Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 41410
Últimos temas
» Que puede ser?
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 6:37 am por Heliogabalo

» Tres denunciados en Navajún por usar detectores de metales para buscar restos arqueológicos
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:25 am por Heliogabalo

» Domicia Longina
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

Reconocimientos
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Awardn10
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Moneda Medieval para identificar y exprimir

Ir abajo 
+8
raulrc
Chatarrilla
Charro
Traiano
borjaanimal
Maria Jose
Emma
D62
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Mar 2010, 10:03 pm

Comprendo el cariño a su tierra(que conozco y es hermosa),pero a parte del innegable papel universitario de la ciudad,Salamanca sólo ha tenido 2 episosdios transcendentales en la época meieval.
Ser la cuna de el rey Alfonso XI EL JUSTICIERO(1311),QUE CON MILICIAS SALMANTINAS Y CASTELLANO-LEONESAS,conquista Gibraltar.
Ser ciudad de valientes tropas que Alfonso VI recluta en el año 1085 para tomar Toledo.
Por lo demás,tras la batalla de Simancas,Salamanca era una tierra despoblada, de recursos limitados y pobre.En el año 1102,el rey agradecido,envía al conde Raimundo de Borgoña a repoplar la ciudad con francos,gallegos y numerosos judios.
Estoy preparando un post con la historia medieval inédita de cecas poco conocidas e inciertas,pero te adelanto que en el castillo del pueblo de Monleón,hubo un taller local que acuña dineros charros con marca de una serpiente enroscada.Una serie pequeña de la que se conservan 30 ejemplares conocidos,que se atribuían a cecas portuguesas,pero que parece ser que se acuñaron con Alfonso XI en el 1330.
Monleón fue reconquistado por las huestes de Alfonso VI en el 1077.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Mar 2010, 10:06 pm

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 35lhwmaMoneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 180rnt








Un bello dinero salmantino de Alonso IX
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3064
Edad : 47
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3492
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 25 Mar 2010, 10:18 pm

Bueno Charro, yo creo que Maria Jose te ha regalado una buena sorpresa, esta mujer nunca dejara de sorprendernos, su valia no tiene limites. Me ha encantado el apunte de Monleon y mira que no soy salmantino Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 917524


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeVie 26 Mar 2010, 1:02 pm

Hola a todos….

¡Si! puede ser cierto que la tierra me tire ¿a quien no?



Bueno por no ahondar más en el tema, vamos concretando.

El avance leones tuvo como punto de partida Salamanca, se ocupa Cáceres en 1229, posteriormente en 1230 Mérida y poco después cae Badajoz, la repoblación fue lenta y complicada.

Que la marca “E” Emerita le queda algo lejos en tiempo “pues va a ser que si”

En los espacios leoneses, en la practica solo se dieron dos formas de organizar la acuñación de moneda, que siempre fue regalía exclusiva de la Corona, o bien por concesión, de la ceca a favor de una autoridad primero episcopal o abacial, ¿tenia Emerita tal requisito? ¡no!



Emma decir que en tiempos de Alfonso IX Salamanca no era la capital, me parece alejarse un poco de la realidad, y negar por negar la evidencia.

Cito un autor al azar ….El avance de León tiene como punto de partida la joya de la corona que es Salamanca a la que el rey de León dotó con todo mimo, de la primera universidad “para que todos los leoneses no vallan al estudio general de Castilla en Palencia…”

Salamanca no tenía una sede Episcopal si no dos, con la de C. Rodrigo, concretando ¿en lo que no haya pruebas lo dejamos como nos lo cuentan los historiadores del época?



Mª José, hay algún dato mas de los que mencionas pero vamos es cierto que por esa época no vamos sobraos, si es cierto que es D. Raimundo quien realmente empieza a poblar con francos, gallegos, toreses ect, ahora lo de repoblar con multitud de judíos. ¡nada de nada!

Efectivamente Mª José Monleón es un pueblo medieval precioso, por ejemplo aun conserva hasta sus propios hornos de hacer pan, y cierto es que en ese castillo ocurrieron ciertos episodios u tanto desagradables, relativos a moneda, pero esto ocurrió casi al final de el siglo XV.

Comentas que hubo un taller de acuñación de moneda, que acuña dineros charros con maraca de (una serpiente enrollada) que se atribuyen a ceca portuguesas, pero pudieron ser acuñados en tiempos de Alfonso XI.

Como te comentaba el castillo de Monleon hacía el 1477 según cuentan los historiadores de la época, tuvo al malvado Corregidor, llamado A. Maldonado que tenia sometido al pueblo, y en el que se dice acuñaba moneda falsa en su castillo, en convivencia con el rey de Portugal ( Maldonado le facilito el paso Alfonso V cuando este entra y dirigiéndose hasta Zamora etc fue en tiempos de sucesión al trono con la Beltraneja y D. Alfonso V de Portugal que pretendía el trono, para el al ester casado con ella etc.

Y como sabemos posteriormente este acuña moneda proclamándose rey de castilla.

Esto es lo que yo se respecto a este tema, que lo que tu comentas es otra historia diferente, pero que como ves guarda un poco de relación.

Y para terminar, he dejado lo mejor de todo y es que es cuando dices que las monedas llevan como ceca ( una serpiente retorcida) este es un dato que nos sitúa en otro tipo de acuñaciones.
Precioso dinero charro.

Saludos cordiales.

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 44281


Última edición por Charro el Sáb 10 Abr 2010, 12:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeVie 26 Mar 2010, 2:27 pm

Reitero que a veces estoy perdiendo cierto matices a los tonos y palabras castellanos.... pero su respuesta querido y amigo Sr. Charro, me suena, digamos, "rara".

Lo mismo es solo sensación mía... así que me atribuyo toda culpa por mi pérdida de matices del idioma.

Solo diré una cosa (que por otro lado es lo que dije... y lo que quise decir) y es que Salamanca NO era capital de nada.


Pero no dije nada más de ella.... ni pretendí quitarla protagonismo, ni nada de nada.

Por lo demás... yo ya dí mi opinión (que solo es eso... mi opinión) que por supuesto no quiero (nada más alejado de mi pensamiento) imponer absolutamente a nadie.

Quizá me esté empezando a pasar de "listilla" y sea momento de meditar más mis respuestas antes de plasmarlas. Quizá soy demasiado impulsiva y a veces escribo cosas sin pensarlas dos veces.

Como decía don Francisco de Quevedo y Villegas: "piensa siempre lo que digas.... pero nunca digas lo que piensas".

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeSáb 27 Mar 2010, 2:05 am

Excelente Charro,muy elaborado,pero continuemos....
Mérida es conquistada en el 1230 por Alfonso IX,que la convierte en principal sede del priorato de San Marcos de León de la órden de Santiago,lo cual le dá un prestigioso rango militar y eclesiástico.Anteriormente fue sede episcopal de primer orden hasta elñ año 1119,que es trasladada a Santiago de Compostela.
Más atrás en el tiempo,el obispo de Mausona,inicia su cristianización en el siglo VI y participa en los principales concilios.
Respecto a Salamanca decirte que el rey Ramiro II vence a Abderrahman III en Simancas en el año 939,repoblando con leoneses la zona,pero el gran Almanzor arrasa la ciudad en el 986 camino de su campaña contra Zamora.
Raimundo de Borgoña y Urraca en el 1102 inician otra repoblación con serranos,toreses,castellanos,francos,bregancianos,portogalenses,mozárabes,y numerosos judios traidos de La medina de Ilvira de Granada,cora que ocupaban desde el siglo VIII,y de la que te daré información.
En el siglo XIII Alfonso IX repuebla de nuevo la ciudad y en el 1256 Alfonso X hace lo mismo dando beneficios fiscales a los nuevos repobladores.
A la muralla primitiva de la ciudad,se añade una segunda muralla,y en la puerta conocida como de San Hilario(antigua San Clemente),se concentra la comunidad judía y mozárabe,al igual que en otras zonas se concentraban otros colonos que no mse mezclaban.
Del resto(Monleón y Emérita hablaremos más en otro capítulo).
Saludos salmantino!!!!!!.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeLun 29 Mar 2010, 12:45 pm

Hola..

¡Bueno señoritas!, mostradas nuestras reiteradas opiniones, sobre varios temas de mi ciudad, creo que cada uno tenemos nuestra evidencia, interpretada (con nuestro particular criterio) de la historia y de la numismática.

Yo personalmente (y Dios me libre) no he intentado ni estar en posesión de la razón ni de la verdad, ( Lo que pasa que la tierra tira) y decir que simplemente manejo información que cualquier persona puede manejar, y lo que aquí creo que se ha hecho, a sido contrastar unas y otras ( que ya se nota que es parecida pero que no es la misma) pero supongo que esto esta bien y estos foros entre otras cosas están para esto ¿o no ¿

Digo esto porque yo creo que no va a ver consenso.

Dicho esto, deciros a Emma y Mª José, ¡que espero no haberos molestado! Y si fuese así os ruego me perdonéis.



Y francamente Mª José decirte que me tienes un poco intrigado con el trabajo que estas haciendo sobre la recopilación de [cecas poco conocidas] y mas aun si cabe, sobre el castillo de Monleón (porque eso me afecta y mucho) debido a que yo en su día hice un pequeño articulo sobre esas falsificaciones que se hicieron como te comente en el castillo de Monleón, quizás un poco antes de 1477, y que según nos cuentan los cronistas de la época como H. del Pulgar ect.

También comentas que se conservan unas 30 piezas, (de dineros charros) atribuidas a cecas portuguesas acuñadas en 1330 ¿bueno ya nos desvelaras si procede, estos interrogantes?

Tengo que comentare que ni se, ni había tenido noticia de tal suceso, eso si me gustaría por lo menos ver una de esas piezas que dices….

Saludos cordiales.

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 488118
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMar 30 Mar 2010, 12:47 am

Las crónicas de Hernando del pulgar son una base,que me llevó a consultar otras crónicas posteriores de un tal Martín de Sandoval y Trassierra,vizconde y gran coleccionista en su momento,que refiere haber tenido acceso a un archivo de Simancas que habla de moneda falsa circulante,imitaciones y cecas ilegales.
Como te dije estoy recabando información seria y entonces haré un post ilustrado.
Charro,el consenso se logra con el debate,y es la base del entendimiento.No se trata de ver quien tiene la razón,se trata de dar luz a episodios oscuros,que nadie ha intentado antes por falta de interés.
Por mi parte no me molestas nada de nada,todo lo contrario.Un placer escucharte.


Última edición por Maria Jose el Mar 30 Mar 2010, 2:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMar 30 Mar 2010, 1:30 am

El Castillo de Monleón es donado a Doña Berenguela en el año 1199 por el rey Alfonso XI.
Construido en granito sobre los restos de otro anterior,su cercanía a la frontera portuguesa le hace pasar por 2 asaltos de súbditos lusitanos.Un primer ataque en el año 1329,dominando la fortaleza hasta el 1330(año que es recuperado y regido con mano firme),y un segundo ataque en 1475 sin resultados,con un asedio de 2 meses.
Como sabes,el alcalde o regidor Rodrigo Maldonado(un tirano feudal),labra moneda ilegal en la fortaleza,sin permiso real desde 1475 al 1476.Debido a ello y a petición de las súplicas de los vecinos de la zona,Fernando el Católico envía desde Medina del campo caballeros armados para detenerle.
La mujer del alcalde ofrece resistencia,pero rinde la plaza y sus vidas son perdonadas,en el año 1477.
Según crónicas contrastadas de Hernando del Pulgar,ya en 1330 donde se habla de las quejas de campesinos y vasallos de la zona,también anota que se labra moneda inédita en el recinto con ceca de serpiente enroscada y anagrama LCP(Leocaput???),de la que se conservan muy pocos ejemplares.No sabemos si acuñada por los portugueses en la breve ocupación del castillo(lo que explicaría que no saliesen muchas monedas de ese taller clandestino),o acuñadas en suelo portugués en recuerdo de la toma de la fortaleza.
De los 30 ejemplares conocidos 15 están en manos de coleccionistas privados y el resto en manos de entidades bancarias.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMar 30 Mar 2010, 9:28 am

Hola Maria José. ¿Podrías poner ejemplos gráficos de monedas acuñadas en ese castillo de Monleón?, tengo mucha curiosidad.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3064
Edad : 47
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3492
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMar 30 Mar 2010, 3:00 pm

A mi también me gustaría verlas, porfa please .......


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMar 30 Mar 2010, 10:15 pm

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Portadac

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Planol

Hola

Tengo que decirte Mª José que has destapado la “Caja de Pandora” y es que como dices: ….se trata de dar luz a episodios oscuros, que nadie ha intentado antes por falta de interés….

¡Y de hecho a mi estos temas son lo que me apasionan! Y mas si están relacionados con mi tierra, y para muestra colecciono resellos medievales y moneda desmonetizada o falsa de época entre otras cosas.

Esta era la portada sobre el artículo (o articulillo) que te comente que había escrito sobre la falsificación de moneda de R. Maldonado (que tengo un amigo Maldonado descendiente de este) resumiendo y lo que venia a decir era (con los pocos datos de que disponía) el tipo de moneda que se podría a ver falsificado.



Dicho esto, este cronista Martín Sandoval y coleccionista creo que en alguna ocasión tomaron referencia de alguna moneda suya, no se si para un articulo o en alguna subasta.

Entonces estas falsificaciones que dices, pudieron producirse en 1330, con anagrama “LPC” (Leocaput) te refieres a la batalla de Leucaput, que se libro en el 939 en los alrededores de Monleón entre Ramiro II y los musulmanes…

Segun he podido leer el nombre de (Leocaput) es el nombre con el que se le ha querido identificar a Monleón, ¿no es así? según sostiene Peréz de Urbel ( no se quien es)
Hay una franja de tiempo grande entre el 939 y 1330, digo esto porque Monleón paso a llamase despues, Monte León, según consta en un documento de 1318, en el que el Obispo de Salamanca y el Cabildo se refieren a unos préstamos de la Vicaria de Monte Leonis (Monleón)
No se de ninguna ocupación de los portugueses en esos años, si que en 1330 Monleón gozaba de Fuero propio.



Mª José dices que como ceca lleva, (una serpiente enrollada) sobre la ceca tengo algo que decirte y es que la “s” minúscula en el Alfabeto Griego es algo así, si te has dado cuenta, ¡seria creo interesante comprobarlo!

También comentas que pudieran a ver sido acuñadas, por los portugueses, en estas dos hipótesis.



La pegunta del millón ¿ para resolver todos los estos enigmas, nos bastaría con ver alguna pieza?

¿No se que consultar? y no se como ayudarte, me gustaría llegar al fondo del ¡enigma! que promete estar superinteresante, si en algo te puedo ayudar, no lo dudes ni un segundo en comentármelo

Saludos cordiales.



Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 917524
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMiér 31 Mar 2010, 3:06 am

Esto se anima!!!!!.
Con Leocaput no me refiero a la famosa batalla,es alusivo a una reseña de Pérez de Urbel,que asegura que en las crónicas tributarias de los años 1324-1331 se nombra al castillo como Leocaput en vez de Mont Leonis,sin saber la razón de dicha nomenclatura.El autor lanza la hipótesis de que es un anagrama en clave de Capatia Leonis,nombre supuesto de la primera ceca emisora del castillo,que como dices gozaba ya de fueros propios,y las letras LCP podrían referirse a Leonis Capatia Prima(que en latín deformado para ocultar el origen ilegal de la ceca y evitar represalias reales,significaría "primera oficina monetal de Monte León").Nada demostrable,pero muy interesante.
Respecto a la "s" minúscula griega,que los documentos no doctos de la época pudieron confundir con una serpiente enroscada,ya lo he tenido en cuenta y abre nuevas posibilidades,Ya que podría referirse a la ciudad que es tu cuna.El griego lo dominaban pocos.
Como te dije estoy investigando ya que me gustan los retos,aunque no sea mi tierra.Hasta ahora debido a mi profesión,he podido acceder a documentos de usop restringido,pero por desgracia en ninguno hay un grabado de la moneda.Por la pequeña serie que se conserva es imposible encontrar fotos de ellas,pero como tengo noticias de que una de ellas se encuentra en una oficina bancaria sita en Madrid,he pedido que me manden foto clara,con la excusa de que es un trabajo académico de la universidad.Pienso que no pondrán pegas.En cuanto la tenga la pongo.
No es el único caso que conozco,acaba de llegarme una foto de un Fellus tipo Nazarita con módulo muy superior a los conocidos,donde se nombra a Wad ash y fecha de 1501.
Para los apasionados de la moneda hispanoárabe decir que Guadix acuñó moneda de tipología nazarita hasta 1482.Después la ceca desaparece.Pero en el año 2004 un accitano encuentra 3 felus inéditos acuñados justo en la rendición morisca de la primera rebelión.No se han encontrado otras y los moriscos no tenían capacidad de labrarlas.Son auténticas,pero quién las fundió y para qué??,si la moneda castellana era la que circulaba.cuando termine el post pondré imágenes.
Dadme tiempo para recabar toda la información.


Última edición por Maria Jose el Jue 01 Abr 2010, 1:03 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
raulrc
IMMVNIS
raulrc


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 106
Edad : 50
Localización : Madrid
Actividad : 114
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMiér 31 Mar 2010, 9:41 am

Me rindo a vuestros pies ante semejantes Historias!!! fantástico, fabuloso...MUCHAS GRACIAS por vuestras intervenciones.

Os leo ininterrumpidamente, pero desgraciadamente poco puedo aportar... sólo mi agradecimiento!!

Salu2
Volver arriba Ir abajo
http://numisraul.blogspot.com
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeMiér 31 Mar 2010, 1:25 pm

¡ESTO ES LA BOMBA!!!!!!!!!



“POST CON ETRVISTA INCLUIDA Y CALENTITA”



Desde que Mª José expuso este tema que nos ocupa, francamente ¡vivó algo alterado!! ¡!Debe ser la edad!!!!!



Hice algunas llamadas para a ver si me concedían alguna entrevista, a historiadores que sabia escriben sobre la ciudad, como mandan los protocolos y bueno tuve suerte porque me he podido entrevistar con un alto cargo eclesiástico, y profesor de varias licenciaturas (ahora es mal tiempo porque estamos todos muy ocupados, me comento) este sacerdote en su dia participo en la elaboración de la historia de este pueblo.

¿No se si aporta algo al tema? pero bueno que nos lo diga la experta.

Quitando la paja quedo esto:

A la pregunta ¿que si sabia algo sobre estas acuñaciones de moneda falsa, en el castillo anteriores a las que hace D. Rodrigo Maldonada? Me contesta (que no) pero en su investigación uno de sus colaboradores dijo que había encontrado alguna nota sobre este tema, pero que no se le dio importancia y fue debido a que se pensó que era las mismas falsificaciones que había hecho el mismo de R. Maldonado.

Acto seguido le pregunto, ¿Qué si aun conserva las notas? …Las nota se deberían conservar, ¡pero! ¿Dónde estarían?

A otra pregunta (después de contarle la historia) sobre, las iniciales “L C P” y todo lo que conllevaba: Cito textualmente: de estimarse esa hipótesis encerrarían un particular sentido las leyendas en torno a los orígenes de Monleón elaboradas medianotes claves y elementos tradicionales.

Como soy mal pensado ¿ puede ser que supiera mas de nada de lo que me ha dicho y no me lo ha dicho?

Luego estuvimos hablando largo y tendido de la etimología de Monleòn ect

¡y después de las procesiones!!!



Bueno que sepas Mª José que confiamos en que lleves el barco a buen puerto.

¡Y DECIRLE A EMMA QUE SE LE HECHA DE MENOS EN ESTE DEBATE ¡!!

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 12:51 am

Muchas gracias Raulrc.
Charro,no dejes pasar esa interesantísima linea de investigación.
Aquí dejo otra bomba relacionada con el castillo,que empieza a ser intrigante,tomada del trabajo de una prestigiosa historiadora.Ver "Granada".
http://www.islamyal-andalus.org/control/noticia.php?id=352
Resulta que el rey Muley Hacén(padre de Boabdil),repudia a su esposa Aixa y se lía con la hermosa Isabel de Solís o Zoraya,con la cual tiene 2 hijos(Cad y Nasar).Nasr ben Alí y Saad ben Alí,se convierten en Juán y Fernando de Granada,cuando su madre adopta de nuevo el cristianismo tras morir su esposo.
Boabdil cerca y mata a su padre en el castillo de Mondújar y Zoraya y sus hijos escapan a Galicia.
En 1493 el rey católico nombra a doña Isabel reina de Granada y gobernadora de Galicia,concediéndole la posesión del castillo de Monleón,que sus antiguos poseedores habían perdido en 1477.Zoraya lo rige hasta el año 1507,año en que es devuelto a los descendientes del desprestigiado linaje de Rodrigo Maldonado.
CONTINUARÁ.....


Última edición por Maria Jose el Jue 01 Abr 2010, 1:41 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
D62


España Masculino

Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3064
Edad : 47
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3492
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 12:56 am

Estoy enganchadisimo a este culebrón del castillo de Monleón. Magnificos guionistas Charro y Maria José. Bravo por ustedes Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_cheers


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 1:07 am

Ya mismo pedimos un aumento a David,que Imperio paga muy mal a sus contertulios..... Risa
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 1:34 am

Para quien le interese la figura de Isabel De Solis,cristiana islamizada por amor,aquí dejo la mejor biografía novelada que existe de ella.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482732008136082976846/index.htm
Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 21ki1xz
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 11:52 am

Hola….

!Lo primero, a ver si asimilo esta ultima linea de investigación que has escrito Mª José!



¡No es el documento que buscábamos! pero quizás este el documento que condujo el pretexto por el que se sintieron con derecho a acuñar moneda, no tiene desperdicio a ver que opináis.



En la tierra de Salamanca también se dieron intentos de búsqueda de autonomía de algunos concejos rurales frente a la disciplina de la ciudad, es el caso de Monleón que estuvo reclamando su autonomía de la jurisdicción de Salamanca durante siglos, es un tanto especial. No era una aldea gigante si no un núcleo fortificado que fue ya independiente durante las fases repobladoras, era uno más del conjunto de castillos fronterizos que en la frontera sur del reino leones a principios del siglo XIII.



Hacía el 1249 el rey Alfonso X ya le había otorgado exenciones fiscales, con su hijo sancho IV el 15 de octubre de 1287 obtuvo nuevas exenciones, con objeto de que pudieran poblar el lugar 50 moradores.

Las relaciones con la capital no fueron nada fáciles en la primera mitad del siglo XIV en 1330 se quejaron los habitantes de Monleon al rey Alfonso XI de las prendas y apropiaciones de espacios de pasto que hacían los de Salamanca (la situación fue muy tensa y conflicto se dilato años)

También les querían cobrar tributos, alegando ellos sus exenciones regias. Pedro I grantizo en Septiembre de 1355 un especie de estatuto especial a los de Monleón.

El 30 de Abril de 1485 se establecía que los lugares de la Vicaria de Monleón y la Sierra Mayor pagarían a la ciudad de Salamanca 450.000 maravedíes anuales, a cambio de que fueran reconocidos como pertenecientes a sus concejos rurales y sus habitantes los bienes raíces que tenían en ellos y quedando fuera de la disciplina agraria y pastoril de la comunidad de la tierra de Salamanca.

Quizás fue la excusa, por el que esta gente decidiera acuñar moneda, y conjeturando ¿que tipo de moneda se pudo acuñar?, seria quizás (tipología cornado como el de D. Juan Manuel) solo que estos ¿reivindicarían su autonomía?

Saludos y muchas gracias a todos los que seguís como dice !Avatak! este culebron.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 4:48 pm

Me sorprendes Charro,evidentemente tu última aportación dá luz al proceso que pudo terminar en la necesidad de autogobierno y de acuñar para sostener la economía propia. study
Volver arriba Ir abajo
Traiano
OPTIO
Traiano


España Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1179
Edad : 33
Localización : En la Tierra Media ...
Actividad : 1206
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeJue 01 Abr 2010, 5:52 pm

Pienso que se ha exprimido tanto que apenas queda jugo, jejejeje. Es broma, seguir así sunny


✨✨✨✨✨✨✨✨✨
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 12:30 pm

Hola...
Esa ultima linea de investigación Mª José, me tiene en un punto muerto, hay que retroceder mas atras en el tiempo, para darle nombre a los Corregidores anteriores, porque si te fijas se habla mucho del pueblo de Monleón pero no del señor o Corregidor que vvia en el castillo, y eso que desde el 1192 el rey Alfonso IX le dio la categoria de Villa, en 1214 tenia de Ascipreste a D. Pascual y en 1330 gozaba de Fuero propio.

Este pueblo con Fuero incluido deberia de tener un Concejo bien formado y sin embargo no lo encuentro.
En un documento salamantino del 22 de Agosto de 1495 dice:sabíamos que la Tierra de Salamanca había pedido a los reyes, que para evitar gastos en los continuos desplazamientos judiciales de los aldeanos a la ciudad, hubiese Alcaldes en todos los pueblos con más competencia.
Los reyes dieron licencia para que en todos lugares con más de 12 vecinos arriba pudiesen poner un Alcaldes.
Mª José, sacanos del purgatorio
saludos Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 428381


Última edición por Charro el Vie 02 Abr 2010, 3:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 1:57 pm

Había dejado escapar este post sin leer durante mucho tiempo por falta del mismo.

Increible todo lo que habeis aportado, si bien se ha alejado del tema principal, pero bienvenido sea si con ello se ha conseguido mantener al grupo atento y aportar tantísima información científica super útil por parte de estos dos monstruos la Sra. Maria José y el Sr. Charro. Increible.

Ya lo le leído todo y desgraciadamente NO os puedo aportar nada sobre Monleón pues no tengo ni un solo documento donde se le cite como ceca acuñadora, ni siquiera de falso. Jamás escuché tal posibilidad por lo que no puedo decir nada.

Sí digo una cosa (con lo cual no quiero negar nada de lo que habeis comentado) pero como ceca "legal" yo jamás he visto una serpiente enroscada a nada para ningún monarca.

A efecto medieval numismático, la edad media termina en 1474 con la muerte de Enrique IV, alargándose momentáneamente solo en dos sentidos: las piezas con marcas de punzones isabelinos y la piezas acuñadas en Toro por Alfonso V de Portugal, marido de Juana la Beltraneja, hija "legítima" (pues así él la reconoció pese a cualquier otro tipo de especulación).

Respecto a si fue ceca de falso o no.... lo más que os puedo aportar es que las cecas de falso intentaban copiar la moneda en circulación, al menos en cuanto a sus imágenes (otra cosa es que cambiasen las leyendas, lo cual no era un perjuicio para que circulasen pues la mayoría de la gente era iletrada y no las leía).

Pero acuñar Monleón con tipo propio..... insisito... no digo que no... pero a mí me extraña muchísimo... al menos, en la edad media.

Un saludo... y seguid así... desgraciadamente en este tema no puedo aportar mucho más, pues nada más tengo o sé.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Moneda Medieval para identificar y exprimir   Moneda Medieval para identificar y exprimir - Página 2 Icon_minitimeVie 02 Abr 2010, 2:12 pm

Aporto algunos datos más por si os sirven.

El actual castillo de Monleón es del siglo XV. Si bien se enclavó sobre un complejo defensivo con fuertes murallas que llegaron a incluir parte del actual pueblo.

Efectivamente Monleón aparece citado en la carta de aras de Berenguela en 1199, si bien el eminente Julio González data su repoblación de 1215 en tiempo de Alfonso IX, época de la que datarían sus murallas y algunas partes del recinto interior fortificado.

La primera mención a dicho castillo se da en 1306 en un documento del Archivo Catedralicio de Salamanca (no tengo la referencia) sobre un acuerdo entre el concejo y el cabildo de Salamanca para fijas la contribución al sostenimiento de la Universidad, exceptuando entre otras personas "a los que moraren en el castillo de Monleón".

Por otro lado sí encuentro algunos comentarios al mencionado Bernardo Maldonado, señor tiránico (citador por Hernando del Pulgar) como poseedor de dicho castillo en el que había labrado moneda falsa hacia 1477 (fuera del medievo en mi opinión). Fernando II pondrá fin a esta situación sitiando el castillo y amenazando a sus defensores con degollar al dicho Bernardo.

Por otro lado, y a colación de lo que mencionabais más arriba, el concepto Capvt en latín no es "cabeza", sino "capital", por lo que "Capvt Leonis" no estaría bien tradudico o interpretado como "cabeza de león", sino como "Capital de León". Este término ya se dió, ligeramente modificado, en unas raras piezas de Alfonso VII alusivas al "Capvt Spanie", interpretado el concepto Spanie como "tierra conquistada + tierra pendiente de conquistar"

Insisto en que lamento no poder aportar más. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Moneda Medieval para identificar y exprimir
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Meaja de Moneta Regis de Alfonso IX (1188-1230).
» Moneda medieval a identificar
» Identificar moneda siglo XVI. No Medieval
»  RECURSOS DE INTERÉS. ENLACES DE UTILIDAD PARA CATALOGAR MONEDA MEDIEVAL
» Moneda medieval Europea a identificar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: