pico con borde circular o semicircular y las que tienen ese borde con forma de corazón. La representación del pico como un corazón comienza en época Antonina y es dominante durante la dinastía Severa. Bussière, en el grupo D de su tipología, toma este dato, combinado con la localización de los talleres, como base para la clasificación, que resume en su trabajo con los ejemplares del museo Paul Getty. A partir de ahí establece 10 subgrupos, de la D I a la DX, con múltiples variantes dentro de cada uno de ellos. Me voy a limitar a los estilos que han aparecido por el foro, que gracias a las aportaciones del compañero @MANCUNIANO y a una pieza que incorporé a mi colección después del verano, nos da una muestra de cuatro subgrupos diferentes y bastante representativa de las características de cada uno de ellos.

En orden cronológico, la primera pieza es esta última que nos presentó MANCUNIANO y que corresponde a la tipología D I 2 (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/324-25/).

MANCUNIANO escribió:


Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133717

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133734-1

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133804

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-133827


La tipología D I presenta la peculiaridad de que el pico se sitúa en la tangente del disco. La orla viene decorada con óvolos y suele ser curvada y elevada en relación al disco, como en este caso. El tipo 2 corresponde a lucernas sin asa, pero hay otras variantes de la D I con asa. Los dos ejemplos del catálogo del Getty proceden de talleres de Anatolia, pero se produjeron con abundancia en Italia y África entre el principado de Claudio y el de Trajano.

El ejemplo siguiente también forma parte de la colección de @MANUCIANO y corresponde con la tipología D II (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/283-302/). La principal diferencia con la D I está en que el pico no es tangente al disco, sino que sobresale de este sin llegar a tocarlo.

MANCUNIANO escribió:


Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134422

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134430

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134442

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 IMG-20201107-134505

La Bussière D II corresponde con la morfología característica de las Loeschcke VIII. El pico, como en el caso del ejemplo, suele venir separado del disco con una línea o quiebro recto, en ocasiones flanqueado por dos puntos. El asa es redonda, con orificio y suele presentar decoración a base de dos surcos en la parte superior. Se comienzan a producir a partir del 80 dC en Italia y África, Alcanzaron su máximo apogeo a finales de la época Flavia y comienzos de la Antonina. Hacia el 180 deja de producirse, salvando algunas excepciones de talleres en África que continuaron activos hasta el 225.

A esta categoría también pertenece la pieza que presentó en su día @Alvaro198622112008, y que presenta las mismas características generales:

Alvaro198622112008 escribió:

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 C3b92e10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 73cc9210
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 58aa3610

Llamo la atención sobre la pieza número 301 del catálogo Getty (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/283-302/#301), que es un falso producido en un taller de reproducciones de Nápoles entre finales del XIX y la segunda guerra mundial. A primera vista, salvo por el detalle y conservación del busto de Domiciano, parece auténtica. Pero la decoración de la orla, ausente en el resto de ejemplares, que corresponde a otros subgrupos diferentes y la mayoría posteriores. En cuanto al asa, sin la decoración de los surcos, difiere y parece poco elaborada para una lucerna de esas características si se compara con otros ejemplos. Tomad nota de la firma del taller, porque debe haber más en circulación y se ve que, al menos a primera vista, dan el pego, aunque luego una inspección a corta distancia permita condenarla.

Es el turno ahora de una de mis últimas adquisiciones, un ejemplo la tipología D X 1, variante c, con el pico en forma de corazón (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/360-74/).

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch13
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch14

Todas las lucernas de esta tipología tienen las orlas decoradas con óvolos, siendo una de las características que las diferencian de otras categorías de la Bussière D X. En el caso de la variante c, estos son rectangulares y más finos y alargados que los comunes. También presentan decoración a base de líneas en la parte inferior del pico y una marca en la base a base de círculos que en algunos casos más elaborados identifica al taller y puede ir acompañado por la correspondiente firma. Son lucernas más tardías, que comenzaron a fabricarse en tiempos de Antonino Pío hasta final de la dinastía de los Severos.

La pieza mide 11cm entre los extremos del asa y el pico, 8cm de ancho y 2,5cm de altura en el depósito y un peso de 100,6g. La figura del disco representa un caballo a galope. Se aprecian los restos de una capa de barniz de muy poco espesor sobre arcilla blanca, que sugiere que proceda de talleres africanos. Sobre ese barniz se aplicó una pintura roja en las líneas de la orla, la parte inferior del pico y la base. La pintura, con aspecto terroso, resultó ser más resistente que el barniz e incluso la arcilla, ya que, en las partes de la orla en las que el desgaste del tiempo ha borrado incluso el relieve, todavía pueden apreciarse las líneas pintadas.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch15
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Loesch16

Y llego al último ejemplo, que también apareció por aquí y además en la primera entrada a este post ya bastante crecido y que hoy forma parte de una colección privada en Italia y espero que este post contribuya a su mayor disfrute. Me deshice de ella para compensar en parte el gasto en las nuevas lucernas y otras piezas de mi colección. Se trata de la pieza que identifiqué como A2 en la reseña sobre las marcas de antigüedad. Corresponde a la tipología D X 6 (http://www.getty.edu/publications/ancientlamps/catalogue/430-32/) y es un típico ejemplo de las lucernas características de Anatolia.

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Italia10
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Italia12
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Italia11
Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Italia13


Las lucernas Loeschcke VIII orientales se diferencian de las africanas en una serie de características que en su mayoría están presentes en este ejemplar. La decoración de la orla a base de glóbulos, el depósito más pronunciado, el color oscuro de la arcilla y la presencia de depósitos de mica, que pueden apreciarse a simple vista, no ofrecen, según Bussière y Lindros, lugar a dudas acerca de su lugar de origen. Sus reducidas dimensiones, 56mm de largo, 44 de ancho y 21 de altura en el depósito (29,2g de peso) sugieren que se trata de una lucerna votiva, de las empleadas en los ritos funerarios o en los altares de los dioses domésticos y no un utensilio para la iluminación habitual de la casa. Las lucernas de esta tipología tienen el pico en forma de corazón y, aunque aquí lo tenga fracturado, puede observarse en el fragmento que se conserva que este ejemplar no es una excepción. Se trata de lucernas ya tardías dentro de la tipología Loeschcke VIII datándose su época de fabricación entre el 225 y el 250 dC.

Hay muchos más ejemplos de otros grupos y que pueden verse en otras páginas del catálogo del Getty. Pero seguro que con el tiempo aparecerán otras por aquí, porque es una tipología muy abundante y común en las casas de subastas y tiendas de antigüedades. Ya entonces podremos entrar con más detalle en la variante de cada ejemplo.

También tenemos muchos ejemplos de lucernas de la tipología Loeschcke VIII en la península ibérica. La mayoría son importadas de Italia y África, pero también había algunos talleres que producían imitaciones locales. Dejo aquí un par de referencias en las que figuran, entre otras tipologías, piezas de este tipo.


Morillo, A. (2015). Lucernas romanas en Hispania: entre lo utilitario y lo simbólico, C. Fernández Ochoa, A. Morillo y M. Zarzalejos (eds.), Manual de Cerámica romana II. Museo Arqueologico Regional de la Comunidad de Madrid. https://www.academia.edu/18933073/Lucernas_romanas_en_Hispania_entre_lo_utilitario_y_lo_simbolico

Bernal Casasola, D. LUCERNAS TARRACONENSES: LAS LAMPARAS ROMANAS DEL MUSEU NACIONAL ARQUEOLÒGIC Y DEL MUSEU I NECRÓPOLIS PALEOCRISTIANS. https://core.ac.uk/download/pdf/159262407.pdf
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 12:12 pm

Orta escribió:
A mi me ha llamado la atencion un anillo de oro romano que no empieza muy caro...!el tema es hasta cuanto llegara!!!

Donde veis esas subastas? Estoy interesado
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 12:20 pm

Alvaro198622112008 escribió:
Orta escribió:
A mi me ha llamado la atencion un anillo de oro romano que no empieza muy caro...!el tema es hasta cuanto llegara!!!

Donde veis esas subastas? Estoy interesado

Puedes probar en biddr.com, pero hay más portales que te mantienen actualizado.
Volver arriba Ir abajo
MANCUNIANO
BENEFICIARIVS TRIBVNI
MANCUNIANO


España Masculino

Cantidad de envíos : 359
Localización : Toledo
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeSáb 26 Dic 2020, 8:39 pm

Magnifica entrada. Que gran explicación. Bravo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.ebay.es/sch/mancuniano/m.html?item=164668806268&
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeDom 27 Dic 2020, 1:22 pm

MANCUNIANO escribió:
Magnifica entrada. Que gran explicación. Bravo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Gracias No tiene mucho mérito. Tuve buenos ejemplos con vuestras aportaciones. El resto fue localizarlas en el catálogo del Getty, identificarlas y resumir sus características. Ya que me tomo la molestia por las mías, no me cuesta nada compartir y aprender algo más.
Volver arriba Ir abajo
Alvaro198622112008
IMMVNIS
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 134
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 24/07/2020

Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Señales de antigüedad en las lucernas   Señales de antigüedad en las lucernas - Página 5 Icon_minitimeMiér 30 Dic 2020, 5:24 am

Chicos las subastas de Jesús Vico las piezas que venden son 100 por cien. Auténticas?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Señales de antigüedad en las lucernas
Volver arriba 
Página 5 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Lucernas, ¿Falsas o buenas?
» Primeras señales de neutrinos en un colisionador de partículas
» Señales "secretas" en los ducatones de Felipe II de 1558 (Gueldre)
» Comienza la búsqueda sistemática de señales luminosas extraterrestes
» Arqueólogos realizan en Suiza un desconcertante hallazgo de lucernas romanas con monedas en su interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: